EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Previa BCE: Inquietud ante el mensaje de Lagarde; qué esperar

 Hoy la principal cita macroeconómica del día será la reunión del Banco Central Europeo (BCE), después de que esta madrugada el Banco de Japón (BoJ) haya mantenido intactos tanto sus tipos de interés como los programas de compras de activos.

“No estimamos cambios ni en tipos ni en el comunicado. Pero el mensaje de fondo seguirá siendo el mismo, la política monetaria permanecerá ultra laxa al menos durante 2021 para favorecer la reactivación de la economía”, apuntan en Bankinter (MC:BKT).

De la misma opinión son en Renta 4 (MC:RTA4), “tras haber ampliado su PEPP tanto en cuantía (+40%) como en tiempo (hasta marzo 2022) el pasado mes de diciembre, no esperamos cambios en política monetaria, pero sí que Christine Lagarde, presidenta del BCE, mantenga un discurso claramente acomodaticio, habiendo reiterado la semana pasada la necesidad de que los apoyos tanto monetarios como fiscales se mantengan en un contexto aún complicado en el corto plazo (restricciones a la movilidad por avance del Covid, especialmente de las nuevas cepas más contagiosas) y aún a pesar de su optimismo con el medio plazo de la mano de las vacunas y la eliminación de ciertas incertidumbres (acuerdo Brexit, elecciones americanas)”. 

“Ahora la tercera ola avanza imparable por el continente y será interesante conocer el sentir de la institución con respecto a sus estimaciones de crecimiento que, a juicio de Lagarde, seguían siendo las adecuadas hace unos días”, comentan en Banca March.

“Hay cierta inquietud sobre lo que pueda decir Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión, sobre el estado actual de la economía de la Zona Euro y, sobre todo, sobre cómo espera el BCE que impacten en la misma las fuertes medidas restrictivas que están implementando la mayoría de los gobiernos de la región para intentar frenar la expansión de la pandemia”, coinciden en Link Securities. 

En Renta 4 recuerdan que con la previsión de recuperación del PIB de 2021 de la Zona Euro (+3,9%), el BCE asume que los confinamientos podrán darse por finalizados en marzo. “De no ser así, podríamos asistir a revisión a la baja de las estimaciones de recuperación para este año”.

“En lo que respecta al IPC, esperamos que el BCE obvie repuntes transitorios de inflación que se puedan producir en los próximos meses ante efectos base de energía, impositivos y una vez se levanten las restricciones a la movilidad, en tanto en cuanto las decisiones de política monetaria se deben tomar con un horizonte de medio plazo para el cual no se contemplan presiones inflacionistas que justifiquen un tensionamiento monetario”, concluyen en Renta 4.



investing