https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GRIETA SANITARIA - Nelson Castro y el "uso político de la vacuna"

 El reconocido periodista, Nelson Castro, realizó una editorial que apuntaba contra "las actitudes repudiables del gobierno que busca, intenta y quiere un uso político de la vacuna" de cara a las elecciones y todas las irregularidades que se hallaron en la campaña de vacunación.


Argentina es un país que se caracteriza por politizar cualquier cuestión y, obviamente, la vacuna contra el coronavirus no iba a ser la excepción. Tanto el oficialismo como la oposición se la pasan acusándose unos a otros sobre una cuestión tan severa como lo es la salud pública. En el programa "El Corresponsal", en TN, el periodista y neurólogo, Nelson Castro, habló sobre el "uso político de la Sputnik - V" de parte del Gobierno y sectores duros del kirchnerismo: 


"El tema de la vacuna sigue siendo un tema central por todos los incumplimientos que se están constatando semana a semana en relación a las promesas que hizo el Gobierno. Promesas que en su momento, nosotros dijimos que eran incumplibles. En noviembre, cuando el presidente de la República había dicho que en diciembre íbamos a tener millones de vacunas y no las hubo. Ahora pasó a enero y tampoco las hubo. Habrá que ver si llegarán en febrero", inició.

"Quiero marcar las conductas repudiables de aquellos que en el gobierno buscan, intentan y quieren un uso político de la vacuna. Lo que ha ocurrido, lo deja al presidente mal parado frente a sus promesas que habían sido producto de un supuesto contacto directo entre Vladimir Putin y Alberto Fernández. En realidad, la vacuna rusa surgió como una gestión de Cristina Fernández de Kirchner", afirmó el conductor. 

Además, Castro también criticó la labor de Carla Vizzotti, médica infectóloga del Ministerio de Salud de la Nación"Cuando los temas científicos se manejan políticamente se generan son problemas, no soluciones. El Gobierno debería explicar lo que hizo y lo que no hizo. Hubo una comisión del Ministerio de Salud Pública de la Nación, encabezada por Carla Vizzotti, quien estuvo 15 días en Moscú, para ver cómo era el Instituto Gamaleya y los pormenores de la vacuna. Los pormenores de la vacuna que el Gamaleya le dejó conocer. En esos 15 días, ¿no supieron que iba a haber este nivel de escasez de vacunas? ¿No preguntaron si iban a llegar a la cantidad acordada? Son preguntas que deberíamos hacernos. Serían preguntas que Alberto Fernández tendría que preguntar a Carla Vizzotti", enfatizó.

Por otra parte, el presentador mostró sus dudas con respecto a la logística de las dosis: "Junto con el mal manejo de la vacuna, las dosis que no llegan y esta lentitud con la cual se viene vacunando, genera otra pregunta: Si en algún momento llegan las dosis que prometieron, ¿va a haber la logística para vacunar? Porque si para vacunar a 300 mil personas tardaron un mes, imaginen lo que va a llevar vacunar a todo el país. El gobierno dijo que tenía un operativo extraordinario montado para las vacunas. ¿Dónde está? Por ahora, solo se vieron las 400 dosis que se perdieron en Olavarría. Ahí el gobierno intentó meter un sabotaje que no ocurrió. Se perdieron las vacunas porque no se las quiso llevar al vacunatorio municipal que está a cargo de la municipalidad de Olavarría, que es de Juntos por el Cambio, y decidieron mandarla a otro lado. Conclusión, se "perdieron” ", indicó y se preguntó: "Ante la escasez de vacunas, si no se pueden cuidar 500 vacunas, ¿Cómo se van a cuidar un millón de dosis?".

Además, se encargó de denunciar lo que está pasando actualmente con la campaña de vacunación: "En la provincia de Buenos Aires, ya se está empezando a ver esta politización. En Pergamino, con el programa “VACUNATE” permiten a los ciudadanos realizar consultas sobre la vacuna y su aplicación. Las dos primeras direcciones que aparecen son un local de La Cámpora y el otro es un local del Frente de Todos. Hay una tercera, que pertenece a Nuevo Encuentro, agrupación a cargo de Martín SabatellaEsto es obsceno, bochornoso, pero es lo que está ocurriendo. Es tremendo ver de manera obscena, cómo se aprovechan de todo para hacer campaña electoral. Es tremendo que no haya límites", se lamentó. 

Y agregó: "¿Qué solvencia técnica tienen para responder a la gente? ¿Ahí habrá personal de salud?", dudó. "La información se debe dar en los hospitales, en los centros de salud, lugares que tengan que ver con la salud, no con la política partidaria. Además de ser bochornoso, es una enorme irresponsabilidad pero al gobierno no le interesa nada. Solo le interesa qué redito político puede dar la vacunación"-siguió- "Es obsceno y peligroso. Es triste saber que las sospechas de que esto pudiera pasar, se han confirmado. Este gobierno y los sectores duros del kirchnerismo son totalmente incorregibles", concluyó. 



urgente24