https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ULTIMAS NOTICIAS DE COVID-19

 

  1. El TSJC decide este viernes si mantiene las elecciones del 14F

    La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) delibera desde las 12.00 horas de este viernes su sentencia definitiva sobre el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero.

    En un auto consultado por Europa Press, la Sala ha dado por terminado el procedimiento de las demandas después de que las partes han presentado sus escritos sin usar todo el plazo del que disponían.

    La Sala ha señalado para las 12.00 horas la votación y el fallo sobre el recurso, que podrá avanzar este viernes o publicar el lunes junto a su argumentación.

  2. 11:55 29 de enero, 2021Algunas ZBS de Madrid tienen ya hasta un 22% de positivos de la cepa británica

    "Hay una alta transmisón comunitaria y todo apunta a una ralentización y cambio de tendencia. La cifra comenzará a bajar pero la presión sigue siendo muy alta", ha afirmado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

    Zapatero ha asegurado que "la cepa británica sigue muy presente" y se está consolidando en la Comunidad de Madrid. Su presencia está ya en el 9% de los casos, "aunque la cifra sube al 22% en algunas áreas de salud".

  3. 11:54 29 de enero, 2021Madrid confina 19 nuevas zonas básicas de salud y 5 municipios y ya son 30 las localidades 'cerradas'

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en 19 nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades y ya son 71 las áreas sanitarias y 30 los municipios confinados perimetralmente en la región. De esta forma, el 27% de los madrileños tendrán limitada su movilidad, lo que supone el 32% de los casos registrados.

    Debido al aumento de los contagios en la Comunidad de Madrid, con una incidencia acumulada de 994,79 casos por 100.000 habitantes, se limita la entrada y la salida desde el lunes 1 de febrero hasta el 15 de febrero a las 00.00 horas en Coslada, Alcalá de Henares, Móstoles (zonas básicas de salud de Barcelona, Doctor Luengo y Princesa), San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Matalepino. 

    Además, mantiene el toque de queda a las 22 y el cierre de la hostelería a las 21, medida que por el momento se mantendrá hasta el lunes 8 de febrero. También la prohibición de reuniones de no convivientes. 

    En Madrid capital

    Continúan las restricciones de movilidad en las ZBS de la capital de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (las tres en Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Barajas (Barajas)Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa (Salamanca), General Oraá (Salamanca), Baviera (Salamanca), Alpes (San Blas-Canillejas) y Rejas (San Blas-Canillejas).

    Se levantan las restricciones en Alameda de Osuna (Barajas), Benita de Ávila (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).

    Fuera de la capital

    Fuera de la capital se mantiene la restricción de la movilidad en AlcobendasSan Sebastián de los Reyes, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Quijorna, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio, Serranismo del Valle, Mejorada del Valle y Villarejo de Salvanés.

    También enSierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), y Alicante, El Naranjo, y Parque Loranca, en Fuenlabrada. También los municipios de Fuente El Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera. Se levantan las restricciones en la ZBS de Las Matas (Las Rozas).

    Las restricciones también se mantienen en Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), Fuenlabrada (Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva), Getafe (Getafe Norte y Las Ciudades), Móstoles (Felipe II, Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo y Alcalde Bartolomé González), Alcorcón (La Ribota, Ramón y Cajal, Laín Entralgo y Trueta), Rivas-Vaciamadrid (Rivas-La Paz), San Fernando de Henares (San Fernando y Los Alperchines).

  4. 11:02 29 de enero, 2021Las enfermeras aconsejan usar mascarillas FFP2 en lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación

    El Consejo General de Enfermería ha aconsejado que la población y los profesionales utilicen mascarillas autofiltrantes, conocidas como FFP2, en aquellos lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente (como el transporte público) y, en especial en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus como, por ejemplo, centros sanitarios, sociosanitarios o farmacias.

    Y es que, tal y como ha recordado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la sanidad y muchas muertes más de las que ya han ocurrido.

    Asimismo, y como ya se solicitó cuando se aprobó la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas, el CGE subrayado la importancia de que tanto la reducción impositiva como la fijación de un precio máximo de venta al público se extienda a todas las mascarillas, siempre que esté certificada su eficacia.

