https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petróleo, BCE, IBM. Primeras medidas de Biden. Claves en Wall Street hoy 21-01-21

 Joe Biden reincorpora a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud; se publicarán los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y las cifras mensuales de promociones de vivienda; las acciones apuntan a una apertura al alza tras cerrar en máximos históricos; el BCE celebra su reunión de política monetaria seguida de una rueda de prensa, y el petróleo desciende tras el sorprendente aumento de las reservas de Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 21 de enero, en los mercados financieros.

1. Los primeros movimientos de Biden

Estados Unidos se inscribirá de nuevo en el Acuerdo Climático de París y seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud, respaldada por las Naciones Unidas, revirtiendo dos grandes políticas representativas de la administración Trump.

La orden ejecutiva de reincorporarse al acuerdo de París allana el camino para un reenfoque más amplio de la política económica de Estados Unidos que está destinada a cambiar profundamente el panorama energético de la nación. Sin embargo, en muchos sentidos, esto simplemente hace oficial lo que las empresas estadounidenses ya están haciendo.

En términos prácticos, más importante sería sin duda la perspectiva esbozada por el médico más importante de los Estados Unidos, Anthony Fauci, el miércoles, que aseguró que Estados Unidos volverá a comprometerse con el plan de la OMS destinado a acelerar la administración de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo. La OMS ha sido duramente crítica con la falta de esfuerzos realizados para garantizar el acceso a las vacunas en los mercados emergentes que, aunque más pobres, ocupan un lugar clave en la economía mundial.

2. Solicitudes de subsidio por desempleo, promociones de vivienda

Biden obtendrá una comprobación inmediata de la realidad del estado de la economía con la publicación de los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET) que se espera indiquen un ligero descenso de las solicitudes iniciales con respecto al nivel de 965.000 de la semana pasada. Ésta había sido la cifra más alta desde agosto.

Los analistas creen que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo habrán ascendido a 910.000 y que las solicitudes recurrentes habrán aumentado hasta 5,40 millones, unas 130.000 más que la semana pasada.

Al mismo tiempo, conoceremos los primeros datos del año sobre promociones de vivienda y licencias de obra.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; IBM e Intel presentan resultados

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza tras cerrar en máximos históricos el miércoles, ante el optimismo en torno a las implicaciones de una nueva administración de libre gasto en Washington.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros deDow Jones}} suben 42 puntos o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,1% y los futuros del Nasdaq, que disfrutaron de un día particularmente positivo el miércoles gracias a Netflix y otras compañías de streaming, suben un 0,6%.

Intel e IBM presentarán resultados tras el cierre, mientras que Union Pacific, Travelers, Match Group y Baker Hughes lo harán antes de la apertura.

4. Reunión del BCE

El Banco Central Europeo anunciará los resultados de su última reunión de política monetaria a las 13:45 horas (CET). No se esperan cambios en la política monetaria, dado que el banco ya presentó un paquete multifacético de flexibilización cuantitativa en su última reunión de diciembre.

La atención se centrará en las declaraciones de la presidenta Christine Lagarde en su rueda de prensa virtual, con especial interés en todo lo que pueda decir sobre Italia. Los diferenciales de los bonos de Italia se han ampliado ligeramente en las últimas semanas a pesar de la última crisis política, que ha dejado al Gobierno del país sin mayoría en el Parlamento.

Anteriormente, el banco central de Noruega ha insinuado que tal vez quiera subir los tipos de interés hacia finales de este año. La economía noruega ha capeado la crisis del Covid mejor que la mayoría, ayudada por su baja densidad de población y su bien financiado sistema sanitario.

5. Los precios del petróleo bajan tras el sorprendente dato de reservas

Los precios del crudo han descendido desde máximos de 11 meses después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraran un sorprendente aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 0,7% hasta 52,92 dólares por barril, mientras que los futuros de petróleo crudo Brent descienden un 0,8% hasta 55,63 dólares.

El API había anunciado que las reservas de crudo aumentaron en 2,56 millones de barriles la semana pasada. Los datos oficiales del Gobierno se publicarán el viernes, con algo de retraso esta semana con motivo de la festividad del día de Martin Luther King y la investidura.

Fuente: Investing