https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Telefónica vende las torres de Telxius a 30 veces beneficios

 

Telefónica vente las torres de Telxius por 7.700 millones de euros, el triple de su valor en balance, y reduce en 4.600 millones la deuda


Telefónica alcanzó un acuerdo para vender las torres de Telxius, su filial de torres de telecomunicaciones, a American Tower por 7.700 millones de euros.

El mercado venía exigiendo a Telefónica acelerar la venta de activos para rebajar el endeudamiento, y con esta operación, la multinacional rebajará su deuda financiera neta en unos 4.600 millones de euros.


Después de las últimas operaciones cerradas por Cellnex Telecom, los analistas consideraban que monetizar las torres de Telxius era una operación que aportaría valor al grupo, al valorarse estos activos a un precio superior.

Según las cifras comunicadas por Telefónica, el múltiplo implícito sobre el Oibda pro forma (beneficio bruto de explotación) es de 30,5 veces. La transacción generó a la compañía unas ganancias de capital de 3.500 millones de euros.

Las claves de la venta

  • El acuerdo incluye por un lado la venta del negocio en Europa, y por otra, el de Latinoamérica, para un total de 30.722 torres de telecomunicaciones.
  • Se mantendrán los actuales contratos de arrendamiento de las torres, lo que incluye el mantenimiento del empleo por parte de America Tower.
  • La división en Europa incluye torres en España y Alemania y en Latinoamérica incluye activos en Brasil, Perú, Chile y Argentina.
  • La venta de las torres de Telxius se ha cerrado a un múltiplo de 30 veces beneficios, casi el doble las 15 veces que los analistas estimaban en que se podrían valorar estos activos. En el balance de Telefónica, Telxius tendría una valoración de unos 2.500 millones, pero ahora han sido valorados por el triple.
  • La deuda financiera neta de Telefónica se reduce en 4.600 millones de euros, con lo que la ratio de endeudamiento (deuda neta/oibda) queda en 0,3 veces.


Con esta transacción, Telefónica acelera su estrategia de venta de activos, cuya asignatura pendiente ahora pasa por dar salida a la división de Latinoamérica.

Tras esta “gran operación”, el grupo seguirá centrado en sus objetivos "más ambiciosos" que son la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda", dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Para el sector de torres de telecomunicaciones, y para Cellnex, el líder europeo, la operación supone un cambio radical. American Tower, que hasta ahora se había mantenido al margen de la consolidación sectorial, se convierte en un actor relevante en el Viejo Continente.

El futuro del dividendo

  • La venta de las torres de Telxius persigue el objetivo de rebajar la deuda. Es una condición imprescindible para conservar caja y mantener la política de retribución al accionista.
  • El dividendo actual de Telefónica es de 0,4 euros por acción, lo que implica una rentabilidad del 10%. La venta de las torres de Telxius ayuda pero el grupo tendrá que avanzar más la desinversión de otros activos considerados no estratégicos.


finanzas