    "La actual falta de limitación en el precio de estas mascarillas está suponiendo una oportunidad de oro para algunos comercios especializados, entre ellos oficinas de farmacia, que están especulando desde hace meses con este material sanitario. Las mascarillas FFP2 son un bien de primera necesidad para los ciudadanos y por tanto es imprescindible protegerles de cualquier movimiento especulativo, priorizando en todo momento la salud frente al oportunismo de unos pocos", ha dicho.

  5. 10:39 29 de enero, 2021Cataluña supera los 19.000 muertos, 113 en el último día

    Cataluña ha superado los 19.000 fallecidos por COVID desde el inicio de la epidemia y suma ya 19.048 muertos, 113 de ellos comunicados en las últimas 24 horas, con 552 defunciones en la última semana, una media de 79 al día, aunque los indicadores epidémicos evidencian que el virus está retrocediendo.

    Los hospitales catalanes han vuelto a bajar, por segundo día consecutivo el número de pacientes ingresados con Covid y este viernes hay 2.881 personas ingresadas, 23 menos que el jueves, aunque la mejoría de la epidemia aún no se ha trasladado a las UCI, donde hay 718 pacientes graves, 12 más que la víspera.

    Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, ya son doce los días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y este viernes la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2 % diario. 

  6. 10:36 29 de enero, 2021Italia llega a las 400.000 personas vacunadas con las dos dosis

    Ante las demoras en las entregas de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, el Gobierno italiano se ha visto obligado a reprogramar el plan de vacunas y a revisar los objetivos previstos, si bien, por el momento, son cerca de 400.000 las personas que han recibido las dos dosis necesarias para estar protegidas contra el coronavirus.

    Hasta 2.309.000 habitantes han recibido una primera dosis, sobre todo personal sanitario, ya que se ha decidido retrasar la vacunación de los mayores de 80 años y facilitar las segundas dosis ante el temor de una falta de vacunas.

    El comisario nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia provocada por la pandemia, Domenico Arcuri, ha pedido a la Abogacía general del Estado que inicie acciones legales ante estos retrasos repentinos de las farmacéuticas, que han causado daños en muchas regiones.

    Arcuri habló de un recorte del 29% en las entregas la semana pasada y del 20% esta semana. Pfizer anunció después que los suministros volverían a la normalidad esta semana y que a partir del 15 de febrero habría un aumento en la producción.

  7. 10:35 29 de enero, 2021Los problemas con AstraZeneca retrasan aún más la vacunación en Países Bajos

    Países Bajos, actualmente a la cola de la Unión Europea en su campaña de vacunación al haber inyectado solo al 1% de la población una primera dosis de Pfizer o Moderna, lamentó este viernes que habrá un retraso en el proceso en las próximas semanas debido a los problemas con la producción y entrega del fármaco de AstraZeneca.

    El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, reconoció -en una entrevista con el diario AD-, que debido a los retrasos, las existencias de vacunas tardarán “un mes” en recuperarse.

    Países Bajos es en la actualidad uno de los países con peor desempeño en las campañas de vacunación en la Unión, puesto que empezó dos semanas después del resto de socios comunitarios y los números de inyecciones están a la cola, solo mejor que Bulgaria, según datos oficiales, que señalan que en torno al 1% de la población neerlandesa ha recibido una dosis hasta ahora.

    Además, los problemas de producción anunciados por AstraZeneca son un golpe especial a Países Bajos, que había diseñado su estrategia de vacunación contando principalmente con este fármaco. Pretendía utilizarlo para inmunizar a la mayor parte de la población y contaba, de hecho, con que esta fuera la primera vacuna en recibir una licencia en la UE, antes de Pfizer (21 de diciembre) y Moderna (6 de enero), que -a diferencia de AstraZeneca- requieren una logística especial.

  8. 10:34 29 de enero, 2021La vacuna de Pfizer, sin efectos secundarios nuevos tras un mes de uso en UE

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este viernes que “no se identificaron nuevos efectos secundarios” durante el primer mes de vacunación con Pfizer/BioNTech en la Unión Europea (UE) y aseguró que el fármaco no está “vinculado” con ningún caso de muerte que haya ocurrido tras una inyección.

    En su primer informe sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer, conocida como Comirnaty, la EMA subrayó que, por los datos recopilados sobre el uso de este fármaco en las campañas de vacunación en todos los países europeos desde finales de diciembre, no se identificaron efectos secundarios adicionales a los que ya aparecieron durante los ensayos clínicos.

