https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

REUNIÓN CON EMBAJADOR RUSO Después de la Sputnik, el Gobierno retomó las gestiones para la compra de aviones de combate a Putin

 Las conversaciones entre Rusia y la Argentina sobre compra de armamento al gobierno de Putin se habían aplazado con las elecciones 2019 y la pandemia. Ahora se reactivaron mediante la Fuerza Aérea Argentina y el ofrecimiento ruso de aviones de combate e incluso asesoramiento técnico.


El portal especializado InfoDefensa dio cuenta este domingo 24/1 de una reunión entre el comandante de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac y el embajador de Rusia, Dmitry V. Feoktistov, con quien trataron las perspectivas de cooperación técnico-militar bilateral entre ambas naciones.

De ese importante encuentro no trascendieron los temas que se hablaron, algo que tampoco hizo el ministerio de Defensa de Agustín Rossi.

La reunión data del pasado 19 de enero, y reafirma la intención desde hace tiempo de la Federación Rusa de venderle armamento militar a la Argentina, la posibilidad de transferencia parcial de tecnología y el establecimiento de centros de producción y mantenimiento.

Esas gestiones datan de hace tiempo, incluso durante la presidencia de Mauricio Macri, y se habían interrumpido por las elecciones y luego por la pandemia.

Así lo había dicho en octubre de 2019 a la agencia Sputnik el director adjunto del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk.

"Las elecciones están por venir, por eso es prematuro hablar de avances, (...) ellos se demoran y no pueden seguir adelante porque entienden que los acuerdos actuales pueden quedar sin realización", dijo Punchuk.

Las gestiones eran por la adquisición de un lote de al menos 15 cazas MiG-29, a lo que Moscú respondió enviando una propuesta comercial.

En diciembre pasado, el portal Zona Militar destacó que “además de la incorporación de sistemas de armas modernos que han demostrado su efectividad y eficacia en el terreno. A Argentina se le ofrece algo que en verdad ya estaba buscando: el Know How y la transferencia de tecnología para la producción”.

“La compra de sistemas de armas que incluya un paquete de soluciones como las anteriormente mencionadas, trae grandes beneficios para todos aquellos que estén directamente involucrados en el proceso de producción y mantenimiento, que podrán dotarse del conocimiento que surgirá del traspaso de tecnología de una potencia mundial que posee un gran desarrollo industrial militar y una vasta experiencia en el ámbito”, destacó.

Y sobre los Mig-29, precisó que la oferta es por 12 aeronaves Mig-29M/M2 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el establecimiento de una línea de ensamblaje local en cooperación con la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín».

Además, por el Su-30 se ofrecieron 12 unidades para la Fuerza Aérea, también bajo un paquete de transferencia de tecnología instalando la línea de ensamblaje local.

Entre los ofrecimientos rusos a Argentina, según Infodefensa, en los últimos años, también se encuentra el vehículo 8X8 para el transporte blindado de personal BTR-80.

Actualmente, el Ministerio de Defensa argentino se encuentra analizando las propuestas de General Dynamics (Stryker), Iveco (Guaraní) y Norinco (VN-1).

En cuanto a aviones, las ofertas incluyeron desde el avión de entrenamiento YAK-130 hasta los cazas Mig-29 y Su-30, antes mencionados.

Además, se han ofrecido los helicópteros Mi-171Sh con el establecimiento de sus respectivos centros logístico de mantenimiento.




urgente24