https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otra caja política Escándalo por los abultados sueldos de la AGN y el increíble caché de Pichetto

 Un informe del propio organismo dejó al descubierto que, en plena crisis económica, sostiene una estructura de 1.695 empleados cuyo salario promedio es de 248 mil pesos. A pesar de que agentes de la auditoría aseguraron que están superpoblados, Miguel Ángel Pichetto aseguró querer sumar otros 292 trabajadores.


La Auditoría General de la Nación (AGN) es un órgano con rango constitucional que asiste al Congreso Nacional en el control público, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia del estado en beneficio de la sociedad. Entre sus principales tareas, se encuentra la confección de informes para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, e incentivar cambios para ajustar distorsiones económicas en base a análisis completos y recomendaciones.

Según documentación provista por la propia AGN, el organismo tiene actualmente unos 1.695 empleados, por lo que gasta un total de 4.212.147.923 pesos mensuales. Esto implica un promedio de 248 mil en salarios por cada uno de sus recursos humanos. La cuenta total suma al personal de planta permanente, temporaria, extraordinarios, la asistencia social al personal, beneficios, compensaciones y personal contratado.

Un análisis pormenorizado da cuenta que algunos cargos, si bien ostentan jugosos sueldos, distan mucho del promedio. Por ejemplo, el sitio Glassdoor sacó a la luz la remuneración promedio a septiembre 2020 de algunos puestos. Por ejemplo, un asesor cobra unos 70 mil pesos mensuales, un auditor oscila entre los 116 y los 145 mil pesos, un asistente administrativo entre 78 y 85 mil y un consultor entre los 100 y los 111 mil.

Dentro de la estructura jerárquica del organismo, hay quienes logran desembolsar sueldos extraordinarios. Por ejemplo, el ex senador rionegrino y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, actualmente forma parte de la AGN con un sueldo de 650 mil pesos por su rol de auditor.

Su llegada al organismo no estuvo exenta de polémicas. A poco de asumir, se supo que había planteado un esquema para incorporar otros 292 trabajadores a la AGN. Desde el interior de la auditoría, aseguraron que no los necesitan y que no fuemás que un acto de clientelismo político. De hecho, las suspicacias en este sentido despertaron la irá de Pichetto, vaya uno a saber por qué motivos. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)