https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CUIDANDO VOTOS Ya hay dos gobernadores que no le tienen fe a Alberto F. y desdoblaron sus elecciones

 Dos gobernadores ya han decidido despegarse del calendario nacional electoral y han decidido desdoblar sus elecciones. Probablemente temen que un golpeado Alberto Fernández los arrastre en la contienda.


La pandemia del coronavirus, el aumento de la pobreza, la inseguridad desmedida, el desempleo, los aumentos de la nafta y hasta las visibles internas dentro del Frente de Todos, pueden costarle caro en lo que será la próxima contienda electoral de este 2021. 


Ya lo dicen algunas encuestas, que la imagen del presidente Alberto Fernández vienen en descenso, y por ello, algunos gobernadores han decidido abrir el paraguas, y, con la premisa de que Alberto no es Cristina, han optado por desdoblar sus elecciones y desligarse del descontento nacional. 

Y es que algunos mandatarios provinciales y aliados de la Casa Rosada ven con preocupación los números del Presidente. Por ejemplo, una de las últimas encuestas publicadas (consultora Opinaia), aseguró que la imagen negativa de Alberto Fernández ya llega al 52%, y además, la consultora Analogías detalló en su última encuesta que el 50% de la gente cree que el plan económico del Ejecutivo es "de ajuste".

A ese panorama se le suma las internas que atraviesa el mandatario nacional, entre ellos, el enfrentamiento entre La Cámpora y el PJ por ganar espacios de poder, la pelea entre kirchneristas duros y albertistas sobre la figura de presos políticos y la grieta que existe por la reforma judicial que todavía el Presidente no logró. 

Por ello, hay quienes ya decidieron desligarse de Nación y cuidar sus votos, y aunque algunos son aliados de la Rosada, prefieren ser precavidos en sus territorios y desdoblar las elecciones en sus provincias. 

Uno de ellos fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que a pesar de ser aliado del Presidente, se adelantará al calendario electoral nacional. 

Así las cosas, el gobernador convocó a comicios para elegir diputados provinciales el próximo domingo 6 de junio. El decreto 95, que firmó este lunes 01/02, convoca a las elecciones para 20 diputados provinciales (la mitad de la cámara) y siete diputados suplentes.

A su vez, en la convocatoria instó a todos los municipios de esa provincia (77 en total) a que se adhieran en las elecciones de concejales.

Fuentes cercanas al gobierno de Misiones alegan que el desdoblamiento de sus elecciones no tienen que ver con la coyuntura política actual, sino que "ya es costumbre" hacer este decreto y llevar adelante esta estrategia electoral para "que prevalezca el misionerismo". 

Otro que también decidió despegarse del Presidente en referencia al año electoral que se vive, fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien confirmó que el próximo 4 de julio serán las elecciones en ese distrito.

En esa contienda, se elegirán legisladores, concejales en los 60 municipios y al intendente de Aguaray que completará el mandato del depuesto Enrique Prado.

El motivo, según lo explicado por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, es el de separar la incidencia que pueda tener la elección nacional en la provincial, atento que desde el saencismo aspiran a crear un frente provincial aglutinados alrededor de la figura del gobernador Gustavo Sáenz, que no necesariamente tendría las mismas alianzas electorales que para el turno nacional.

A su vez, ante las críticas de Nación por el desdoblamiento en Salta, desde el gobierno provincial añadieron: "históricamente fueron desdobladas; la última vez que Nación y Provincia votaron juntas fue en 2007 cuando Juan Carlos Romero era gobernador".

Además, según pudo saber Urgente24, Jujuy es otro de los distritos que analiza también desdoblar el cronograma electoral.




urgente24