EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ARGENTINA SE POSICIONA COMO EL PAÍS MÁS AVANZADO DE AMÉRICA LATINA EN EL DESARROLLO DE ÓRGANOS COMPATIBLES PARA XENOTRASPLANTES

El equipo de científicos de Kheiron Biotech, empresa líder mundial en biotecnologías reproductivas y la más avanzada en el mundo en clonación equina, es el primero en la región en lograr, mediante técnicas de edición génica en células porcinas libres de retrovirus endógeno, inactivar un conjunto de genes causantes de provocar el rechazo inmunológico de órganos de cerdo en humanos.  Con estos avances se busca de manera científica mitigar la escasez de órganos a la que se enfrenta el mundo a partir del desarrollo de alternativas compatibles para xenotrasplante -trasplante de órganos, células vivas y tejidos animales a seres humanos-.

El trabajo de estos científicos se llevó adelante en cerdos debido a que sus órganos son especialmente compatibles para ser trasplantados a los humanos. Pero para que los xenotrasplantes se conviertan en una realidad en la práctica clínica se deben resolver antes barreras relacionadas con la bioseguridad y la incompatibilidad que deriva en el rechazo del tejido por parte del paciente.

La primera barrera que superar es la respuesta inmunitaria del paciente, que percibe el órgano trasplantado como una amenaza externa. Dentro de esta respuesta inmunitaria se distingue el rechazo hiperagudo que se produce en respuesta a la presencia de proteínas presentes en las células de los cerdos, denominadas xenoantígenos, entre las que se encuentran la α-1,3 galactosil transferasa (alfa-gal) y la β-1,4 N-acetyigalactosaminyltransferasa (β-1,4GalNT2). Como consecuencia de la interacción entre los anticuerpos del paciente con los xenoantígenos del tejido trasplantado, se desencadenan una serie de reacciones que provocan el rechazo en cuestión de minutos.

La inactivación de estas proteínas involucradas en el rechazo hiperagudo y otros genes asociados como el factor Von Wi-llebrand (vWF) involucrado en fallas en la coagulación post trasplante, fue posible gracias a la tecnología conocida como “Tijeras Genéticas” CRISPR/Cas9, que permite modificar cualquier parte del genoma con gran efectividad.

“Una de las cuestiones más interesantes de este logro es que las ediciones génicas se lograron en células de cerdos libre de retrovirus endógeno porcino C (PERV-C). Este retrovirus junto con otros del tipo PERV son muy comunes en cerdos y han sido otro gran obstáculo en la investigación de los xenotrasplantes ya que tienen la capacidad de saltar a células humanas e infectarlas. Una vez que verificamos las ediciones génicas en el genoma de las células de los cerdos, estas fueron utilizadas para generar embriones mediante la técnica de clonación. La generación de embriones de cerdo “CLONES” implica una serie de ventajas con respecto a otras técnicas como la microinyección-FIV. La principal ventaja es la seguridad de que los genes se encuentran inactivados en todas las células del animal, evitando el “Mosaicismo”, evento imprescindible pensando en reducir el rechazo inmunológico de los xenotrasplantes. Otro punto no menor de este desarrollo fue que utilizamos herramientas de edición génica (CAS9) en formato proteico y no de ADN, evitando cualquier posibilidad de inserciones no deseadas en el genoma del cerdo, requisito fundamental de los organismos reguladores como la Dirección Nacional de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA)”, destacó Dr. Gabriel Vichera, cofundador y director científico del laboratorio de la empresa argentina Kheiron Biotech.

Tras estos avances, en el cual también se verificaron las ediciones génicas en los embriones clones de cerdos, “desde Kheiron Biotech centraremos los esfuerzos en transferencias embrionarias a campo para lograr la mayor cantidad de nacimientos de cerdos para que en un futuro cercano puedan ser aptos para xenotrasplantes y de esta forma ayudar a incrementar la disponibilidad de órganos para miles de personas que están en las listas de espera de trasplantes en todo el mundo”, comentó Daniel Sammartino, CEO del Grupo Proinvesa

Acerca de Kheiron

Kheiron Biotech es una de las compañías que conforman el Grupo Proinvesa, financiado en su totalidad por capitales argentinos y que además nuclea empresas dedicadas al real state; agronegocios y producción; genética y biotecnología. Su CEO es Daniel Sammartino, quien, tras una larga trayectoria en el mundo corporativo, decidió lanzarse como emprendedor en el mundo de las start ups.

 

Kheiron Biotech es líder en clonación equina y realiza edición genética de diferentes especies para el bienestar animal y la alimentación y salud humana. La empresa ya clonó más de 200 caballos sanos desde su inicio en 2012. Esto posiciona a Kheiron Biotech primera en productividad (50 clones por 3 temporadas).  Logró un gran avance tecnológico en 2016, siendo la primera compañía de clonación con casi el 100% de eficiencia en la salud al nacer. En 2017 logró el récord mundial de 12 clones del mismo donante en la misma temporada y produjo los primeros embriones equinos editados genéticamente en el mundo en noviembre de 2017 y ya está trabajando en la edición genética de bovinos y porcinos, esperando poder transferir embriones próximamente.  Para mayor información:  www.proinvesagroup.com