https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 8 al 12 de febrero

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 8 y el 12 de febrero, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación de la producción industrial de diciembre, así como en la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea.

Todo ello en un contexto en que esta semana se publicaron un gran número de de indicadores en la región. En concreto, según la primera lectura de Eurostat, en el 4T de 2020 el PIB de la Eurozona sufrió una contracción de un 0,7% trimestral, frenando la senda de recuperación principalmente por el impacto del endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad ante la tercera ola de la pandemia. Asimismo, en enero el IPC de la zona monetaria repuntó hasta un 0,9% anual, al mismo tiempo que se conocía que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 8,3% de la población activa a finales de 2020. Por último, IHS Markit confirmó la tendencia a la baja de los indicadores PMI en la Eurozona en el mes de enero, destacando la caída de la actividad del sector servicios (-1,0 puntos hasta 45,4 puntos).

En este contexto, el jueves 11 de febrero la Comisión Europea presentará sus perspectivas macroeconómicas de 2021 y 2022Previsiblemente, sus previsiones estarán condicionadas a la evolución de la situación epidemiológica y el progreso de los planes de vacunación de la UE. En concreto, en su última actualización del 5 de noviembre de 2020, previo a conocerse los datos de la eficacia de las vacunas frente al covid-19, la Comisión Europa estimaba un crecimiento del PIB de la zona monetaria de un 4,1% anual en 2021 y un 3,0% anual en 2022. A su vez, estimaba que en 2021 la inflación se situara en un 1,1% anual y la tasa de desempleo alcanzara un 9,4% de la población activa.

EEUU

Tras confirmarse el repunte de la actividad en EEUU frente a la coyuntura de la Eurozona, en enero se registró un avance tanto en el PMI manufacturero (+2,1 puntos hasta 59,2 puntos) como en el PMI servicios (+3,5 puntos hasta 58,3 puntos), el punto de mira de los inversores se situará en la evolución del dato de IPC de enero.

En este sentido, el miércoles 10 de febrero a las 14:30h (hora peninsular) se dará a conocer el dato de inflación de EEUU de enero, en un contexto marcado por el inicio del mandato de Joe Biden como presidente y la puesta en marcha del plan de estímulos de 900.000 millones de dólares aprobado el pasado mes de diciembre. Así, el consenso de analistas estima que la inflación repunte 0,1 pp hasta un 1,5% anual.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI Caixin manufacturero cayó 1,5 puntos hasta 51,5 puntos en enero, el foco de atención se situará, además de en el inicio de la festividad del Año Nuevo Chino a partir del 11 de febrero, en la publicación del IPC de China.

En concreto, el miércoles 10 de febrero a las 2:30h (hora peninsular) se publicará la evolución de los precios en China en enero, con una marcada tendencia a la baja desde el inicio de la pandemia, frente a su nivel de un 5,4% anual en enero de 2020. En este sentido, el consenso el consenso de mercado prevé que en enero vuelva a situarse por debajo del 0% (-0,1% frente a 0,2% en diciembre), como ya ocurrió el pasado mes de noviembre por primera vez desde octubre de 2009.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Grupo Catalana Occidente, Euskaltel, VIdrala
  • Resultados España: Logista, ArcelorMittal, Mapfre
  • Resultados Europa: Randstad, Total, TUI, Heineken, Air Liquide, Amundi, Adyen, Thyssenkrupp, Societe Generale, Euronext, Deutsche Boerse, Credit Agricole, Aegon, Pernod Ricard, UniCredit, AstraZeneca, ArcelorMittal, L’Oreal, Commerzbank, Natixis
  • Resultados EEUU: Hasbro, Willis Tower Watson, S&P Global, Fox, Twitter, PepsiCo, Kraft Heinz, Walt Disney, VeriSign, Duke Energy, Moody’s, Dominion Energy

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

selfbank