https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO....

Coronavirus: la situación de los barrios populares en el AMBA y las desinformaciones de la semana

Con el foco puesto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se cumple una semana del discurso en el que el Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Ese día se determinó que todo el país pasaba a la fase 4 e la cuarentena, la de la llamada “reapertura progresiva”, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive casi el 40% del país y se concentran día a día entre el 85% y el 90% de los nuevos contagios de COVID-19 en la Argentina. Ya son más de 7 mil los infectados en todos el país, 353 los fallecidos y casi 2.500 los dados de alta. En este newsletter te contamos los detalles de esta nueva etapa y un panorama de lo que está pasando en los barrios populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Chequeamos al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que habló de un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Argentina. Volvemos al tema de la salida de los presos de las cárceles, del que venimos hablando en las últimas semanas. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó un fallo importante sobre este tema. ¿Qué resolvió? Hoy vamos a hablar también de un tema que para muchos fue central en esta cuarentena: el teletrabajo. O home office, como ustedes prefieran. ¿Cuántas personas pueden cumplir sus tareas laborales desde sus hogares? Y para sumar a las tareas en épocas de aislamiento, algunos consejos para tus gastos del día a día: cómo retirar efectivo sin ir al banco, cómo transferirle plata a alguien que no tiene cuenta bancaria y otras sugerencias. ¿Hay desinformaciones? Sí, como siempre. Ayudanos a difundir las desmentidas: consumir dióxido de cloro no cura el coronavirus, es falso que la Provincia de Buenos Aires reparte paquetes de arroz con la leyenda “Gestión Axel Kicillof”, es falso que se tirarían 6 millones de kilos de papa en la localidad de Balcarce y la nueva directora de la Anses no grabó un video criticando a los que no cumplen la cuarentena. ¡Y atención!: un listado de estafas que circulan en las redes para no caer en la trampa. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana:

  • Circuló en redes sociales y WhatsApp la foto de un paquete de arroz marca “Ñaembé” con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Gestión Axel Kicillof”. Chequeado pudo comprobar que este producto existe, pero no fue comprado ni entregado por el Gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof. El Municipio de José C. Paz sí reparte ese arroz con la leyenda “Gestión Mario Ishii”, el nombre de su intendente.
  • Circula en Facebook el video de un supuesto científico alemán que recomienda la ingesta de dióxido de cloro como cura del coronavirus. Este consejo es FALSO y peligroso para la salud, según dictaminaron varias agencias estatales de salud en todo el mundo.
  • Circula en redes una versión de que la empresa de alimentos McCain tiraría alrededor de 6 millones de kilos de papas cosechadas en la ciudad bonaerense de Balcarce por la falta de demanda de negocios gastronómicos en el contexto de la pandemia. Pero esto es FALSO. La cadena señala que la ONG Nilus se encargaría de la logística para que ese alimento llegue a familias que lo necesitan. Tanto la ONG como la empresa negaron la versión.
  • Circula en WhatsApp el video de una mujer que se manifiesta enfurecidamente en contra de las personas que quieren violar la cuarentena. Y se indica que se trata de la nueva directora de la Anses, Fernanda Raverta. Esto es FALSO. Así lo confirmó el organismo y, además, la tuitera “Anita Zen”, que trabaja en el Conicet, asumió su autoría en una entrevista radial.

¿Qué es el phishing? 

En medio de la pandemia, circulan distintos intentos de phishing, un tipo de engaño digital que circula por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales que asegura hablar en nombre de una empresa u organismo oficial, pero que en realidad busca obtener datos de los usuarios para luego realizar distintas acciones: suscripciones y contratación de servicios, creación de bases de datos o, como en el último tiempo, incluso intentar suscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En esta nota repasamos algunos de los intentos de estafas que circulan: un posteo de Facebook que lleva a un sitio falso de Anses para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un falso canje de autos de la empresa Volkswagen, una cadena falsa que asegura que el supermercado Walmart regala alimentos y medicamentos, una selección para obtener una “Nueva Tarjeta Alimentaria” que no existe y más. Mirá todos los que chequeamos en esta nota.

Chequeo a Ginés: la Argentina fue invitada, pero no felicitada

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que la Argentina había sido electa “por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 10 países para hacer el ensayo clínico [en referencia al ensayo “Solidaridad”] con 5 alternativas terapéuticas”, y, además, agregó que “eso significa que hemos sido país elegido por nuestra característica y por cómo venimos funcionando dentro de la epidemia”. Esto, sin embargo, es ENGAÑOSO. ¿La Argentina fue invitada por la OMS a formar parte de este proyecto? Sí. ¿Fue invitada por el éxito de sus políticas contra el nuevo coronavirus? No, fue por la experiencia previa en ensayos clínicos que tiene nuestro país. De esta iniciativa pueden participar centros de investigación de todo el mundo que tengan pacientes afectados por la COVID-19. Actualmente, son más de 100 los países que forman parte del proyecto.

