https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 11 al 15 de enero

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 11 y el 15 de enero, el punto de mira de los inversores se situará en la evolución del sector manufacturero, una vez que conoceremos el dato de noviembre de la producción industrial de la Eurozona.

Todo ello en un contexto en el que esta semana se dieron a conocer la evolución de los PMIs de la Eurozona del mes de diciembre, registrándose una tendencia al alza respecto al mes de noviembre, tanto en términos agregados de la región como regionales. Por sectores, el PMI manufacturero y el PMI del sector servicios de la zona euro subieron 1,4 y 4,7 puntos hasta 55,2 y 46,4 puntos, respectivamente. Asimismo, las ventas minoristas de noviembre en la zona euro registraron una significativa contracción de un 6,1% respecto al mes anterior. 

Así, el miércoles 13 de enero el Eurostat dará a conocer a las 10:00h (hora peninsular) la evolución de la producción industrial en noviembre de la Eurozona, en un contexto marcado por la negativa evolución de la situación epidemiológica. Si bien, el consenso de analistas estima que el indicador se sitúe un 0,4% por encima de los datos del mes anterior, ralentizándose su ritmo de recuperación respecto a octubre (+2,1% mensual). Por otro lado, en términos anuales, el consenso de mercado espera que los datos de producción industrial muestren una contracción de un 2,9% respecto a los de noviembre de 2019.

EEUU

En EEUU, el foco de atención de los inversores se situará en la evolución de la producción industrial, así como el IPC del mes de diciembre. Todo ello en un contexto en que los PMIs de IHS Markit en diciembre mostraron una tendencia divergente, retrocediendo en el caso del sector servicios 3,6 puntos hasta 54,8 puntos y subiendo 0,6 puntos hasta 57,1 puntos en el caso del sector manufacturero.

Así, el miércoles 13 de enero se dará a conocer el resultado de la inflación en el país norteamericano en el mes de diciembre. En concreto, se espera que el IPC crezca a un ritmo de un 0,4% mensual (frente a un 0,2% en noviembre) y un 1,3% en términos interanuales (frente a 1,2% en noviembre).   

Por otro lado, habrá que esperar al viernes 15 de enero a las 15:15h (hora peninsular) para conocer el dato de la producción industrial de diciembre. En este sentido, el consenso de analistas estima que la producción industrial ralentice su ritmo de crecimiento mensual en el último mes del año hasta un 0,3%, 0,1 pp inferior al mes anterior.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse la senda a la baja de los PMIs Caixin en el mes de diciembre, con PMI Caixin manufacturero cayendo 1,9 puntos hasta 53,0 puntos y el PMI Caixin servicios 1,5 puntos hasta 56,3 puntos, el foco de atención de la semana se situará en la publicación del IPC de diciembre de China.

Así, el consenso de analistas espera que el lunes 11 de enero el IPC de diciembre de China se mantenga estable (0,0% interanual), después de que en el mes de noviembre (-0,5% interanual) se situará en términos negativos por primera vez desde octubre de 2009.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Iberdrola, CAF, Inmobiliaria del Sur
  • Resultados EEUU: IHS Markit, Blackrock, Wells Fargo, JP Morgan, Citigroup, PNC Financial Services

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

selfbank