    La Agencia también analizó los casos de muertes reportadas después de la vacunación con esta vacuna, teniendo en cuenta otras condiciones médicas y las tasas de mortalidad para grupos de edad en la población en general, y concluyó que ningún fallecimiento está directamente relacionado con un efecto de la inyección. 

  9. 10:30 29 de enero, 2021Portugal impondrá controles en su frontera con España a partir del domingo

    El Gobierno de Portugal ha anunciado que impondrá controles al tránsito de personas en la frontera con España a partir de la medianoche del domingo, momento en el que entrará en vigor una prórroga del estado de emergencia que también limita a "casos excepcionales" los viajes de portugueses al extranjero.

    El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha adelantado las nuevas restricciones fronterizas al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

    Cabrita, que ha reconocido que el momento es "particularmente crítico", ha confirmado que se limitarán durante los próximos 15 días los viajes de portugueses al extranjero, "por vía aérea, fluvial y terrestre". Solo se autorizarán los viajes en "casos excepcionales".

    El estado de emergencia que comenzará el domingo -en vigor hasta el 14 de febrero- contempla de nuevo la posibilidad de cerrar fronteras con España, como ya ocurriese entre mediados de marzo y principios de julio, en plena primera ola de contagios.

    Cabrita se ha referido a esta opción en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del Interior de la UE, durante la que ha defendido que ese primer cierre fue un "ejemplo" en cuanto a la coordinación con España y cualquier nuevo control se hará con "buena concertación" entre los dos países vecinos.

  10. 10:27 29 de enero, 2021El Gobierno vasco mantiene su petición de adelantar el toque de queda

    El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que adelantar el toque de queda, como ha pedido en varias ocasiones el lehendakari al Gobierno central sin resultado, sería "una herramienta más" para enfrentarse a una situación de contagios que "va a durar meses".

    El lehendakari, "como buena parte de los poderes autonómicos", ha recordado Zupiria, ha planteado que se pueda establecer el toque de queda antes de las diez de la noche actuales, pero de momento el Gobierno central se ha negado.

    En declaraciones a Radio Nacional, Zupiria ha contestado que no sabe si el Gobierno accederá a ello una vez que pasen las elecciones catalanas del 14 de febrero, pero ha defendido el adelanto: "Es probable que nos enfrentamos a contagios durante meses, y parece importante disponer de la mayor disponibilidad de recursos".

    Zupiria ha recordado que en estos momentos "la mitad de la población vasca reside en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes y tiene la vida muy condicionada. Estamos seguros de que en unas semanas cambiará la tendencia de los contagios".

    Aunque ha admitido que la situación en el País Vasco "es grave, comparable a la del resto del Estado y de Europa", ha lanzado "un mensaje positivo: hay un par de datos para el optimismo, que el 97,5 por ciento de los contagiados se recuperan, el porcentaje de fallecidos es el 2,5 %".

  11. 10:25 29 de enero, 2021Cataluña apuesta por mantener las restricciones "con alguna apertura" en febrero

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha apostado este viernes por mantener las restricciones para frenar los contagios de Covid-19 más allá del 7 de febrero, aunque con "alguna apertura".

    En una entrevista en TV3 ha defendido prorrogar las restricciones para "reducir los enfermos en las UCI" y evitar que una relajación de las medidas dé lugar a más brotes con las unidades de críticos saturadas.

    Sobre los retrasos en el suministro de vacunas, ha dicho que las 10.000 personas que esperan la segunda dosis la recibirán a partir del lunes, y luego habrá un pequeño "desajuste" que plantean salvar en las próximas semanas conforme vayan llegando los pedidos.

    Además, ha tachado de "inverosímil" que la Unión Europea (UE) haya firmado contratos confidenciales con farmacéuticas con cláusulas que no son públicas a pesar de que las adquisiciones se han financiado con dinero público, algo que ha instado a corregir.

    Preguntado por la previsión llegar a verano con el 70% de la población vacunada, ha dicho que para alcanzar esa cifra se necesitarían dos millones de dosis mensuales desde este febrero.

  12. 10:24 29 de enero, 2021Siguen subiendo los nuevos casos en Navarra tras registrar 247

    Navarra registró este jueves 247 casos nuevos de Covid-19, un incremento con respecto a los 228 positivos registrados el día anterior, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

    Ayer se realizaron en la Comunidad foral 3.548 pruebas, tanto de PCR como de antígenos, de las que 247 resultaron positivas, lo que supone una tasa de positividad del 7%.

