https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PERONISMO LIBERTARIO "Muchos sueñan con un ascenso social, la vida no es un bolsón de comida"

 Daniel Montoya coordina la “pata peronista” del proyecto Espert/Milei en la 3ra. Sección Electoral bonaerense. De paso, garabeteó algunas ideas de lo que está pasando.


Según diversos analistas de la política, una considerable porción de la dirigencia peronista bonaerense vive una transición hacia una nueva opción electoral. Se trata de una dirigencia alejada de un gobierno que -según ellos dicen- ya no los representa ni los escucha, tal como tampoco lo hizo Juntos por el Cambio en su momento. 

Yo recorro la 3ra. Sección Electoral bonaerense y descubro una mezcla de desilusión e incertidumbre en un escenario de crisis de confianza. El escepticismo de la gente es un problema grande para los gobernantes, en particular en un año electoral. 

Lo percibo en los diálogos, que se multiplican. Recibo cada día más preguntas de mis interlocutores. Algunas de ellas, con mis respuestas, intento compartir aquí:

-¿Qué está pasando?

-Quienes recuerdan que hay vida más allá de la frontera levantada con bolsones de comida básica, están preocupados. Los precios de los alimentos disciplinan la esperanza. También los precios de los medicamentos. El FdT y el JxC se parecen demasiado en sus consecuencias. La vida no puede ser un plan social. Todos sueñan con un ascenso social. Hay gente asustada al verse en el espejo de los jubilados hoy, que serán ellos mañana. Cuando hablo de 'puntero' a 'puntero', provoca muchas dudas la idea de Formosa multiplicada. La inseguridad es un tema denso porque hay que convivir con los malos cuando te prometieron que se los llevarían lejos.

-¿Hacia dónde vamos los dirigentes peronistas ahora?

-Una opción es el peronismo libertario. Libertad y justicia social son dos conceptos muy interesantes. Sin ellos, la política no tiene sentido. Mucho menos la democracia representativa. No desconozco que, quizás, para algunos el espacio libertario puede ser sólo una forma de decirle a sus referentes que hay que ponerse las pilas, pero también es válido. Lo que importan son las ideas y mientras más vuelen, mejorContagiar ideas de progreso es mejor que contagiar ideas de resignación.

-¿En qué condiciones arriban los dirigentes peronistas a esta 3ra. vía?

-Cada uno trae su trabajo territorial, que en muchos casos es el de toda una vida. Ellos aportan territorialidad y fiscalización necesaria para la elección de 2021. No están pidiendo un trueque o resarcimiento de nada. Se trata de recuperar la ilusión de que todo lo posible no es sólo esto, que es nada. 

-Pero ¿hay alguna afinidad entre las ideas de líderes como Jose Luis Espert y el peronismo?

-Hay muchas y las resumo en un ejemplo: Creo que en los años '70, Juan Peron intentó aplicar algunas de las ideas que en 2021 exponen Espert y Javier Milei. Cuando se lee qué propiciaba Perón en su regreso, no promovía lo que Alberto Fernández lleva adelante hoy día. En el caso de Perón, ya estaba enfermo, anciano, desgastado por un largo exilio y una situación de violencia organizada muy grave. Sin embargo, Perón tenía una visión estratégica hacia dónde iba el mundo próspero. Hoy día la Argentina tiene un serio problema por falta de visión estratégica y escaso relacionamiento con el mundo próspero. Hablar por teléfono con Angela Merkel no resuelve el problema.







urgente24