La fase 4 de la cuarentena (y 3 para algunos)

Estamos en la primera semana de la nueva etapa de la cuarentena (fase 4), que consiste en la llamada “reapertura progresiva”, en la que gobernadores e intendentes pueden liberar actividades económicas con los debidos cuidados sanitarios. Es nueva para todo el país, menos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que continúa en la fase anterior, ya que en esta zona del país se concentran la mayoría de los nuevos contagios por COVID-19. Aunque la Ciudad ya empezó a solicitar al Gobierno nacional algunas excepciones y esta semana abrieron algunos comercios porteños. El foco está ahora en los barrios populares, como veremos a continuación. La nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio se prolongará hasta el 24 de mayo.
 

Las barrios vulnerables de la Ciudad, el nuevo foco

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires superó esta semana a la Provincia y ya es el distrito con más contagios acumulados del país. El principal foco de contagio, actualmente, está en los barrios populares. Las autoridades sanitarias fueron a buscar activamente a los barrios a posibles personas contagiadas, para atenderlas y aislarlas, dentro del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). Según informó el Gobierno porteño, son 972 el total de infectados hasta hoy en barrios populares de la Ciudad. El que tiene más casos, hasta ahora, es el Barrio 31, ubicado en Retiro.
 

El aumento no es por la flexibilización

Como dijimos, la Ciudad tuvo la semana con mayor cantidad de contagios desde el comienzo de la pandemia y es el distrito con más casos acumulados. ¿Se debe esto a la apertura de comercios y nuevas excepciones? No. Los casos nuevos informados de esta semana no son producto de las nuevas medidas adoptadas el último fin de semana, sino de lo que ocurrió días atrás, según la evidencia disponible. ¿Por qué? Porque el virus tiene un período de incubación de entre 1 y 14 días, es decir, que ese es el tiempo que puede transcurrir entre la infección del virus y lo que tarda en manifestarse en el cuerpo a través de síntomas.
 

En el Gran Buenos Aires también van casa por casa

A diferencia de lo que pasa en la Ciudad, en la Provincia no es posible saber cuántos de los infectados habitan en barrios populares, porque esa información no es pública. Se realizaron operativos en algunas villas del conurbano donde van “casa por casa” buscando posibles infectados, pero sólo se realizaron pruebas en 2 municipios (Quilmes y San Vicente) y se considera que “la circulación sigue siendo baja”. Según datos oficiales, en el territorio bonaerense hay 1.656 barrios populares y 952 están en el conurbano.
 

La Corte bonaerense puso el freno

Luego de la controversia por la salida de presos de las cárceles en medio de la pandemia, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires emitió un fallo que modificó lo que se había resuelto en instancias inferiores de la Justicia bonaerense. Dispuso que todos los pedidos de prisión domiciliaria en el contexto de pandemia deben analizarse caso por caso por parte de los órganos judiciales que tienen a su cargo al detenido. No puede disponerse de manera automática el arresto domiciliario de un detenido por ser parte del universo de riesgo frente al nuevo coronavirus y estar acusado de cometer delitos leves, estableció el máximo tribunal provincial. El fallo no implica que todos los presos liberados vuelvan a prisión: lo definirán los jueces de instancias inferiores.
 

El alcance del teletrabajo

La cuarentena nos obligó a quedarnos en nuestras casas. Y esto hizo que tengamos que buscar la manera de trabajar desde el hogar. Esto es conocido como “teletrabajo” o “home office”. ¿Qué datos hay sobre el trabajo remoto? Distintos estudios (del CEDLAS y CIPPEC) estiman que en las condiciones actuales sólo alrededor de un cuarto de la población ocupada podría trabajar bajo esta modalidad. Pero sobre esto hay importantes diferencias socioeconómicas. No todos tienen una conexión segura a internet o un dispositivo digital para poder realizar tareas a distancia. Y también depende mucho del tipo de trabajo: en las ocupaciones profesionales el potencial de teletrabajo supera cómodamente el 50%, mientras que en las ocupaciones no calificadas este porcentaje no llega al 10%.
 

Consejo para el día a día de la cuarentena

En medio de la cuarentena, algunos tips para salir de casa lo menos posible y seguir al día con las cuentas. Acá, te explicamos cómo transferirle dinero a una persona que no tiene cuenta bancaria. También, dónde podés retirar efectivo sin ir al banco. Y más consejos: ¿cómo funcionan las billeteras virtuales? ¿Cómo funcionan los pagos con códigos QR? ¿Cómo pagar impuestos y servicios sin salir de tu casa?
 

Midiendo precios en la cuarentena

El INDEC informó esta semana que la inflación fue de 1,5% en abril último, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya acumula un aumento del 9,4% en los primeros 4 meses de 2020 y un 45,6% los últimos 12 meses. Este dato mensual de abril -en un contexto de congelamiento oficial de dólar comercial y tarifas- es el más bajo desde noviembre de 2017, pero se enmarca en un evento histórico como la pandemia de la COVID-19 y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional. Acá te contamos qué hizo el INDEC para medir los precios en medio del aislamiento.