https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fin del congelamiento: así es el drama de quienes sacaron un crédito UVA para comprar una propiedad

 Se estima que hay más de 100.000 personas que sacaron un préstamo. Los deudores reclaman una solución y los bancos aseguran no tener directivas claras

Hasta el momento los bancos se manejan en plena incertidumbre sobre qué pasará con las cuotas de los créditos hipotecarios UVA cuando finalice, si es que lo hace, el congelamiento de las mismas.

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional no termina de definir si extenderá la directiva que establece que los montos se mantengan en el mismo valor que en agosto de 2019 o en enero de 2020, según el monto de las cuotas y a qué congelamiento se accedió.

Al igual que sucede con los alquileres, los más de 100 mil argentinos que son deudores de estos créditos ven con incredulidad cómo su deuda se sigue acrecentando y, encima, lo hace al ritmo de la inflación que por tercer año consecutivo (y otros tres anteriores, con excepción de 2017) volvió a estar por encima de la recuperación salarial, que en muchos casos no llegó ni a la mitad del 36% de aumento de precios acumulado tan solo en el último año.

Por ejemplo, el Banco Provincia tiene 33.000 clientes con préstamos hipotecarios, entre la modalidad UVA y las líneas tradicionales.

"La banca pública bonaerense está trabajando en soluciones para aquellas familias que tengan una sobreafectación de sus ingresos por el incremento en las cuotas de los préstamos", aseguran desde la entidad.

Los bancos aseguran que quieren apoyar a sus clientes, pero no cuentan con información para poder avanzar.

Del mismo modo, el Banco Hipotecario tiene entregados 10 mil créditos UVA, y sus clientes están en la misma situación: ¿podrán en pocos meses pagar todo lo que fueron aumentando las cuotas en 2020?

Por su parte, el colectivo denominado Hipotecados UVA prende la alarma afirmando en 2022 las cuotas podrán llegar a haber sufrido un aumento del 200%, pues tienen en cuenta los 18 meses que tendrán para afrontar el prorrateo.

Además, contaron que ya venían trabajando el tema con María Eugenia Bielsa, cuando era ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y lo continuaron con su sucesor, Jorge Ferraresi, pero desde la cartera les dijeron que no tenían solución posible y que debían continuar el diálogo con los bancos.

Hasta dónde

Poder calcular de cuánto será el aumento a partir de febrero, si es que se desactiva el congelamiento, no es tan simple, porque en parte depende de qué tipo de crédito y el monto al que accedieron. En este sentido, los economistas estiman que los créditos más pequeños tendrán un incremento que rondará el 9%.

Ahora, quienes no tienen esa suerte son quienes consiguieron créditos para vivienda única de hasta 120 mil UVA, pues ellos tienen las cuotas congeladas desde agosto 2019. Muchos estiman que el aumento de estas cuotas puede rondar entre el 50% y el 70%.

"Esta situación la venimos anticipando, pero no encontramos una respuesta. El sobreendeudamiento ya es tal que no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Nos preocupa haber acumulado un 300 por ciento de aumento en la deuda y en las cuotas, a lo que se suma una inflación proyectada para 2021 de 50%, y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los 65 pesos la unidad", dicen los Hipotecados UVA, que también suman a quienes tienen créditos para auto o personales, y tienen el mismo problema.

Muchos deudores se muestran sumamente preocupados por cómo enfrentar el descongelamiento.

"Es irrisorio ver lo que aumentan las cuotas y cómo se modificó el porcentaje que se lleva del ingreso familiar. Ni hablar que no sabemos cómo haremos en febrero para enfrentar el aumento de la cuota ya sin congelar, y poder pagar el extra de lo que nos prorratearon. Ya hablamos con el banco, pero ellos tampoco saben qué decirnos", cuenta preocupada una deudora UVA.

Es cierto que los bancos siguen transitando estas horas a ciegas en cuanto a la definición de este tema. Desde algunas entidades revelan que la intención es apoyar a sus clientes, porque no hay interés alguno por perjudicar a las familias, sabiendo lo complicado que es en la Argentina acceder a un crédito para la vivienda. Sin embargo, precisan que se debe llegar a un acuerdo para regularizar la situación.

En medio de tanta incertidumbre, la falta de definición solo acrecienta la angustia y el malestar de las familias.



iprofesional