https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Primera reunión de la Fed de 2021


Shutterstock

Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto finalice su reunión de dos días esta tarde, es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, asegure a los inversores que el banco central no reducirá sus compras de activos en el corto plazo. Recientemente, Powell repitió su "no estamos pensando en" reducir la QE o aumentar las tasas a medida que la pandemia pesa sobre la economía estadounidense. "Cuando sea apropiado discutir fechas específicas" para reducir las compras de activos, "se lo haremos saber al mundo", dijo el 14 de enero en una sesión de preguntas y respuestas en línea.

Incluso cuando la población comience a vacunarse contra el COVID-19, pasarán meses antes de que alcance el punto de inmunidad colectiva. "El énfasis estará en 'todavía no estamos fuera de peligro'", dijo a la AP Seth Carpenter, economista de UBS y ex economista de la Fed. Powell también tendrá cuidado de no repetir los comentarios del entonces presidente Ben Bernanke al Congreso en 2013 - que la Fed estaba considerando reducir las compras de bonos - lo que llevó a la infame "rabieta de la puesta a punto". Los inversores, sorprendidos por los comentarios, subieron las tasas de interés a más largo plazo.

Contexto: la Fed está comprando actualmente $ 80 mil millones en bonos del Tesoro y $ 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas cada mes para mantener bajas las tasas de préstamos a largo plazo. Ha dicho que no frenará esas compras hasta que se haya logrado un "progreso sustancial adicional" para lograr un desempleo bajo y una meta de inflación del 2% anual. Y con el cambio al promedio de la meta de inflación, el banco central puede permitir que la inflación supere el 2% durante un período de tiempo.

Perspectiva: Jim O'Sullivan, economista de TD Securities, espera que Powell "enfatice" que la Fed no aumentará las tasas hasta que la inflación se acelere. "Esperamos que enfatice que la inflación será clave para cuando comience la 'salida' de la Fed (de las tasas bajas)", escribió, "y la mayoría de los funcionarios de la Fed se muestran escépticos de que unos pocos trimestres fuertes para el crecimiento de repente conducirán a un repunte significativo en la tendencia de la inflación ". El FOMC emite su declaración a las 2:00 pm ET, y Powell subirá al podio media hora más tarde. 





Seeking Alpha