https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para el ex ministro Lacunza, hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los acreedores

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza consideró que "hay posibilidades de llegar a un acuerdo" con los acreedores externos, pero aclaró que, para eso, el Gobierno deberá moverse de la oferta original porque con esa propuesta "es imposible".

"Creo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo pero con la propuesta inicial es imposible. El mejor negociador es el que sabe cuándo moverse. Hay que tener la habilidad para hacerlo. Acá no hay ganadores y perdedores. De un default salimos todos perdiendo", dijo el ex ministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos.

"Se ha dilatado un poco el proceso, en los primeros cinco meses del año se ha avanzado poco. La propuesta técnicamente está bien planteada en el sentido de dónde pone los pesos y los contrapesos, sobre todo porque deja palancas de negociación", dijo el ex funcionario en declaraciones al canal América TV.

Para Lacunza, la oferta que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, "tiene una virtud que hace mucho hincapié en la sostenibilidad", por lo que el Gobierno no está pensando sólo en su mandato sino en el futuro del país, evaluó.

Guzmán tiene una virtud: hace mucho hincapié en la sostenibilidad
HERNÁN LACUNZA

"Esto no es tan común, porque suele pasar que se dice arreglamos hoy y después vemos", dijo el ex ministro.

Asimismo, Lacunza reconoció que la deuda tal como la programó su antecesor en la gestión de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, tiene "un exceso de concentración" de vencimientos en muy pocos años, y admitió que, si él hubiera seguido en el cargo, también habría tenido que renegociar, "aunque con otro crédito" ante los mercados.

Al opinar sobre la oferta de Guzmán a los bonistas, Lacunza dijo que "subestima un poco los costos del presente" por la posibilidad concreta de un default, dado que "los beneficios de un 'pagadiós' se terminan esa noche (que se declare eventualmente un default)".






telam