https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Casi 5G: Telecom activa 10 antenas para ir hacia esa tecnología y acá te explicamos la diferencia

 Telecom anunció que activa 10 antenas. Si bien se presentan como 5G son un paso anterior a esos despliegues. Cuál es la diferencia con el 5G real


Casi 5G. Telecom dio un paso más para avanzar en forma definitiva hacia 5G, aunque no es el 5G real que ya opera en los principales países del mundo. La compañía activó 10 antenas móviles de Personal en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario y aquellos usuarios que ya cuenten con dispositivos 5G podrán tener la experiencia de navegar en estas redes, aún más veloces que 4G, aunque no con la misma experiencia del 5G real.

Para activar estas antenas la compañía realizó acuerdos con dos de los principales proveedores de equipamiento de telecomunicaciones para estas redes, Huawei Nokia. La proveedora china está presente en las antenas ubicadas en la Capital Federal mientras que la tecnología de Nokia es la que se usará en las establecidas en Rosario.

¿Cómo es posible que la compañía avance hacia 5G cuando el país todavía no define en qué frecuencias operará esa tecnología? Justamente, porque la tecnología misma se lo permite. "Esta primera experiencia 5G DSS (Dynamic Spectrum Sharing) utiliza junto con 4G la banda actualmente disponible de 2600 MHz, en forma complementaria con la banda 700 MHz en 4G", dijeron a iProfesional fuentes de Telecom.

En Rosario se activarán las primeras antenas que darán los servicios de una tecnología más veloz que 4G aunque sin ser 5G
En Rosario se activarán las primeras antenas que darán los servicios de una tecnología más veloz que 4G aunque sin ser 5G

Esto quiere decir que se trata de una solución intermedia de transición del 4G al 5G. De este modo, los operadores de telecomunicaciones pueden hacer uso del espectro que usan para desplegar sus redes 3G y 4G para irradiar también 5G.

Las compañías, como el caso de Personal ahora, recurren a esta alternativa intermedia para no esperar a que se liciten las bandas y, así, avanzar hacia la nueva tecnología. Como se dijo más arriba, debido a que la Argentina aún no decidió aún en qué frecuencias operará 5G –se espera que estas definiciones se conozcan a mitad de 2021- los operadores pueden irradiar esta tecnología con el espectro que tienen asignado. Si bien es una mejora respecto de las redes 4G no llega ni a las velocidades ni a la latencia de un 5G nativo.

Entre pruebas y casos

Telecom viene realizando pruebas de 5G junto con ambos proveedores de equipamiento desde 2018 con Nokia y desde 2019 con Huawei con la que realizaron demostraciones públicas. En las presentaciones realizadas desde entonces, la compañía señaló que logró velocidades de 10 Gbps en entornos controlados.

El desarrollo de 5G tiene más proyección del lado del negocio B2B que al consumidor (B2C). Pero es en la demostración hacia los consumidores donde se aprecia la mejora en la calidad. "Cuando la red 5G ya esté disponible plenamente en la Argentina las empresas van a ser los usuarios finales en muchos casos", señalaron las fuentes de Telecom.

Por esa razón, Roberto Nobile, CEO de Telecom señaló a través de un comunicado que "2020 fue un año bisagra para todo el mundo, en el que quedó demostrado que el futuro se construye sobre la tecnología de la información. En Telecom afrontamos el escenario de coyuntura y dimos lo mejor de nosotros para mantener conectados a los argentinos y así poder seguir trabajando, estudiando y entreteniéndose desde sus hogares. Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina. Esta tecnología es el futuro de nuestra industria, y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital. Con la tecnología 5G la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología".

El CEO de Telecom, Roberto Nóbile, aprovechó el lanzamiento de la nueva red para hablar de la necesidad de una regulación moderna para alentar inversiones
El CEO de Telecom, Roberto Nóbile, aprovechó el anuncio para pedir una regulación moderna que aliente inversiones

Más adelante, y en relación a la oposición que el sector privado de las telecomunicaciones expresó hacia el DNU 690 que modificó el status de las telecomunicaciones y habilitó la intervención de los precios de los servicios, Nóbile subrayó que "para que la Argentina ingrese a esta nueva era se necesita que la industria de las tecnologías de la información siga invirtiendo intensivamente y desarrollándose libremente y en competencia. Se necesita una regulación moderna y estable, que favorezca la evolución de las tecnologías, y fomenten las inversiones de empresas innovadoras, como Telecom, que ha mantenido su compromiso con el país en las últimas décadas."

Es la razón por la que la compañía comienza a poner un pie sobre lo que será la verdadera red 5G. Tal como se explicó las 10 antenas que se ponen en marcha a partir están montadas sobre la actual red 4G y su espectro y cuando por el área de cobertura pasen teléfonos ya dotados con tecnología 5G se "encenderán" de manera dinámica. Sin embargo, vale insistir en que se necesita de las definiciones regulatorias para avanzar hacia esa tecnología de manera completa.

El camino que elige Telecom para caminar hacia esta evolución es el que ya tomó, por caso, Telefónica en España. La ventaja, vale insistir, es que se apoyan en el espectro que tienen disponible y montan nuevo equipamiento sin necesidad de instalar antenas nuevas.

Sin definiciones

La Argentina es uno de los países más retrasados en la región en cuanto a las decisiones vinculadas con el espectro sobre el cual correrá 5G, en una situación idéntica a la que ocurrió hace algunos años atrás con 4G. Uruguay es el pionero, Chile ya se encuentra en pleno proceso de licitación y hace unas semanas inauguró la primera zona 5G de prueba en Santiago. Colombia, en tanto, prevé avanzar en su proceso durante este año.

En América latina hay 11 redes comerciales operativas de 5G, de acuerdo a datos de 5G Americas, organización que también viene señalando que esta tecnología es la que está experimentando los más altos ritmos de adopción en el mundo.

La red 5G ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo de la IoT (internet of things) gracias a sus principales características como la alta velocidad de respuesta (100 veces superior a la navegación sobre la red 4G), su baja latencia y la multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Para los impulsores se trata de una plataforma de la que surgirán nuevos servicios, muchos de ellos todavía inimaginados, al igual que nuevos casos de uso, ecosistemas de desarrollo y demás aspectos que permitirán modificar el modo de hacer las cosas de manera tajante.





iprofesional