EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El BCRA lanzó letras para cerrar contratos en el Matba-Rofex

 Las Legar servirán de garantía para contratos futuros de Rofex

El Banco Central lanzó nuevos instrumentos que podrán ser utilizados como garantía para cerrar contratos en el Matba-Rofex y de esta manera incentivar a los ruralistas a liquidar los granos acopiados.

Se trata de las Legar, las cuales fueron creadas mediante la Comunicación “A” 7220 para “la constitución de todo tipo de garantías en moneda extranjera por parte de los mercados autorizados por la CNV, vinculadas a la concertación de operaciones de futuros, opciones y otros productos derivados cuyos subyacentes sean commodities con cotización en dólares”, explicó el texto oficial.

El directorio de la autoridad monetaria trató el tema el jueves y finalmente se dio a conocer en la tarde del viernes.

En la calle Reconquista venían trabajando junto con el Matba-Rofex la posibilidad de potenciar instrumentos financieros ya existentes que permitan dinamizar la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

PAF

Es que desde diciembre, comenzaron a ofrecerse los PAF garantizados con el objeto de evitar dificultades en el cobro de los granos vendidos. Ahora este tipo de operaciones se verán facilitadas, dado que ahora Rofex tendrá cobertura cambiaria para hacerlas crecer.

Es que Rofex tiene que constituir garantías por los contratos a futuro que se celebran; y las dificultades para construirlas limita la capacidad de generar contratos a futuro. Con la nueva regulación, ahora podrán constituirlas en pesos linked contra una letra del BCRA.

De la suscripción de las Legar “podrán participar los mercados autorizados por la CNV,; en la medida que los fondos que integren dicha suscripción sean exclusivamente para garantías y cobertura por la variación de precios diaria (MTM) que se realicen en moneda extranjera de los futuros; opciones y otros productos derivados cuyos subyacentes sean commodities con cotización en dólares”, explicó el BCRA.

Plazos y vencimientos

El plazo de la Letra será de hasta 365 días, y a su vencimiento la liquidación se realizará “al precio de compra más la variación del Tipo de Cambio de Referencia entre la fecha de suscripción y la de vencimiento”.

Recientemente, el Central había lanzado las Lemin,; un título destinado exclusivamente a las empresas mineras que tengan que desembolsar dólares en el país para sus inversiones ;de manera que quedan cubiertas ante eventuales subas en el tipo de cambio.

Hasta ahora, el PAF Garantizado operó unas 70.000 toneladas en dos meses, principalmente en trigo por cuestiones estacionales. Ahora Rofex busca potenciar su uso en la compraventa de maíz y soja; lo cual abre la expectativa en el Gobierno de poder sumar reservas en febrero; un mes usualmente amarrete para la acumulación de divisas en el Central.

Fuente: BAE