https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Porsche Taycan El primer Porsche - 100% eléctrico

 El Porsche Taycan es una berlina 100% eléctrica de altas prestaciones, producida por la marca alemana Porsche desde el año 2019. Puedes leer nuestro artículo sobre la presentación del Porsche Taycan. 

El Porsche Taycan es una berlina 100% eléctrica de altas prestaciones, producida por la marca alemana Porsche desde el año 2019. Puedes leer nuestro artículo sobre la presentación del Porsche Taycan. Se trata del primer coche eléctrico de producción de Porsche, que está construido sobre una plataforma nueva y supone un cambio de paradigma para Porsche. El Porsche Taycan se comercializa con cuatro niveles de potencia, 530, 570, 680 y 761 CV, que ofrecen una autonomía eléctrica de entre 407 y 463 km. Se fabrica en una planta de alta tecnología y nueva construcción en Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania), la sede histórica de Porsche. Para la producción en serie del Porsche Taycan, se han invertido 700 millones de euros en la factoría de Porsche y se han creado más de 1.200 nuevos empleos, ya que la marca germana pretende vender unas 20.000 unidades al año, aunque diferentes fuentes hablaban que Porsche habría doblado la producción a 40.000 unidades anuales. El precio del Porsche Taycan parte desde 108.337 euros.

Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Porsche Taycan nos encontramos con otras berlinas de su clase, entre los que destaca el Tesla Model S P100D y el futuro Audi e-tron GT, que compartirá un gran número de componentes con el Taycan.

Diseño del Porsche Taycan

El diseño del Porsche Taycan combina forma y función de manera muy equilibrada. Su aspecto es un cruce entre el diseño de un Porsche 911 y un Porsche Panamera, con un frontal muy estilizado -en el que hay presentes dos ópticas LED matriciales de diseño futurista- y una línea lateral de aspecto orgánico y elegante. Las branquias presentes en el paragolpes delantero canalizan el aire a demanda hacia el equipo de frenado, y el paragolpes tiene lamas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del coche.

En la zaga, una óptica LED recorre el ancho del coche, retroiluminada con LEDs rojos. El spoiler trasero es un elemento de aerodinámica activa y se despliega, o retrae, en función de la velocidad y el modo de conducción elegido. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo se diseñó el Porsche Taycan.

Es un coche extremadamente aerodinámico, con un cX de los más bajos de cualquier coche de producción, sólo 0,22. El Porsche Taycan mide 4,96 metros de longitud, 9 centímetros menos que el Porsche Panamera, con el que no comparte plataforma o mecánica: está construido sobre una arquitectura exclusiva para coches eléctricos.

Interior y tecnología del Porsche Taycan

El Porsche Taycan es un coche homologado para cinco plazas, pero cuatro personas viajarán mucho más holgadamente. El interior del Porsche Taycan destaca por ser especialmente tecnológico: los únicos botones físicos son los mandos situados en el volante y sus respectivos mandos satélite. La instrumentación es completamente digital, y tiene una pantalla curva configuraba de 16,8 pulgadas. El equipo de infotainment está compuesto por dos pantallas de 10,9”: una en posición central y otra frente al copiloto, que puede controlar sus mismas funciones.

Otra cuarta pantalla de 8,4” y respuesta háptica es usada para controlar la climatización o introducir texto, entre otras funciones. Un asistente por voz complementa al uso manual del sistema. La quinta pantalla permite a los pasajeros de las plazas traseras controlar funciones de infotainment.

Las calidades, materiales y ajustes del Porsche Taycan están a un nivel muy alto, tanto como el de cualquier otro Porsche. Además de tapizados en cuero y molduras en madera, fibra de carbono o aluminio, existen opciones interiores “veganas” y de baja emisión de CO2, con tapizados en materiales de origen sintético.

