https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 6 AL 10 DE ABRIL

El gobierno decidió postergar por DNU el pago de intereses y capital de los bonos en dólares emitidos bajo legislación local. Lo hizo a través del decreto 346/2020 por el cual se dispone el diferimiento de los pagos previamente mencionados hasta el 31 de diciembre de este año o mismo hasta que el Ministerio de Economía logre un acuerdo con los acreedores del resto de pasivos en el proceso de restructuración de deuda. Esto dejó sin efecto el anterior aviso de pago del Bonar 20, que había sido publicado la semana anterior e implicaría un pago de intereses por parte del tesoro de US$ 118 millones. Tras esta decisión los bonos presentaron una brusca caída en sus cotizaciones y sus paridades se acercaron a 25, priceando un escenario de default.
Por otro lado, el BCRA difundió el relevamiento de expectativas de mercado correspondientes al mes de marzo, donde ya se empiezan a notar los efectos del Coronavirus en la economía. En primer lugar, se espera que la inflación se mantenga en torno al 40% en el escenario no disruptivo, pero, sin embargo, la inflación núcleo al cierre de 2020 finalizaría en torno a 43%, es decir 3,7 puntos más de lo que se esperaba que lo haga durante el mes de febrero. Por su parte, la tasa de interés BADLAR continuaría descendiendo, aunque muy levemente, situándose en torno a 27% durante el mes de abril. Paralelamente, el tipo de cambio mayorista hacia fin de año se ubicaría en torno a $ 83,1, o lo mismo, 28% por encima de su valor actual. Por último, se espera que la actividad se contraiga más de 4% durante el año, con una pronunciada contracción durante el segundo semestre y el déficit fiscal se ampliaría al cierre a casi $ 700.000 millones, cerca de 2,5% del PBI.
El INDEC publicó cifras correspondientes al mes de febrero sobre el índice de producción industrial manufacturera, que mostró por tercer mes consecutivo un alza en la medición desestacionalizada frente al mes previo, esta vez de 1,2%. En la medición interanual, la caída fue de 0,8% y acumula en los dos meses del año una merma de 0,5%. Los segmentos más afectados durante febrero fueron el de la producción de muebles (-14,7%), el automotriz (-14,5%) y el de equipos electrónicos (-9,3%).
A su vez, la caída de la construcción fue de 22,1% interanual en el segundo mes del año, pese a presentar un incremento respecto al mes anterior de 0,3%. La caída acumulada es cercana a 18% y los puestos de trabajo en enero cayeron 16% respecto del mismo mes de 2019.
En el plano internacional, Estados Unidos volvió a arrojar un dato desalentador en los pedidos de seguro de desempleo, que superó nuevamente las expectativas. Durante la última semana estos alcanzaron 6,6 millones y en el promedio de las últimas cuatro semanas de 4,5 millones, muy por encima del anterior registro de 2,6 millones.
Por último, dentro de la reunión de la OPEP, los 13 países que participaron activamente tomaron la decisión de realizar un recorte de 10 millones de barriles diarios entre los meses de mayo y junio. De la reunión participo Rusia, país que no es miembro de la organización que aglomera el 40% de la producción total, pero tiene alta injerencia en la producción mundial. La decisión estuvo basada en la caída del precio del crudo durante las últimas jornadas, que lo posicionó cercano a US$ 20 por barril ante la caída en la demanda.



invecq