EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El gobierno de Mario Draghi enfrenta su primera crisis

 Fue luego de cancelar la reapertura de la temporada de esquí por el Covid. Duras críticas de todos los afectados.

El presidente Sergio Mattarella y el primer ministro designado, Mario Draghi, tras un encuentro. Todo un récord. El gobierno de salvación nacional no entró aún en la plenitud de sus funciones, porque recién el miércoles y el jueves senadores y diputados deben votarle la confianza, y ya vive su primera crisis pese a que tiene el apoyo de casi todos los partidos.

Una anticipación del arduo camino que le espera al premier Mario Draghi. La decisión de este domingo del ministro de la Salud, Roberto Speranza, de cancelar la reapertura de las estaciones de esquí hasta el 5 de marzo, horas antes de que millones de italianos se lanzaran a la nieve, desató una verdadera revuelta con polémicas que llegaron al mismo gabinete ministerial.

Protestas por desempleo

Protestan los propietarios de las estaciones de esquí que deben devolver el dinero a los clientes; sus miles de empleados que vuelven a quedarse sin trabajo; se enojan los abastecedores que sostienen que perderán 10 mil millones de euros; los turistas no ocultan su rabia. Reclaman que el aviso llegó con pocas horas de anticipación.

Dos ministros del nuevo gobierno pertenecientes a la derechista Liga de Matteo Salvini afirmaron que de inmediato los afectados deben ser indemnizados. Salvini, por su parte, atacó al ministro Speranza, que pertenece a un partido de izquierda, y a los organismos que lo asesoran. Presionó al premier Draghi para que reorganice el área.

El ministro Speranza tomó la decisión de dejar sin efecto la temporada de esquí después de que el Comité Científico y Técnico, que asesora a los gobernantes, dijo que era imposible reabrir las pistas por las alarmantes noticias de la rápida propagación de las variantes del coronavirus debido a las mutaciones continuas del Covid-19.

La cepa inglesa

En particular, la llamada variante inglesa, considerada un 50% más contagiosa y un 30% más mortífera, ha contagiado ya al 20% de los italianos que se enfermaron en la última semana. La peor novedad es que contagia también a los niños.

En Gran Bretaña, esta variante ha matado a buena parte de los más de cien mil fallecidos por la pandemia. Las decesos cotidianas subieron de

La crisis es interpretada como un anticipo de las tensiones que deberá enfrentar Mario Draghi. 1600 a 2000 y los contagiados diarios se triplicaron.

También en Francia se multiplica la variante inglesa. En Dunkerke, ya es responsable del 80% de los contagios y el gobierno de París ha impuesto una cuarentena en la región.

En la región de Umbria (centro) dos provincias están en cuarentena y el presidente del Instituto Superior de Sanidad, profesor Silvio Brusaferro, dijo que es necesario adoptar medidas enérgicas o en cinco semanas la variante inglesa “será dominante”. O sea que la evocada tercera oleada de la pandemia, que ya ha costado más de 93 mil muertos en un año, “nos obligará a hacer otros tres meses de sacrificios”.

El asesor del ministro de Salud, profesor Walter Ricciardi, reclamó ya varias veces imponer “una inmediata cuarentena en todo el país” para contrastar la expansión del virus.

Aislamiento

El aislamiento y la inmovilidad de la población favorece el contenimiento de la pestilencia, como ocurrió en los 72 días de marzo a mayo de 2020, con el aplanamiento casi total de la curva epidémica. El verano de “libres todos” volvió a esparcir la epidemia y favoreció el estallido de la segunda oleada en octubre-noviembre.

Preocupa asimismo el crecimiento en Italia de las variantes brasileña y sudafricana porque afectan la eficacia de las vacunas, que son plenamente potentes en el caso de la inglesa.

El nuevo gobierno del premier Draghi anunció que acelerar la vacunación masiva es su opción prioritaria como única solución de fondo contra la pandemia. Pero los inmunizados con las dos dosis apenas llegan a un millón trescientas mil personas y sólo con la primera dosis suman un millón setecientos mil sobre 60 millones de habitantes.

El gobierno promete multiplicar las vacunaciones en las próximas meses porque al ritmo actual harían falta hasta tres años para completarla. En Gran Bretaña, el gobierno acaba de anunciar que ha inoculado ya a 15 millones de personas.

Mayor contagio en niños y adolescentes

Hasta ahora eran muy poco frecuentes los casos de contagio de niños y adolescentes. La situación ha cambiado con las nuevas mutaciones, especialmente la variante inglesa del Covid-19. En Lombardía, 45 alumnos y 14 maestros resultaron contagiados y fue necesario cerrar dos escuelas.

En Umbría 34 chicos de un jardín de infantes debieron ser aislados y en 90 escuelas de la región se registraron casos de la variante inglesa del virus. “La situación es muy pesada. Ha partido, como advertimos ya, la variante inglesa”, sentenció el profesor Massimo Galli, primario infectivologo del hospital Sacco de Milán.

En la región de los Abruzos hubo 318 casos en las provincias de Chieti y Pescara. En el Molise fueron 23 los menores de 11 años contagiados en dos escuelas.

En Roma, el Instituto Spalanzani de enfermedades infecciosas dijo que en sus laboratorios se realizaron las secuencias que demostraron que, también en la capital italiana, comenzó a difundirse rápidamente la variante inglesa del Covid, contagiando a los más jóvenes.}

Fuente: Clarín