EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 25 de enero

 

El también llamado dólar ahorro o turista trepó 58 centavos hasta los inéditos $152,38. En tanto, el CCL avanzó 47 centavos (0,3%) a $149,77, después de superar en el inicio de la rueda los $150. A su vez, el MEP ascendió hasta los $146,38. El blue, por su parte, cerró estable a $156. El Banco Central compró u$s10 millones, tras acumular la semana pasada un saldo vendedor.


Con un mercado atento a las intervenciones diarias del Banco Central, mientras se desinfla la mayor demanda estacional de pesos, los dólares financieros tocaron máximos de dos meses, con el "contado con liqui" coqueteando los $150, aunque todavía por debajo del "solidario", que superó este lunes por primera vez los $152, en momentos en que el blue se mantuvo planchado en $156.r

El también denominado "dólar cable" avanzó 47 centavos (0,7%) hasta los $149,77 (brecha con el oficial del 73%), después de operar por encima de los $150 en el inicio de la jornada. A su vez, el MEP o Bolsa sumó también un 0,7% hasta los $146,55 (spread con el mayorista del 68,5%).

Con sendas intervenciones oficiales que van regulando su ritmo, una vez más los dólares financieros se reacomodaron al alza, ya que sigue la percepción de abaratamiento en el mercado (desde diciembre operan debajo del "solidario"), mientras se acrecientan lentamente las preocupaciones por la emisión monetaria, afirman en el mercado.

La semana pasada el CCL acumuló una suba de $2,51 (1,7%); mientras que el MEP trepó 49 centavos (0,3%). Ambos tipos de cambio acumulan en el año ascensos de hasta el 6,6%, por encima del incremento observado en la plaza oficial.

La semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria de los dólares financieros, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado. De hecho, decidió suspender por unos días a la sociedad de bolsa Eco Valores, que este lunes reestableció sus operaciones ante el visto bueno del organismo.

En busca de darle mayor liquidez al mercado, la CNV había decidido a mediados de enero disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar. Pero, en cuanto al dólar CCL, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales.

Dólar oficial

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, ascendió 58 centavos a $152,38, ya que el minorista trepó a $92,35, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete -sin los tributos- aumentó 25 centavos a $92.

Por su parte, la divisa mayorista registró el habitual más acelerado deslizamiento tras los fines de semana, al avanzar 34 centavos a $86,91, bajo la tutela del Banco Central, que terminó la jornada con un saldo comprador de u$s10 millones, según fuentes del mercado.

Las ventas iniciales del BCRA, destinadas a atender pedidos de compra sin cobertura, fueron reemplazadas por las compras efectivizadas en el último tramo del día, absorbiendo todo el excedente de divisas disponibles derivado de una mejora en el flujo de ingresos genuinos, comentaron en la plaza. El volumen operado ascendió a u$s208,3 millones.

La semana pasada la autoridad monetaria cortó una racha compradora de divisas iniciada a principios de diciembre. Operadores estimaron que el Central debió desprenderse de unos 130 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas.

"En esto no solo influyó la demanda de dinero, la cual hacía fines de enero suele empezar a disminuir desde el pico de fin de año y principios de mes, sino también el ruido político por los cambios en la cúpula de YPF y el proceso de reestructuración de deuda que está realizando dicha compañía", comentó Roberto Geretto de Banco CMF.

En ese contexto, las reservas brutas internacionales cayeron u$s71 millones este viernes hasta los u$s39.687 millones y acumularon un retroceso de u$s120 millones la semana pasada.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes por cuarta jornada consecutiva, a $156, su menor valor en un mes, tras caer la semana pasada $3, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo sufrió su tercera baja semanal consecutiva en los 5 días hábiles previos , tras perder $5 y $2 en las primeras dos semanas del año.

De esta forma, con el avance del mayorista este lunes (aumentó 333 centavos a $86,90), la brecha entre el billete informal y el segmento oficial perforó el 80%, al ubicarse en el 79,5%, nivel más bajo en un mes y medio, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).



ambito