https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bruselas espera debatir con Biden sobre ley de EEUU contra la evasión fiscal

 La Comisión Europea (CE) manifestó este martes su deseo de debatir con la nueva administración estadounidense presidida por Joe Biden sobre las implicaciones de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras en EEUU (FATCA en inglés).

Para evitar la evasión fiscal, esa norma obliga a las instituciones financieras extranjeras a proporcionar información a las autoridades estadounidenses sobre los contribuyentes estadounidenses y, en caso de no cumplir con este requisito, a retener el 30 % de los ingresos originados en Estados Unidos.

"Esperamos ser capaces de debatir (los problemas) pronto con la nueva administración Biden", declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa posterior a la reunión virtual de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete celebrada hoy, en la que Países Bajos planteó la cuestión.

El político letón agregó que los servicios y miembros de la Comisión han abordado "de manera informal" con las autoridades de Estados Unidos la cuestión de la ley "en varias ocasiones".

De hecho, reconoció que es "un problema de larga data" que afecta también a los llamados "americanos accidentales", que, por ejemplo, han nacido en Estados Unidos por casualidad y recibido la nacionalidad, pero no tienen una conexión real con ese país.

Dombrovskis añadió que la problemática "toca muchas áreas", como "la reciprocidad del alcance del intercambio de datos, la protección de datos y la banca".

"El impacto de la FATCA sobre los individuos y las instituciones financieras, la falta de reciprocidad total y las lagunas en la protección de datos de los ciudadanos de la UE figuraron siempre entre las cuestiones planteadas por la Comisión, y durante esas discusiones la Comisión siempre expresó la necesidad de que Estados Unidos abordara esos asuntos tan pronto como sea posible", comentó, para después confiar en que Bruselas pueda tratarlas con Biden.

En cualquier caso, dio la bienvenida a la iniciativa de la anterior presidencia alemana del Consejo de la UE, que en diciembre pidió una reunión al Tesoro estadounidense.

"Estamos preparados para asistir a los Estados miembros en estas conversaciones siempre que se necesite", apuntó, si bien recordó que la ley estadounidense obliga a cerrar acuerdos bilaterales entre Washington y los países individuales.

Por su parte, el ministro portugués de Finanzas, Joao Leao, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión, destacó que es "muy importante" contar con un sistema bilateral, "que funcione en ambos sentidos, no solo para Estados Unidos, sino también para Europa".



efe