    Mirando a la evolución de los últimos días, Navarra registró el jueves de la semana pasada 313 (9,02%), el viernes 262 (7,55%), el sábado 166 (6,5%), el domingo 159 (9,1%), el lunes 246 (8,3%), el martes 191 (5,4%) y este miércoles 228 (7,3%).

  13. 10:21 29 de enero, 2021La UE publicará hoy el polémico contrato firmado con AstraZeneca sobre la entrega de vacunas

    La UE publicará este viernes el contrato firmado con AstraZeneca sobre las vacunas, según anuncia AFP. 

  14. 09:12 29 de enero, 2021China detecta 36 contagios locales entre los 52 nuevos positivos del virus

    La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 52 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 36 de los cuales se produjeron por contagio local en la zona nororiental, escenario de varios rebrotes.

    En particular, 21 de ellos se detectaron en la provincia de Heilongjiang, 13 en la de Jilin, 1 en Pekín y otro en Hebei, provincia que circunda la capital.

    Los 16 positivos restantes hasta los 52 totales se les diagnosticaron a viajeros provenientes del extranjero en Shanghái (este, 9), y en las provincias de Cantón (sureste, 5), Tianjin (noreste, 1) y Hunan (centro, 1).

    La cifra total de hoy supone una continuación de la tendencia descendente de los últimos días: el lunes se anunciaron 124 casos; el martes, 82; el miércoles, 75; y el jueves, 54.

    Sin embargo, estos datos continúan preocupando a las autoridades, ya que en los próximos días se esperan desplazamientos masivos con motivo de las festividades del Año Nuevo lunar, las más importantes para el país asiático, si bien el Gobierno ha recomendado no viajar si no es imprescindible.

    Para evitar posibles contagios en ese periodo, China continúa inmersa en una campaña de vacunación prevacacional que aspira a inmunizar a hasta 50 millones de chinos antes de la llegada del Año del Buey, que comienza el 12 de febrero.

    Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 42 nuevas infecciones asintomáticas (19 de ellas, procedentes del exterior), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

    El total de este tipo de infecciones en observación es de 996, de las que 293 son "importadas".

  15. 09:10 29 de enero, 2021La incidencia sigue bajando en Alemania, con 14.022 contagios y 839 muertos

    La incidencia acumulada en siete días sigue cayendo en Alemania, donde el jueves se situó por primera vez por debajo de los 100 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, mientras la cifra de nuevos positivos ascendió en las últimas 24 horas a 14.022 y la de víctimas mortales, a 839.

    Así, en el conjunto de Alemania la incidencia acumulada se sitúa en 94,4 casos por 100.000 habitantes, frente a 98 el jueves y 115,3 hace una semana, y el número de nuevas infecciones en una semana suma 78.481, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

    El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

    El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50, lo que permitiría rastrear de nuevo todas las cadenas de contagio.

    El viernes de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 17.862 y las muertes ascendieron a 859.

    El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

    El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado suma 2.192.850 y el de víctimas mortales, 55.752.

    Alrededor de 1.898.900 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 238.500, estima el RKI.

  16. 09:06 29 de enero, 2021La Comunidad Valenciana cierra este fin de semana 16 ciudades

    La Comunitat Valenciana aplica este fin de semana el cierre perimetral de las 16 ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, dentro de las últimas medidas adoptadas para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

    Desde las 15 horas de este viernes y hasta las 6 de la mañana del lunes, quedan confinadas perimetralmente las cinco grandes ciudades de la provincia de Valencia (Valencia, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), las nueve de Alicante (Alicante, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja) y las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

    En esas 16 localidades queda limitada la entrada y la salida de personas el fin de semana -con las mismas excepciones que para el cierre perimetral de la Comunitat, como por ejemplo el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o el cumplimiento de obligaciones laborales-, algo que se volverá a aplicar los siguientes fines de semana y días festivos hasta el 15 febrero.

    Las fuerzas de seguridad han sido movilizadas para controlar que se cumplan estos confinamientos perimetrales municipales y se ha anunciado un gran despliegue policial en los accesos a estas ciudades, sus estaciones de trenes y autobuses, sus lugares de ocio, playas, centros comerciales y zonas de gran afluencia de público.

