https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CORONAVIRUS Proyecto vacuna universal, de USA, para el repechaje ante la derrota por la Sputnik V

 Existe una dinámica geopolítica de la vacuna contra covid-19. Es una cuestión de 'soft power' en el que USA ha sufrido una derrota, y pretende una nueva oportunidad.

América Latina está demostrando ser un territorio fértil. Argentina, que ha tenido problemas para obtener suministros de vacunas, comenzó su programa de inoculación masiva después de recibir más de medio millón de dosis de Sputnik V en enero. Se le unieron Nicaragua, Paraguay y Venezuela. En Brasil, el mercado más grande de la región, una decisión anunciada el 3 de febrero para eliminar el requisito de ensayos de fase tres para uso de emergencia podría acelerar la aprobación.

Contenido

Kayvon Modjarrad, director de la división de Enfermedades Infecciosas Emergentes, del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed -en Silver Spring, Maryland-, no está satisfecho, afirmó Carl Zimmer, quien lo entrevistó para el The New York Times.

El periodista afirma que Modjarrad es uno de los científicos que durante años han pedido la creación de una vacuna que pueda funcionar contra todos los coronavirus. 

Hoy día resulta un intento de repechaje de USA ya que sufrió una dura derrota en la geopolítica de las vacunas contra el nuevo coronavirus: resulta que la rusa Sputnik V es de las mejores, y entre las vacunas rusas y las vacunas chinas es probable que el planeta Tierra sea inmunizado por adversarios de la Casa Blanca.

Por lo tanto, USA desarrolla prototipos de una denominada “vacuna pancoronavirus”, que según The New York Times tiene "algunos resultados prometedores, aunque tempranos, en experimentos con animales", y cita a Eric Topol, profesor de Medicina Molecular en el Instituto de Investigación Scripps -San Diego, California-, pidiendo una alianza de todos para abordar un proyecto a gran escala.

“Tenemos que crear una fuerza laboral real para acelerar esto y tenerla lista este año (2022)”, dijo Topol, quien junto al inmunólogo Dennis Burton, lo pusieron por escrito en la revista Nature.

En 2016, Maria Elena Bottazzi, experta en virus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor, solicitó el apoyo del gobierno estadounidense para desarrollar una vacuna pancoronavirus, pero le respondieron que no había interés.

Sin dinero suficiente para comenzar los ensayos clínicos, los científicos guardaron su proyecto en un congelador y siguieron adelante con otras investigaciones. 

Matthew Memoli, experto en virus del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, considera que ese desinterés fue un enorme error. “Es un fracaso de nuestro sistema científico”, comentó. “Los financiadores tienden a perseguir lo que brilla”.

Modelo ruso

En tanto, la revista Fortune publicó un texto que toma como base un contenido de la agencia Bloomberg, que profundizó el redactor Henry Meyer, y que exhibe el otro lado de la historia.

"(...) En la batalla global para derrotar una pandemia que se cobró 2,3 millones de vidas en poco más de un año, la carrera por obtener vacunas ha adquirido una importancia geopolítica a medida que los gobiernos buscan salir del enorme daño social y económico causado por los cierres fiscales impuestos para limitar la propagación de el virus. Eso le da a Rusia una ventaja como uno de los pocos países donde los científicos han producido una defensa eficaz.

Su decisión de nombrar al Sputnik V en honor al primer satélite del mundo cuyo lanzamiento en 1957 le dio a la Unión Soviética un impresionante triunfo contra USA para comenzar la carrera espacial solo subrayó la escala de la importancia que Moscú atribuyó al logro. Los resultados de los ensayos de última etapa de 20.000 participantes revisados ​​en The Lancet mostraron que la vacuna tiene una tasa de éxito del 91,6%.

"Este es un momento decisivo para nosotros", dijo en una entrevista Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa Ruso estatal, que respaldó el desarrollo del Sputnik V y está a cargo de su implementación internacional.

Si bien es demasiado pronto para evaluar las ganancias políticas de Vladímir Putin, Rusia ya está haciendo gran parte del impacto de 'poder blando' (soft power) de la vacuna en su imagen después de años de condena internacional por la intromisión electoral y los objetivos de oponentes políticos en el país y en el extranjero. La televisión estatal informa extensamente sobre entregas a otras naciones.

El éxito de Sputnik no cambiará la hostilidad hacia Putin entre los gobiernos occidentales, aunque podría fortalecer la influencia geopolítica de Rusia en regiones como América Latina, según Oksana Antonenko, directora de la consultora Control Risks.

