https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Gendarmería en la mira, la inflación asusta, la Rosada pasa la gorra por ATP y Longobardi furioso

 La ola de aumentos autorizados por el gobierno nacional y los que encararon los gobiernos provinciales y municipales, asustan. La Casa Rosada intenta moderar el impacto pero ya es tarde: la suba del dólar blue y estos aumentos erosionaron la capacidad de consumo principalmente de la clase media.


1. Preocupa la suba de precios de manera sostenida desde noviembre, que tras la primera quincena de enero se puede concluir que empezó el 2021 por encima del 3% mensual.

De acuerdo al IPC GBA Ecolatina al que accedió el diario Ámbito Financiero, la inflación trepó 3,9% entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre. Esta dinámica se explicó por algunos alimentos -carne, frutas, comidas elaboradas- y por el incremento en combustibles, seguros y servicios vinculados al mantenimiento del hogar.

Asimismo, durante la primera mitad del mes el IPC Núcleo se mantuvo por encima de 4%.

En consecuencia, Ecolatina proyectó que la suba de precios se ubicará en torno del 3,5% en el primer mes del año. Esto implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados (50% anualizado), indicó el informe.

"Si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre", estimó la consultora.

Elecciones

Según el medio, de cara a las elecciones de mitad de término, Ecolatina prevé que el Ejecutivo intente desacelerar la inflación -como ocurrió en otros años impares- acotando la suba de los precios regulados (principalmente tarifas de servicios públicos), reforzando controles/acuerdos de precios, y deslizando a menor ritmo el tipo de cambio oficial.

Así, a costa de contener precios relevantes, la inflación podría perforar 3% mensual en los meses previos a las elecciones, permitiéndole a los salarios recuperar parte del terreno perdido, indicó el reporte.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la inflación en 2021 cerraría en torno a 45%. Esto se corresponde con presiones cambiarias que reaparecerán en la previa electoral, aumentos tarifarios que serán impostergables al cierre del año y unas negociaciones paritarias que serán más dinámicas que el año pasado, en un contexto sanitario crítico pero que, a diferencia de 2020, no vendría acompañado de fuertes restricciones a la circulación/actividad", explicó.

Luciano Cohan, de la consultora Seido, habló a Infobae y analizó que “la primera quincena de enero arrancó más tranquila que diciembre. La inflación del último mes del año fue muy alta empujada principalmente por la aceleración de las carnes, pero que ya se frenó por lo que estamos viendo una inflación para enero más cerca de 3% que de 4%”.

“Lo que sí estamos notando es que está subiendo y lo hace mucho es frutas y verduras. Durante el 2020 fue uno de los rubros que más subió en todo el año y eso sigue sucediendo pero ya no estamos viendo a la inflación subiendo muy por arriba de los otros precios como pasó en diciembre”, agregó el economista.

Por su parte, Federico Furiase, director asociado de Eco Go, se mostró en la misma línea que Cohan y señaló que en el acumulado de dos semanas de enero en alimentos 2,8% eso incluye un arrastre de 0,6% de diciembre.

2. Quien estalló por la inflación fue el periodista Marcelo Longobardi. El periodista destinó su editorial en radio Mitre para analizar lo que está pasando en el país con la mesa de los argentinos.

“La política no ha encontrado ninguna solución, ni le importa; la política vive de la inflación porque es una manera de extraerle a la gente el valor de su dinero todos los santos días de la vida", comenzó diciendo Longobardi mientras era escuchado casi por el 50% de oyentes que sintonizan AM.

“Las variables inflacionarias se han acelerado durante los últimos meses, como consecuencia del rebote a partir de que se comenzó a abrir la actividad luego de la cuarentena. Las perspectivas de inflación para este año son muy malas: del orden del 50%. Esto es doblemente complicado, primero por la inflación, y segundo porque va a dejar al ministro Martín Guzmán mal parado, porque su pronóstico de inflación para 2021 fue del 30%, la está errando por 20%, casi el cien por ciento de su pronóstico", arremetió el comunicador, quien agregó: "Esto va a dejar al ministro Martín Guzmán mal parado, porque su pronóstico de inflación para 2021 fue del 30%, la está errando por 20%. Si comparamos la inflación argentina con los países de la región, no te digo Noruega, estamos hablando de una catástrofe. Para este año se espera de inflación en Brasil 2.9%; Chile 2.7%; Uruguay, 8.2%; Paraguay, 3.2%; Perú, 1.9%; Ecuador, 1%; Colombia, 2% y la Argentina, 49.8%".

En este sentido, remató: "Este problema viene sin solución desde el año 2007. No entiendo cómo el presidente Alberto Fernández no reacciona y no convoca a la política argentina a encarar este problema ya. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir con este nivel de inflación que destruye la economía argentina? ¿Qué tiene que pasar para que se den cuenta que esto no es viable? No hay economía posible con una tasa de inflación del 50% anual. Es un dato central, pero creo que es como hablarle a los molinos de viento, porque no le importa a nadie".