    Desde la Generalitat se ha recordado que los comportamientos incívicos e insolidarios de quienes no respeten las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios se pueden denunciar y sancionar, aunque han asegurado que se primará "la información y la pedagogía". 

  17. 09:00 29 de enero, 2021Novavax dice que su vacuna tiene una eficacia del 89,3% en su ensayo en Reino Unido

    La empresa de biotecnología estadounidense Novavax ha anunciado este jueves que su vacuna contra la COVID-19, denominada NVX-CoV2373, ha demostrado una eficacia del 89,3% en el ensayo de fase 3 en Reino Unido.

    Así se desprende de los resultados preliminares del ensayo en fase 3 realizado en Reino Unido y según los cuales esta vacuna basada en proteínas "también tiene una eficacia clínica significativa" frente a las variantes británica y sudafricana del virus.

    En un comunicado, la empresa ha indicado que esta vacuna no puede causar Covid-19 ni replicarse, es estable entre 2 y 8 grados centígrados (refrigerado) y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

  18. 08:14 29 de enero, 2021Aumenta a 5.543 la cifra de fallecidos por la Covid-19 en Guatemala

    Guatemala sumó este jueves otros 30 muertos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de fallecidos con la enfermedad Covid-19 desde marzo de 2020 aumentó a 5.543 personas.

    Según las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud Pública guatemalteco, en las últimas 24 horas se efectuaron 5.957 pruebas de coronavirus, de las que 799 dieron positivo. En total, Guatemala ha contabilizado 157.595 contagios de la enfermedad.

    Los casos activos en el país centroamericano son 9.732 mientras que 142.320 personas se han recuperado del virus.

    La incidencia acumulada en Guatemala es de 934,8 contagios por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad es de 32,9 por cada 100.000 personas y la letalidad se mantiene en un 3,5 por ciento desde hace varias semanas.

  19. 02:50 29 de enero, 2021EEUU acumula 432.603 muertos y 25.736.789 casos

    Estados Unidos alcanzó este jueves 25.736.789 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 432.603 fallecidos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Este es el balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes) es de 3.949 muertes más que el miércoles y de 155.794 nuevas infecciones.

  20. 02:49 29 de enero, 2021México reporta 18.670 nuevos casos y 1.506 decesos

    México sumó en las últimas 24 horas 18.670 nuevos casos y 1.506 decesos por la Covid-19, para un total de 1.825.519 contagios confirmados y 155.145 fallecimientos, informó este jueves su Secretaría (ministerio) de Salud.

  21. 01:33 29 de enero, 2021Argentina agrega 9.471 nuevos casos de coronavirus

    Argentina registró este jueves 9.471 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 1.905.524, mientras que los decesos se elevaron a 47.601, tras ser confirmadas 166 muertes en las últimas 24 horas.

    El número de contagios conocidos hoy marca un descenso respecto a los de este miércoles, cuando se notificaron 10.843 positivos.

  22. 00:36 29 de enero, 2021Brasil supera los nueve millones de casos

    Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, superó este jueves los nueve millones de casos de covid-19, tras sumar 61.811 contagios en las últimas 24 horas, según los datos divulgados por el Gobierno.

    De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, Brasil también registró 1.386 muertes en el último día, por lo que el total de decesos acumulados ascendió a los 221.547.

  23. 20:47 28 de enero, 2021CCAA administran 39.157 dosis en el último día hasta casi 1,4 millones y 192.759 personas completan el proceso

    Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este jueves 1.395.618 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,9% de las distribuidas, que ascienden a 1.769.055 unidades, 39.157 de ellas durante las últimas 24 horas.

    Además, un total de 192.759 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 19.693 más que en el día de ayer. Esto supone el 13,81 por ciento de las dosis administradas.

    El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 28 de enero, con el mismo número de dosis recibidas respecto al día de ayer.

    Los datos del Ministerio indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 1.769.055 dosis de vacuna, 1.733.355 de ellas de Pfizer, con 1.369.272 dosis administradas, y 35.700 correspondientes a Moderna, con 26.346 ya inoculadas.

  24. 20:15 28 de enero, 2021Simón: "La variante británica será la dominante en España a final de febrero"

    "Podemos esperar que la variante británica llegue a ser la variante predominante en España a final de febrero o en la primera quincena de marzo", dice Simón.

