https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Suiza y varios países asiáticos, bajo la lupa de EEUU por el mercado de divisas

 El Tesoro de Estados Unidos podría calificar a varios países como manipuladores de divisas antes de que el presidente Donald Trump deje el cargo, según los analistas, en un escenario en el que la pandemia de coronavirus está sesgando los flujos comerciales y ampliando los déficits de Estados Unidos con sus socios comerciales.

Los expertos en divisas dicen que Vietnam, Tailandia, Taiwán y Suiza corren el riesgo de ser acusados de violar los tres criterios de EEUU para la manipulación de divisas en un estudio largamente postergado del Departamento del Tesoro sobre las prácticas de cambio de divisas de los principales socios comerciales. Se prevé que el estudio sea publicado dentro de unos días.

Aunque se espera que el presidente electo Joe Biden sea menos conflictivo con los aliados de EEUU en materia de comercio, una nueva Casa Blanca podría encontrar dificultades políticas al intentar retirar inmediatamente las designaciones de manipuladores de divisas por la actual administración.

Para ser calificado como manipulador, los países deben tener al menos un superávit comercial bilateral de más de 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, una intervención de moneda extranjera que exceda el 2% del PIB y un superávit global de cuenta corriente que exceda el 2% del PIB.

Brad Setser, execonomista del Tesoro y miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU ha replicado los datos utilizados por el Tesoro para analizar estos criterios, construyendo un rastreador trimestral que muestra que Vietnam, Suiza y Tailandia superaron los umbrales del departamento durante el primer y segundo trimestres de 2020.

Taiwán alcanzó los tres criterios en el segundo trimestre, pero apenas superó la intervención de divisas en el primer trimestre en los datos compilados por Setser, que ahora forma parte del equipo de transición de Biden para cuestiones comerciales.

Sin embargo, los datos reales del Tesoro pueden diferir y tiene cierta discreción en la aplicación de la calificación, y las circunstancias atenuantes, como la pandemia de coronavirus, pueden influir en sus decisiones.

Los excedentes comerciales de las economías asiáticas que exportan equipo de protección personal y otros suministros necesarios para luchar contra la pandemia se han disparado, mientras que el capital se ha dirigido a monedas de refugio seguro, como el franco suizo, lo que las ha hecho subir.

El Banco Nacional Suizo ha gastado 90.000 millones de francos (101.000 millones de dólares) para domar el aumento del franco en la primera mitad de 2020, lo que lo sitúa directamente en el punto de mira del Tesoro.

El Tesoro ha tratado a menudo a Suiza de manera diferente porque considera que la intervención de Suiza no está impulsada por el comercio exterior, pero eso podría cambiar esta vez, según Mark Sobel, otra exautoridad del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional.

"Si el Tesoro va a ir a por unos cuantos países asiáticos y Suiza cumple los tres criterios, ¿cómo no va a ir a por ellos?", dijo Sobel, que ahora trabaja en el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.





reuters