EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Advierten que este año podría reavivarse la tensión cambiaria

 

Así lo expresó la consultora Ecolatina en un informe reciente. Sin embargo, destacó que "la meta de déficit primario de 4,5% planteada en el Presupuesto es alcanzable".


Un nuevo informe elaborado por la consultora Ecolatina advierte que en 2021 las tensiones cambiarias podrían reaparecer, aunque destaca que la meta de déficit primario de 4,5% planteada en el Presupuesto es alcanzable, incluso sin una suba considerable de tarifas ni un recorte de la obra pública.

En el documento titulado "Un ajuste que obliga a emitir: un ajuste que no garantiza la calma cambiaria", Ecolatina dice: "Con el ajuste en jubilaciones y pensiones, la eliminación de una parte importante del paquete anti-COVID y la mejora de la recaudación que provocará la reactivación de la actividad el rojo primario bajaría más de 2 p.p. este año".

En este sentido, desde la consultora remarcaron que en un contexto de cepo, los vencimientos de deuda en pesos parecen refinanciables sin mayores complicaciones, pudiendo conseguir, incluso, algo de financiamiento extra en el mercado".

Sin embargo, el informe advierte que cumplir la meta autoimpuesta "no garantizará el éxito", ya que "las necesidades de emisión seguirán elevadas, y las Reservas netas seguirán por el piso, de modo que, aún reduciendo el déficit en un año electoral, y aún alcanzando los objetivos del Presupuesto, las tensiones cambiarias podrían reaparecer en 2021".

Con respecto a las proyecciones para este año, la consultora explicó que "la recaudación crecería en términos reales durante este año".

"Por un lado, porque la mejora en el precio de los commodities más algunas exportaciones que quedaron pospuestas en 2020 producto de la elevada brecha y expectativas de devaluación ayudarían a los ingresos fiscales vía retenciones (+0,4% del PBI). Por otro, porque la recuperación de la actividad -mayor a menor impacto del COVID- también impulsará los tributos asociados al consumo y a la masa salarial (IVA y seguridad social, esencialmente)", afirmó.

Y añadió "Con estos números, proyectamos un crecimiento de 53,5% i.a. de los ingresos del Sector Público Nacional no Financiero durante este año, que implicaría pasar de 18% del PBI en 2020 a 18,2% en 2021".

"Siguiendo estas proyecciones, se verifica que el rojo primario de 4,5% del PBI aprobado en el Presupuesto es cumplible, especialmente en un impacto de COVID bajo o moderado. Ahora bien, no es el único déficit para financiar: también están los vencimientos de deuda, tanto de capital como intereses", concluyó.




ambito