  25. 20:13 28 de enero, 2021Interviene Darias: "Quiero reconocer la labor de las CCAA para frenar la pandemia"

    "En mi primera intervención como ministra de Sanidad quiero reconocer la labor de las comunidades y ciudades autónomas para frenar la pandemia", dice Carolina Darias, ministra de Sanidad.

  26. 20:11 28 de enero, 2021Simón sobre la vacunación: "Vamos vacunando más personas"

    "Progresivamente vamos vacunando más personas, así poco a poco se reduce el porcentaje de personas que pueden infectarse", dice Simón.

  27. 20:09 28 de enero, 2021Simón sobre la presencia de la variante británica en España: "Está entre el 5% y el 8%"

    "La variante británica en España ahora mismo tiene una variabilidad importante entre territorios. Hay puntos donde está por encima del 20%. A nivel nacional el porcentaje es que esté entre el 5% y el 8%", dice Simón.

  28. 20:06 28 de enero, 2021Simón sobre la incidencia: "En los próximos días es probable que siga descendiendo"

    "Es muy probable que en los próximos días sigamos viendo ese descenso en la media nacional", continúa Fernando Simón.

    La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado por primera vez desde el 4 de enero. En el informe de este jueves se sitúa en 889,93, diez puntos menos que el miércoles.

  29. 20:05 28 de enero, 2021Simón: "Los datos de ocupación de hospitalaria siguen aumentando"

    "Los datos de ocupación de hospitalaria siguen aumentando. La ocupación de las camas de UCI es de 42,8%", dice el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    "Quizá a principios de la semana que viene se pueda alcanzar una estabilización en la hospitalización, pero los casos UCI van a seguir incrementándose durante los próximos diez días".

  30. 20:05 28 de enero, 2021Comparecen Fernando Simón y los ministros Miquel Iceta y Carolina Darias

  31. 19:48 28 de enero, 2021Castilla-La Mancha registra 2.265 contagios y 32 muertes por Covid en las últimas 24 horas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 2.265 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, 235 más que el miércoles, y 32 fallecimientos por esta enfermedad, 6 menos que ayer, cuando se contabilizaron 38.

    Según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota, de los 2.265 nuevos contagios, Toledo ha registrado 894, Ciudad Real 514, Albacete 325, Cuenca 276 y Guadalajara 256.

    Con estos nuevos datos, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 152.634, de los que Toledo acumula 54.730, Ciudad Real 39.119, Albacete 35.139, Guadalajara 17.683 y Cuenca 15.963.

    El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus sigue descendiendo levemente y se sitúa en 1.573.

    Por provincias, Toledo tiene 642 de estos pacientes (449 en el Hospital de Toledo y 193 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 425 (168 en el Hospital de Ciudad Real, 144 en el Hospital Mancha Centro, 46 en el Hospital de Valdepeñas, 35 en el Hospital de Puertollano, 22 en el Hospital de Tomelloso y 10 en el Hospital de Manzanares) y Albacete 250 (130 en el Hospital de Albacete, 40 en el Hospital de Hellín, 43 en el Hospital de Almansa y 37 en el Hospital de Villarrobledo).

    Cuenca y Guadalajara contabilizan 136 y 120, respectivamente, todos ellos en los respectivos hospitales de cada capital de provincia.

  32. 19:29 28 de enero, 2021Sanidad notifica 34.899 nuevos contagios por Covid y 515 muertes más

  33. 18:43 28 de enero, 2021La Comunidad Valenciana reduce la cifra de contagios a 6.885 pero registra 97 fallecidos

    La Comunidad Valenciana ha registrado 97 fallecimientos por covid en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de toda la pandemia (dos más que ayer), aunque ha reducido la cifra de contagios a 6.885 (2.402 menos).

    Del total de fallecidos, 17 eran mayores residentes en centros de la tercera edad.

    Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.588 personas ingresadas, 633 de ellos en la UCI (9 más que ayer).

  34. 18:25 28 de enero, 2021Italia suma 14.472 nuevos contagios y 492 fallecidos en las últimas 24 horas

    Italia registró 14.472 nuevos contagios de coronavirus y 492 muertos en las últimas veinticuatro horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad en su boletín diario sobre el estado de la pandemia.

