https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercosur: Industriales piden participación en la toma de decisiones

El Consejo Industrial del Mercosur, integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), reclamó “interrumpir las conversaciones sobre la reducción” del arancel externo común. Exige participación para la toma de decisiones.
Frente a la amenaza de un recorte que ataque la producción y el empleo en plena pandemia, el Consejo Industrial del Mercosur -con la participación de la Unión Industrial Argentina ( UIA)- reclamó “interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del arancel externo común”, mediante una carta enviada a los cuatro gobiernos que integran el bloque comercial.
Fuentes consultadas del sector empresario reprodujeron parte de este documento enviado hace escasos días. “Se considera conveniente interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del Arancel Externo Común (AEC). Es importante informar al sector empresario; para ello debería completarse un proceso de consulta y diálogo con los actores intervinientes que podrían verse severamente afectados (por el ingreso de importaciones derivadas de un menor arancel)”, expresa el texto.
En esta dirección, el planteo conjunto de las centrales fabriles indica: “Será necesario realizar un estudio previo del arancel real aplicado por los países y llevar adelante informes de avance al sector privado de manera transparente para su conocimiento y participación”. El Consejo Industrial del Mercosur está compuesto por la UIA, la Confederación Nacional de Industrias (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
En diálogo con este medio, Alejandro Mayoral, presidente del departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA expresó: “Cuando se define un arancel externo común, hay una coincidencia…qué se protege más y menos. ¿Por qué no se consulta a los sectores privados? Debe haber una protección al valor agregado”.
Mayoral analizó que “está bien revisar el arancel externo del Mercosur, y esto puede significar bajarlo o subirlo. Cuando se habla de protección al valor agregado, es porque los bienes no producidos o los insumos, parten de un arancel bajo, y el bien final (terminado) paga más”. Mediante el envío de la nota a los gobiernos del Mercosur, “se está diciendo que paren este proceso y sumen a los industriales a la discusión”.
Importancia del Mercosur
Todas las entidades reiteraron la importancia del Mercosur para sus economías y presentaron una agenda de trabajo prioritaria para el bloque en el segundo semestre de 2020.
“En los últimos años, el Mercosur ha tenido avances en su agenda económica y comercial. En la agenda interna, se destacan los acuerdos de cooperación y facilitación de inversiones, contratación pública y facilitación del comercio. Externamente, se han celebrado acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, reseñan.
En una postura que tomará distancia de Brasil, el Gobierno presentará ante el Mercosur su propuesta para reformular el arancel externo, en la que protegerá a la industria con bajas menores o directamente sin cambios en algunos segmentos. Fuentes gubernamentales señalaron que ” Brasil quiere ir a la baja pero su propuesta desequilibra agro e industria, favoreciendo al primero en detrimento del segundo y sin tener en cuenta los compromisos en las negociaciones externas. Se va a avanzar pero paso a paso, con racionalidad productiva”, se explayaron las fuentes oficiales.
La rebaja del arancel será en base al mínimo común denominador; “pero no la reducción de 50% promedio que quiere Brasil y que ni su propia industria quiere”, apuntaron.
Fuente: BAE