https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El petróleo vuelve a desinflarse: la suspensión de vuelos reduciría la demanda en 300.000 barriles

El petróleo baja de 60 dólares tras caer un 16% en tres semanas
Las aerolíneas cancelan vuelos a China por el coronavirus

La nueva oleada de ventas que desata la extensión del coronavirus chino alcanza de lleno, otra vez, al mercado del petróleo. Las caídas se aceleran, y el Brent toca mínimos desde agosto, en 57 dólares. Barclays cifra en unos 300.000 barriles el impacto en la demanda de crudo por las suspensiones de vuelos en China.

La cotización del petróleo se ha abonado a los bandazos en las últimas jornadas. en función del grado de contagio en los mercados de las alertas derivadas de la extensión del coronavirus chino.

El pasado lunes, las alertas desinflaron el precio del barril de Brent por debajo de los 60 dólares. Desde entonces los sucesivos amagos de rebote han chocado con la barrera de los 60 dólares. Su cotización se aleja hoy de este nivel al acelerar de nuevo sus caídas.

Los descensos superan por momentos el 2%, y el barril de Brent baja hasta los 57 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de agosto.

El correctivo acumulado en tres semanas se eleva ya al 18%, desde los 70 dólares que llegó a tocar el 8 de enero en medio de la creciente tensión bélica entonces entre EEUU e Irán.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, replica las caídas superiores al 2% en la jornada de hoy. Su precio se desinfla hasta los 52 dólares. Desde los máximos del 8 de enero el derrumbe alcanza ya el 20%.

Impacto del coronavirus
La espiral bajista que acumula la cotización del petróleo en las últimas semanas se ha acelerado con las alertas económicas que genera la extensión de la epidemia del coronavirus.

Los analistas tienen difícil aún cuantificar su impacto en la economía de China, el mayor importador de crudo del mundo, pero desde firmas como Natixis confirman un "brusco impacto en el PIB del primer trimestre, especialmente en China, donde esperamos que el efecto en los datos de actividad sea significativo".

A la hora de poner cifras al impacto de la caída en la demanda, los analistas de Barclays cuantifican una de las vías más directas de reducción del consumo. La firma británica de inversión, después de conocerse la oleada de cancelaciones de rutas adoptadas por las aerolíneas en los últimos días, sostiene que un descenso a la mitad del tráfico aéreo en China durante el primer trimestre del año podría traducirse en una caída de la demanda en cerca de 300.000 barriles diarios.

El descenso previsto en la demanda, según Barclays, llevará a la OPEP a tomar nuevas medidas extraordinarias, en forma de un recorte adicional de su producción. Desde la OPEP apuntan en esta línea, al plantearse adelantar a febrero la reunión prevista en marzo.

Un eventual recorte adicional de las cuotas de bombeo de la OPEP no evita que Barclays haya revisado a la baja su previsión sobre el precio del petróleo en 2020. Para el Brent rebaja su estimación hasta los 62 dólares, y hasta los 57 dólares para el West Texas.



expansión