https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crece el escándalo de Formosa y se convierte en una diputa nacional

 En las últimas horas, las concejalas opositoras Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que habían denunciado al gobernador Gildo Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento por coronavirus de Formosa, fueron detenidas y, luego de protestas y fuertes reclamos, liberadas por las fuerzas de seguridad provinciales.

La Coalición Cívica ya había pedido la intervención federal de la provincia, reclamo al que se sumaron diputados de todos los partidos de la coalición opositora. También solicitaron la interpelación al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Antes de detener a las concejalas, el gobierno de Insfrán había calificado a la oposición de “fascista”. El gobierno nacional se mantiene, por ahora, en total silencio.

Ruiz Díaz, de la UCR, y Neme, del peronismo disidente, habían denunciado el fin de semana hacinamiento, violaciones de los derechos humanos y “condiciones inhumanas” en un centro de atención de coronavirus en Formosa. Días más tarde, ambas fueron detenidas por la policía provincial cuando se manifestaban pacíficamente ante una escuela junto a los vecinos del lugar.

De inmediato, legisladores de Juntos por el Cambio encabezados por el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Arce, ambos radicales de la provincia, salieron a exigir la liberación de las concejalas, que finalmente se concretó, luego de que se produjeran cacerolazos de repudio.

Horas antes, la Coalición Cívica, había presentado un proyecto en el Congreso para intervenir la provincia. Tras la detención de las concejalas, legisladores de las demás fuerzas de JxC se sumaron al reclamo. Naidenoff presentó un hábeas corpus colectivo para pedir que el Estado se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas con COVID-19 positivo.

El vicegobernador de Formosa, Eber Solís, acusó a Elisa Carrió (jefa de la Coalición Cívica) de apelar a “propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias”, a través de una solicitada que firmó todo el PJ local antes de las detenciones.

Cuando se producían las detenciones de Días y Neme, también el organismo de derechos humanos Amnistía Internacional advirtió sobre el “uso desmedido” de las cuarentenas obligatorias en los centros de aislamiento ubicados en la provincia de Formosa, y pidió a las autoridades provinciales que sean “respetuosas de los derechos humanos” a la hora de aplicar restricciones contra el Covid- 19.

El gobierno nacional, pese a los reclamos de la oposición y organismos de derechos humanos, se mantiene en silencio. El año pasado, el presidente Alberto Fernández calificó al gobernador Insfrán como “uno de los mejores políticos y seres humanos” del país. Es un aliado de peso en el Congreso de la Nación.