https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se consolida la reactivación del mercado de alquileres en la Ciudad


 

Los relevamientos del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad entre sus matriculados vienen mostrando una sensible mejora en los registros, especialmente en los alquileres comerciales

 

El Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, CUCICBA, dio a conocer los resultados de los estudios realizados por su Observatorio de Análisis Estadístico sobre la situación del mercado de alquileres porteño en el mes de noviembre y en los últimos seis meses.

 

Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados, durante el mes de noviembre un 70% de los comerciantes abonaron el canon en tiempo y forma. Si bien este valor se ubica por debajo del guarismo de octubre (que había arrojado un 82,5%), sigue estando muy por encima de las mediciones de agosto y septiembre, que arrojaron un 55% de pago en término.

 

Los datos referentes al sector de alquileres comerciales del onceavo mes del año se completan con una tasa de no pago a término del 23,4%, y un nivel de rescisión del 6,5%. Teniendo en cuenta que en noviembre la cantidad de nuevos contratos de alquiler comercial se ubicó en torno al 10%, la Ciudad de Buenos Aires continúa mostrando una recuperación real de este sector.

 

El análisis a seis meses confirma lo que se esperaba: el sector de los alquileres comerciales fue el más golpeado durante los meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado por el Gobierno Nacional para enfrentar la Pandemia de COVID-19.

 

En el semestre en cuestión, el promedio de pago por parte de los inquilinos comerciales fue del 60%, mientras que la rescisión de contratos promedió el 11% mensual.

 

El mes que mostró los peores guarismos fue junio, cuando solo se pagó en tiempo y forma el 40% de los alquileres de este mercado y se rescindieron contratos por el 22% del total de locales alquilados de la Ciudad.

 

El sector comercial empezó a mejorar su desempeño a partir del mes de agosto, de la mano de la paulatina reapertura económica en el distrito. A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos.

 

“Aún existen incumplimientos y recisiones en los locales comerciales, pero los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra Institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de la mano de la paulatina relajación de las medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose”, indicó Marta Liotto  coordinadora del Observatorio de Análisis Estadístico de CUCICBA.

 

En lo que respecta a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en noviembre, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles observados en octubre, cuando el mismo indicador se ubicó en el 86%.

 

En el análisis semestral, el sector de alquileres de viviendas tuvo una evolución diferente,  mayo fue el mes que mostró el mayor porcentaje de pago de alquileres de vivienda: 92%. El dato en este sentido fue cayendo mes a mes, alcanzando su piso en septiembre, que arrojó un 79%. Octubre, por su parte, mostró una recuperación, retomando niveles mayores al 85% (guarismos similares a los del promedio mensual del semestre, que se ubicó cerca del 84%).

 

A la par de las consultas sobre el nivel de pago, el Observatorio también consultó a los matriculados del Colegio Profesional sobre el valor de los alquileres residenciales.  En base a esto, el Observatorio puede dar cuenta que en estos meses hubo un aumento promedio del 50% en los valores de alquileres de viviendas de dos y tres ambientes, fruto de la decisión de muchos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta analizar los detalles de la Ley de Alquileres.

 

El Observatorio de Análisis Estadístico es una Mesa interna de Trabajo creada por el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad para analizar la realidad del mercado inmobiliario porteño e informar a la sociedad sobre el mismo. Para la realización de sus informes, el Observatorio recaba información de parte de los los profesionales inmobiliarios matriculados, que son quienes mejor conocen el sector por tener acceso directo a la realidad de miles de propiedades, brindando así una información confiable y veraz.

 

El Observatorio está coordinado por Marta Liotto, Vicepresidenta I del Colegio, y cuenta con la participación de los corredores profesionales Sergio Amato, Rossana Anduaga, Karina Bande, Alejandro Belmonte, Miguel Chej Muse, Liliana Ferrazza, Gerardo Foigelman, Georgina Ifran, Pablo Martin, Eric Pagel, José Luis Sanchis de Avella y Adrián Toledo.