https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCE puede exigir más requerimientos a bancos con mayor riesgo crediticio

 El Banco Central Europeo (BCE) está amenazando con imponer requisitos adicionales de capital a aquellos bancos que continúan ignorando su petición de que contengan el riesgo en el mercado de créditos, según publica Financial Times.

Los dirigentes del organismo estarían “frustrados” por la falta de acción para restringir el control de riesgos de algunas entidades prestamistas, lo que podría originar con posterioridad problemas de repago si aumentan los tipos de interés, apunta el diario.

“Muchos bancos han puesto precios en sus préstamos con la asunción de que los tipos de interés permanecerán bajos durante una década o más. Si las prácticas del sector no cambian, el organismo regulador no dudará en imponer mayores requisitos de capital a través de su Revisión de Supervisión anual y de su Proceso de Evaluación”, comentan en Link Securities.

“Adicionalmente, el BCE estudia realizar más visitas presenciales, que durante la pandemia se realizaron de forma virtual, para evaluar los procedimientos de la gestión de riesgos de los bancos en los actuales contratos y ajustar sus requerimientos de capital en consecuencia”, añaden.

La semana pasada, gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguraba que la restricción del BCE al pago de dividendos no ha tenido un impacto significativo aparente, al menos en la mayor parte de los sistemas bancarios europeos.

No obstante, Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha advertido de que muchos bancos de la Zona Euro subestiman las pérdidas crediticias en las que es probable que incurran por la pandemia.

Stournaras advertía el pasado viernes que los supervisores se centrarán en la calidad de los activos este año.




investing