https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL PROYECTO DE PRODUCCIÓN Litio: El Gobierno despeja la pista para aterrizar en la millonaria guerra del "oro blanco"

 Mientras empresas de más de 7 países pelean silenciosamente por la extracción del litio, denominado el nuevo "oro blanco", el Gobierno pule su plan para intervenir en la millonaria puja.

Litio
El Gobierno pule sus planes para ingresar a la puja por el "oro blanco".
Contenido

 

En el noroeste argentino, silenciosamente, empresas de más de 7 países batallan por la extracción del litio, conocido como el "oro blanco" de la nueva era. Y es justamente allí, donde el Gobierno decidió meterse de lleno con una nueva norma.

¿Cuál es el plan de la Casa Rosada para ingresar a la batalla de la explotación de este mineral fundamental para la elaboración de baterías? Según publica esta mañana el diario 'El Cronista Comercial', el ministro de Producción, Matías Kulfas, ya tiene listo el borrador de un proyecto de ley de electromovilidad que el gobierno impulsará en marzo en el Congreso para redefinir la industrialización del litio, incorporar los productores de autopartes y fomentar la investigación.

"Tenemos que salir de la discusión dicotómica entre minería sí y minería no, la discusión es cómo implementamos estrategias para tener una minería que permita garantizar la inclusión y que sea sustentable", dijo Kulfas respecto a la propuesta oficial. 

La explotación del litio se despliega hoy entre la cordillera de los Andes que une a la Argentina, Bolivia y Chile, y los jugadores que pelean allí son compañías de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Corea del Sur, Italia y China. 

La batalla no es menor dado que este mineral, que escasea en el mundo entero, es esencial para la fabricación de baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos y otras maquinarias de la industria de nuevas tecnologías. El tema es que la mayoría de los inversores extranjeros se llevan el litio en crudo para producir las baterías en sus países y dejan un mínima parte de regalías en la Argentina.

La industria mundial de baterías a base de litio se produce en el extranjero salvo 3 casos de empresas de Italia, Japón y China que desde hace dos años empezaron a instalar fábricas de batería en Jujuy y Salta. Pero el gobierno quiere hacer de esas excepciones una regla y es por ello que impulsa el proyecto de ley de electromovilidad que apunta redefinir todo el esquema productivo del litio en el norte argentino.

El reclamo de este nuevo modelo parte también de un planteo de los gobernadores del "Norte Grande" que en unos días se reunirán en Corrientes para elevar a Alberto Fernández una serie de medidas relacionadas con las economías regionales.

La Argentina es hoy el primer destino de exploración de litio en el mundo, el tercer productor y se estima que
conforma la tercera reserva mundial de este metal, según datos oficiales. 

Según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el país se ubica en el cuarto lugar en la producción mundial de litio, por detrás de Australia, Chile y China, con unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación.

El USGS también señala que la Argentina es el país con mayor cantidad de "recursos" con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial.

"Hay que repensar los modelos productivos, articularlos con más y mejor conocimiento, pensar más en la problemática ambiental y aportar mayores innovaciones tecnológicas", dijo Kulfas y contó que trabajan en 3 ejes: la
industrialización del litio, la incorporación de los fabricantes de autopartes y la renovación de la flota del transporte público, en el marco de lo que denominamos agenda verde".

En líneas generales el proyecto de electromovilidad del gobierno consistirá en la implementación de un sistema de incentivos a la inversión productiva para desarrollar baterías y buses eléctricos en el país con la mayor cantidad posible de componentes nacionales.

Ya hay conversaciones sobre el tema del gobierno con los referentes Adefa que nuclea a las automotrices, Afac (autopartistas) y el gremio de Smata para promover esta reconversión de los yacimientos nacionales de litio.




urgente24