    Con el aumento de fallecidos en 492, 25 más que el miércoles, el número total de víctimas asciende a 87.381 desde que dio comienzo la emergencia sanitaria el pasado febrero. Desde entonces, en total se han infectado en el país 2.515.507 personas.

    En las últimas veinticuatro horas ha habido 14.472 nuevos casos, 732 menos que el día anterior, aunque también se realizaron menos pruebas, 275.179, entre las que se cuentan también las de antígenos, frente a las casi 300.000 de la víspera.

    La presión en los hospitales continúa en descenso: de los 474.617 enfermos en la actualidad, 20.778 se encuentran ingresados en el hospital, 373 menos que ayer. Mientras, la gran mayoría permanecen en aislamiento domiciliario con pocos síntomas o sin ellos.

  35. 18:12 28 de enero, 2021Cuba reporta 666 nuevos casos de coronavirus y acumula 24.105 contagios

    Cuba reportó este jueves 666 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 4 fallecidos por la covid-19, con lo cual acumula hasta el momento 24.105 contagiados y 208 decesos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

    El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, afirmó en la televisión estatal que el panorama sanitario sigue complejo, pese a la disminución de casos de hoy respecto a los 825 notificados la víspera, que marcaron un récord de contagiados.

    Cuba acumula en lo que va de enero 62 decesos por complicaciones asociadas a la Covid-19, una cifra que supera todas las muertes registradas entre junio y diciembre del año pasado (53).

    La tasa de incidencia actual en la isla, a partir de los casos confirmados en los últimos 15 días, es de 67,42 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

  36. 17:47 28 de enero, 2021Detectan en Vigo el primer caso confirmado en España de la variante sudafricana del Covid

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de la variante sudafricana del Covid-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

    Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana del coronavirus, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

    Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.

    El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro, ha subrayado que la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar este tipo de análisis completos y sofisticados permite una "correcta identificación" y un "mejor control epidemiológico", ya que ha descubierto las vías de entrada en Galicia. "Será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras", ha añadido.

  37. 17:34 28 de enero, 2021Extremadura registra 763 positivos y 19 fallecidos mientras bajan los hospitalizados

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 763 casos de Covid-19 confirmados, lo que supone un ligero descenso respecto al día anterior, cuando comunicó 796 positivos.

    También descienden los fallecidos, hasta los 19, después de una jornada en la que se registró el máximo de la pandemia, con 31, así como bajan también los hospitalizados, que pasan hasta las 730 personas, 24 menos que el día anterior.

    Por su parte, lo enfermos en las UCI se mantienen sin cambios con 98. Además, se han dado 766 altas, lo que equivale a un acumulado de 47.228 desde el comienzo de la pandemia.

    De esta forma, el número total de fallecidos que deja la pandemia en la región se eleva a 1.429. Los últimos han sido una mujer y un varón de 84 y 87 años de Almendralejo y un varón de 53 años de Aceuchal, en el área de Mérida.

  38. 17:18 28 de enero, 2021Portugal cierra su frontera con España dos semanas a partir de este viernes

    El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

    El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, informa la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

    El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también "un número dramático" de fallecimientos.

    La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas.

  39. 17:01 28 de enero, 2021La Región de Murcia suma 31 nuevos positivos en sus centros educativos

    Un total de 224 docentes y 2.864 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguno de los 1.980 casos positivos de Covid-19 -272 docentes y 1.708 alumnos- que han conllevado cuarentenas en 482 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

    Esto supone 31 nuevos positivos -22 alumnos y nueve profesores- en las últimas 24 horas, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota.

    La Consejería de Educación recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 224 docentes aislados representan el 0,8% del total, y los 2.864 alumnos, el 1%.

    Además, 13.378 estudiantes y 1.347 profesores han vuelto ya a las aulas tras superar el periodo de cuarentena.

    Respecto a la situación de los centros, en el colegio público Nuestra Señora de los Ángeles de Rincón de Seca, en Murcia, se ha detectado un alumno positivo y un total de seis aislados (el positivo y cinco alumnos).

  40. 17:01 28 de enero, 2021Canarias registra cuatro fallecimientos y 330 nuevos casos

    Canarias ha registrado un total de 330 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado de personas que han padecido el virus en las islas desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año alcanza las 34.651, al tiempo que lamentar cuatro fallecidos hasta ascender a los 516, según los datos que facilita la Consejería regional de Sanidad diariamente pasada las 14.00 horas.

