https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Termina la paz: primer entredicho entre Fernández y Macri durante la pandemia

Hasta este momento la oposición respaldó a rajatabla las posiciones del oficialismo, en el marco de la pandemia y la cuarentena del coronavirus (Covid-19) en Argentina. Incluso dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, primo del expresidente e intendente de Vicente López, se han encontrado trabajando codo a codo y sin diferencias con Alberto Fernández.
Sin embargo, desde que el Estado clausuró todas las fronteras (por ahora hasta el 31 de marzo) surgió un primer entredicho entre Mauricio Macri y el actual presidente. El exjefe de Estado, que concluyó su mandato el pasado 10 de diciembre, no comparte para nada la posición oficial de haber suspendido la repatriación de los argentinos por el mundo hasta nuevo aviso. Esta semana trascendió que hasta hubo un llamado telefónico, con el pedido expreso de reveer la situación, cosa que hasta hoy no ha sucedido.
La posición del Frente de Todos es hasta hostil con compatriotas que están desparramados por el mundo esperando el momento para volver. El mismo presidente se refirió a ellos como imprudentes, por haber dejado la Argentina en un momento complicado, cuando él mismo recomendó evitar los viajes antes de la cuarentena y el cierre de fronteras. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue incluso más lejos y denominó peyorativamente como «chetos» a los argentinos que no pueden retornar al país.
Es imposible dejar la especulación política de lado con todo esto. Seguramente, el «público» en cuestión, que tiene la posibilidad de viajar al exterior y cuenta con ingresos medios y altos, se encuentra más vinculado en general con el votante no peronista. En este sentido, no llama la atención el ninguneo de Fernández ni la preocupación de Macri.
Esta mañana, desde la cuenta oficial del PRO, partido del expresidente, se le solicitó a Alberto Fernández que «reconsidere» la cuestión y se argumentó una «cuestión humanitaria». «Tienen derecho a volver», señalaron desde el macrismo. El mensaje fue replicado por el expresidente en su Twitter personal.
RESCATEMOS A LOS ARGENTINOS VARADOS

Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro.
4.729 personas están hablando de esto
De esta manera, el entredicho, que ya habría tenido lugar en privado, pasó a ser debate político público. Sin dudas habrá una respuesta oficial en las próximas horas.

Mapa de situación al viernes al mediodía


El número de fallecidos subió a 13 en la mañana de hoy, hasta el momento hay 589 contagios confirmados. Mientras que 76 pacientes ya fueron dados de alta en Argentina.


panampost