3. Mientras la reactivación económica da algunas señales pero sectorizada y con un impacto muy moderado, la Casa Rosada investiga a las empresas para cobrarles el ATP con el que fueron asistidas durante la cuarentena estricta para el pago de sueldos.

El diario La Nación informó que son un total de 2.000 empresas hasta el momento las que están siendo investigadas: "El viernes (15/01) se enviaron las primeras notificaciones a 2.000 compañías que habrían violado alguna de las condiciones, que incluyen la distribución de utilidades, la recompra de acciones y la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL). AFIP seguirá enviando notificaciones en los próximos días".

El principal incumplimiento tiene que ver con la adquisición de los tipos de cambio financieros, el MEP y el CCL, y la sospecha se basa en información remitida por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil. Recordemos que dicha prohibición al comienzo del ATP no formó parte de las "bases y condiciones". Con la corrida cambiaria que luego se registró, entonces el gobierno nacional puso dicha cláusula.

4. Gendarmería en la mira por el caso Nisman

Un informe del Gobierno concluyó que la pericia de Gendarmería no cumplió los protocolos. Así lo aseguró la agencia estatal Télam al cierre de la edición de ayer (18/01) en su portal web, a 6 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Un informe del Ministerio de Seguridad concluye que la pericia realizada por Gendarmería que consideró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado "no observó los criterios y pautas resultantes" del protocolo de actuación de la fuerza para la intervención en informes criminológicos en escenas del crimen.

La cartera que encabeza Sabina Frederic constató así que Gendarmería no respetó el protocolo de procedimientos que estaba vigente al momento de realizar la pericia sobre la muerte de Nisman, luego de recibir información específica de la propia fuerza de seguridad", detalló.

"Lo que encontraron los técnicos del Ministerio (de Seguridad) en torno a la pericia de Nisman hecha por Gendarmería es que se tendría que haber realizado en el lugar del hecho", informaron a Télam fuentes de dicha cartera.

El trabajo pericial de Gendarmería que se difundió en septiembre de 2017 y que arrojó como resultado que Nisman fue asesinado se realizó dentro de las instalaciones del Edificio Centinela donde se reconstruyeron las características del baño en el que murió Nisman- pero no en el interior del propio departamento 2 del piso 13º de la torre Le Parc de Puerto Madero, como indica el protocolo de procedimientos.

A pesar del informe de Seguridad que determina que la Gendarmería no cumplió el protocolo, la pericia realizada por esa fuerza fue convalidada por la Justicia tanto en primera instancia como en la Cámara Federal (la Sala II de ese cuerpo la ratificó como una prueba válida en noviembre de 2017).

Por esa razón, desde la cartera de Frederic subrayan que cualquier revisión legal del estudio criminológico es exclusiva competencia del ámbito judicial.

5. Mañana (20/01) asume Joe Biden en USA y Donald Trump ya tiene lista la ola de indultos

Mientras se termina de militarizar Washington para evitar cualquier tipo de incidentes, The New York Times posó su lupa sobre los indultos de Trump: "Los que están bajo consideración incluyen figuras tan dispares como Sheldon Silver, el ex presidente de la Asamblea de Nueva York en desgracia, y el rapero Lil Wayne, quien se declaró culpable el mes pasado de un cargo por arma de fuego. Rudolph W. Giuliani dice que no espera uno , y las posibilidades de Stephen K. Bannon parecen haberse atenuado. Mezclados entre los grandes nombres, se están considerando infractores de drogas de bajo nivel.

Cuando el presidente Trump entra en las últimas horas de su mandato, se ha centrado intensamente en quién debería beneficiarse de su poder de clemencia. Junto con el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, y asesores que incluyen a Ivanka Trump y Jared Kushner, su hija y su yerno, Trump ha pasado días examinando nombres y recomendaciones, elaborando una lista que los funcionarios dicen que tiene la intención. para revelar el martes, su último día completo en el cargo.

Aún se está determinando el tamaño y la composición precisa de la lista, pero es probable que cubra al menos 60 indultos o conmutaciones y quizás más de 100. Trump ya ha estado haciendo llamadas a algunos de los destinatarios, persona informada sobre ello dijo que él sostuvo otra reunión sobre el tema el lunes por la tarde".

"No hay planes de que Trump incluya un perdón para sí mismo en la lista que se publicará el martes o que perdone de manera preventiva a sus dos hijos adultos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, ninguno de los cuales ha sido acusado de cualquier delito, dijeron los funcionarios. Pero la decisión final de Trump de perdonarse a sí mismo y a los miembros de su familia, dijeron, podría seguir siendo una pregunta abierta hasta el mediodía del miércoles, cuando finalice su mandato de cuatro años", informó el medio estadounidense.




urgente24