    Así del total de personas que han tenido el virus, 7.983 se encuentran activos (-92), de los que 65 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-3) y 343 en planta hospitalaria (-5), mientras que 26.152 han superado la enfermedad (+418).

    En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días se sitúa en Canarias en los 92,92 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días se sitúa en los 186,26 casos por 100.000 habitantes. Además hasta el momento se han realizado 777.269 pruebas PCR en las islas, de las que 40.119 fueron positivas, un 5,16 por ciento.

    Por islas, Gran Canaria es la que más casos sigue sumando, en concreto en el último día añade 138 a su acumulado que alcanza los 13.783, de los que 3.155 se encuentran activos (+103), así como 10.468 personas superaron la enfermedad y 160 perecieron; le sigue Lanzarote, por su parte, que suma 121 nuevos casos y acumula 3.425, de los que 1.121 se encuentran activos (+63), así como 2.286 personas recibieron el alta médica y 18 murieron.

  41. 16:44 28 de enero, 2021La Comunidad de Madrid notifica 5.938 casos nuevos y 63 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 5.938 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.478 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada precedente se notificaron 6.383 nuevos casos, de los que 5.119 correspondían a las últimas 24 horas, y 78 fallecidos más en hospitales.

    El número de pacientes hospitalizados ha aumentado, con 4.256 en planta (1 más) y 700 en UCI (20 más), y se han producido 448 altas hospitalarias. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han aumentado también, hasta 13.485 (2.048 más).

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 523.629 positivos, un total de 87.951 casos han requerido hospitalización, 8.236 han necesitado UCI y 76.145 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 654.897 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

    En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.674, 5.020 en centros sociosanitarios, 14.385 en hospitales, 1.239 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales contabilizan, por su parte, 13.980 fallecidos.

  42. 16:28 28 de enero, 2021Bajan a 440 los usuarios de residencias con Covid en Galicia y aumentan a 256 los trabajadores contagiados

    Los usuarios de residencias de personas mayores con Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente este jueves pese a detectarse una veintena de positivos, siete de ellos en la Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), mientras que los trabajadores contagiados aumentan a 256 tras 16 nuevos contagios.

    Así se desprende de los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Política Social, en los que se incluyen, además, cinco positivos entre usuarios de la residencia DomusVi Carballo, cuatro en la DomusVi de Laraxa en Cabanas, dos en O Casón de Moeche, uno en la Residencia y apartamentos de O Incio y otro en el hogar residencial Blanco Amor de Boborás.

    Mientras, se han registrado altas por negativizar de cuatro usuarios de la residencia DomusVi Carballo, seis de la residencia de mayores de Ribeira, tres de la Santa María de Verín, dos de la San Sebastián y San Lázaro de Ribadei, otro de la Santa Teresa Jornet de A Coruña y otro de la residencia de A Pastoriza.

    De este modo, entre los centros con más usuarios contagiados se incluyen la Residencia DomusVi Carballo, con 73 contagiados; la Quercus de Leiro, con 68; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 57; el Fogar Santa María de Verín, con 23; la Residencia Paz y Bien de Tui, con 22; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 19; la Residencia de Bande, con 16; la San Simón de Teo, con 14; la San José de Arzúa y la DomusVi Vimienzo, con 13 cada una.

  43. 16:12 28 de enero, 2021Castilla y León registra 2.710 nuevos casos y 33 fallecidos

    Castilla y León suma este martes 2.710 nuevos positivos, uno menos que ayer, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 187.310, al tiempo que suma 33 nuevas víctimas mortales (30 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 21.874 altas médicas, de ellas 205 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas este jueves registran 30 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.615 la cifra total de defunciones en estos centros.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.356 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.556. De ellos, Ávila contabiliza 114 -nueve menos-; Burgos, 65 -siete menos-; León, 32 -tres menos-; Palencia, 95 -siete más-; Salamanca contabiliza 307, 13 más; Segovia, 375, ocho más; Soria se sitúa en 113, cuatro más; Valladolid en 98 -seis menos- y Zamora 157, 37 más.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 187.310 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 2.710 en la última jornada. De esa cifra total, 180.510 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

  44. el español