EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bonos, inflación y mercados: 5 claves para evitar entrar en 'modo pánico'

 La preocupación de los inversores por el aumento de la inflación y de las rentabilidades de los bonos siguen dando más de un dolor de cabeza a los mercados de valores.

Las caídas de ayer en Wall Street y esta madrugada en Asia están generando dudas en los índices europeos este viernes.

Según los expertos, hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la inflación como factor riesgo:

1. Repunte transitorio

 “Es previsible un repunte en inflación en los próximos meses consecuencia de los avances en el plan de vacunación, un mayor gasto presupuestario y la subida en las commodities. La Fed iniste en que este repunte no provocará una retirada de estímulos monetarios. El repunte en inflación es transitorio (no persistente) y el mercado laboral se encuentra lejos del pleno empleo”, explican los analistas de Bankinter (MC:BKT).

“Se trata de un repunte temporal de la inflación que los inversores deberían ignorar”, coincide el economista de UBS (SIX:UBSG) Paul Donovan, descartando una esperada subida en primavera debida a los efectos de base de los precios del petróleo, recoge Reuters.

2. Impacto en las compañías

“Los mercados encajan la rápida subida del T-Note mostrando preocupación por el impacto en la valoración de las compañías”, resaltan en Bankinter.

“El impacto de la reapertura de los sectores de servicios como los viajes y el ocio y el comercio minorista puede ser más importante a finales de este año, pero será peligroso leer demasiado en la inflación general en cualquier lugar hasta que las economías se normalicen”, apunta Donovan.

3. Sentimiento alcista

Stefan Scheurer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, señala que “la recuperación económica debería de continuar, aunque vaya acompañada de una mayor preocupación por la inflación”.

Según este experto, “las perspectivas optimistas de cara a los próximos 6 meses también se reflejan en el posicionamiento de los inversores. Por ejemplo, según la American Association of Individual Investors (AAII), la proporción de inversores estadounidenses alcistas se ha recuperado hasta el 47%, 10 puntos porcentuales por encima del nivel de principios de febrero”.

4. Aumenta el capital en fondos

La mejora de la confianza también se observa en el aumento de las entradas netas de capitales, sobre todo a los fondos de renta variable: “En las últimas 16 semanas, dichas entradas han ascendido a 370.000 millones de dólares, si bien sigue habiendo más de 900.000 millones en los fondos del mercado monetario mundiales”, destaca Stefan Scheurer.

Según la última encuesta de Bank of America (NYSE:BAC) realizada a gestores de fondos, la ponderación del efectivo ha descendido al 3,8%, el nivel más bajo desde marzo de 2013. “A pesar de todo el optimismo, la ratio put/call refleja el fuerte posicionamiento alcista de los inversores: se sitúa dos desviaciones estándar por debajo de la media a largo plazo, lo que constituye un indicador contrario”, añade Scheurer.

5. Respaldo de los bancos centrales

El equipo de Portcolom AV reconoce que “las expectativas de inflación se han convertido en el nuevo tema de debate en los mercados financieros. El aumento de estas está derivando en una subida de los rendimientos de los bonos, aunque no lo suficiente para empeorar las condiciones financieras ni en Estados Unidos ni en la Zona Euro”, dicen.

Según estos expertos, las compras de bonos del BCE de las últimas semanas sugieren que mientras las condiciones de financiación sigan siendo laxas, incluidos los estrechos diferenciales de los bonos, un aumento gradual de los rendimientos de los bonos largos no desencadenará una respuesta agresiva del BCE.

En cuanto a la Fed, ““Powell estima en tres años el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de la Fed de inflación (2% en media) y pleno empleo”, explican en Bankinter.





investing