(...) Esta semana, surgió un aliado cercano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que firmó un acuerdo para producir Sputnik V en Turquía, incluso cuando la nación tiene acuerdos para comprar 50 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, de Sinovac Biotech Ltd., de China; y 4.5 millones de dosis de Pfizer Inc.-BioNTech SE.

A pesar del éxito de Rusia, la demanda interna sigue siendo tibia hasta ahora, impulsada por la sospecha pública de las autoridades. Putin, de 68 años, avivó el escepticismo en diciembre cuando dijo que estaba esperando recibir la vacuna hasta que fuera aprobada para personas de su edad.

Todavía no ha dicho si ha sido vacunado, pero otras naciones no están esperando saberlo. (...)

América Latina está demostrando ser un territorio fértil. Argentina, que ha tenido problemas para obtener suministros de vacunas, comenzó su programa de inoculación masiva después de recibir más de medio millón de dosis de Sputnik V en enero. Se le unieron Nicaragua, Paraguay y Venezuela. En Brasil, el mercado más grande de la región, una decisión anunciada el 3 de febrero para eliminar el requisito de ensayos de fase tres para uso de emergencia podría acelerar la aprobación.

Guinea se convirtió en la primera nación africana en comenzar a dispensar el Sputnik V en diciembre con el presidente Alpha Conde, amigo de Moscú, y varios ministros tomando la vacuna. Espera recibir 1,6 millóns de dosis este año y también está en conversaciones para adquirir vacunas chinas, junto con la inyección de AstraZeneca Plc. Zimbabue, la República Centroafricana y Costa de Marfil se encuentran entre otros clientes potenciales para Rusia.

(...) Sputnik V utiliza una plataforma basada en el adenovirus, que causa el resfriado común, y se ha estudiado en el desarrollo de vacunas durante décadas, aunque su eficacia aún no se ha demostrado. AstroZeneca es similar, mientras que los medicamentos desarrollados por Moderna y Pfizer y BioNTech se basan en una nueva tecnología, que usa instrucciones genéticas en una molécula de ácido nucleico llamada ARNm para programar las células de una persona para que produzcan la proteína viral en sí, lo que desencadena una respuesta inmunitaria.

A diferencia de la vacuna Pfizer / BioNTech, Sputnik V se puede almacenar en un refrigerador en lugar de en un congelador, lo que facilita su transporte y distribución en los países más pobres y cálidos. Alrededor de US$ 20 por una vacuna de dos inyecciones, también es más barata que la mayoría de las alternativas occidentales. Aunque es más cara que AstraZeneca, la inoculación rusa ha demostrado una mayor eficacia que la vacuna del Reino Unido.

Para algunas naciones como Irán, que recibió el primer lote de los 2 millones de dosis prometidos esta semana, Rusia ofrece una alternativa política más aceptable que los proveedores occidentales. Pero Rusia también está incursionando en países como los Emiratos Árabes Unidos, que tradicionalmente está cerca de USA y ha aprobado el uso del Sputnik V.

(...) Los desarrolladores chinos ahora pueden asociarse con Rusia. El RDIF llegó a un acuerdo preliminar  para probar  un régimen combinado de disparos de Sputnik V y CanSino Biologics de China para aumentar la efectividad contra Covid-19, dijeron el viernes personas con conocimiento del asunto.

En lo que podría representar el mayor avance potencial del Kremlin, Rusia ha pedido a los reguladores europeos que examinen una solicitud de autorización del Sputnik V después de que Alemania prometiera ayudar a acelerar el proceso. Con los principales funcionarios de la UE todavía molestos por el lento lanzamiento de la vacuna, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que la inyección rusa podría usarse para proteger a  las personas  en el bloque de 27 miembros siempre que sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. (...)

Si bien Rusia dice que espera que la vacuna esté disponible para 700 millones de personas este año, enfrenta cuellos de botella en la producción. "Tenemos que ser realistas. Dados nuestros otros compromisos, no podremos suministrar a Europa antes de mayo, excepto a Hungría", dijo Dmitriev de RDIF.

Aún así, la vacuna le está pagando dividendos a Putin. Incluso cuando visitó Moscú el viernes para enfrentarse al ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov por el encarcelamiento del líder de la oposición Alexey Navalny, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se tomó un tiempo para felicitar a Rusia por el desarrollo del Sputnik V. (...)".



urgente24