Como ocurre en otros Porsche de última generación, cuenta con todo tipo de sistemas de seguridad activa, como un control de crucero adaptativo con centrado de carril y límite de velocidad autoajustable, además de sistemas de seguridad automáticos antiatropello, además de frenada automática o alerta de tráfico cruzado. Al ser un coche eléctrico, emite un sonido sintético hacia el exterior, para advertir de su presencia a los viandantes de forma discreta pero palpable.

Versiones del Porsche Taycan

El Porsche Taycan se comercializa actualmente en cuatro versiones, dos "4S", el "Turbo" y el "Turbo S". Obviamente, las versiones "tope de gama", a pesar de apellidarse "Turbo", no cuentan con turbo.

VersiónPotenciaAutonomíaAceleración
Taycan 4S Performance Battery Plus530 CV463 km4 seg.
Taycan 4S571 CV407 km4 seg.
Taycan Turbo680 CV450 km3,2 seg.
Taycan Turbo S761 CV412 km2,8 seg.

Los Porsche Taycan tienen una batería Performance Plus de 93 kWh de capacidad máxima disponible en todas sus versiones, con una batería de acceso 79 kWh en la versión 4S. Todos los Taycan tienen dos motores eléctricos, uno por eje, disfrutando de tracción total. El motor delantero desarrolla hasta 190 kW de potencia y el trasero desarrolla hasta 335 kW de potencia, en las versiones Turbo S. El propulsor eléctrico trasero cuenta con dos relaciones, diseñadas para maximizar la eficiencia del coche, así como lograr la mayor aceleración posible.

En el tren trasero, el Porsche Taycan tiene un cambio de dos relaciones, diseñado para obtener la máxima aceleración.

El Porsche Taycan Turbo S es un coche extremadamente rápido. El Turbo S tiene 1.050 Nm de par motor y hace el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, siendo el Taycan Turbo sólo 0,4 segundos más lento. Su velocidad punta es, en todos los casos, entre 250 y 260 km/h.

Es compatible con sistemas de recarga rápida de hasta 800 voltios de tensión, con picos de potencia en recarga de hasta 270 kW en las versiones Turbo y Turbo S (225 kW en los 4S). Con un cargador de 400 voltios de la red Ionity, a máxima potencia y con la batería pre-acondicionada, es capaz de cargarse del 5% al 80% en 22,5 minutos. Una recarga con un wallbox doméstico de 11 kW demoraría unas ocho horas. La recarga del Porsche Taycan es programable, y se puede gestionar desde una app de móvil, que también puede usarse para acceder y pagar recargas en estaciones públicas de recarga.

¿Cómo va el Porsche Taycan?

En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba de los Porsche Taycan Turbo y Turbo S: conducirlos, analizar sus interiores y ver cómo van. El Porsche Taycan es un coche eléctrico de altas prestaciones y comportamiento muy deportivo. Sus modos de conducción personalizan la experiencia de conducción, desde el modo Range -diseñado para mantener la máxima eficiencia- hasta el modo Sport Plus, de máximo rendimiento. Aunque es un coche pesado, es capaz de lograr una gran agilidad y paso por curva gracias a un chasis adaptativo de última generación. Cuenta con suspensión neumática regulable en altura y dureza, barras estabilizadoras activas, eje trasero directriz o un autoblocante de control electrónico.

El control de tracción es 10 veces más rápido que en otros Porsche y el control de estabilidad se puede desconectar al completo, lo que permite derrapes sostenidos y controlables, gracias a un reparto de potencia continua y completamente variable entre sus dos ejes motrices. El coche ha demostrado su eficacia con una vuelta al Núrburgring Nordschleife en 7 minutos y 42 segundos. Lo hemos podido probar en su presentación internacional y podemos certificar que sus sensaciones son comparables a las de cualquier otro coche deportivo de la gama de Porsche.

Su aceleración es tan violenta, que podemos hacer daño en el cuello a un pasajero desprevenido.

El tacto de su dirección y el chasis son tan comunicativos como los de cualquier otro coche deportivo de Porsche, y esa es su principal diferencia dinámica con respecto al Tesla Model S, un coche cuyo comportamiento en curva no está a la altura del Taycan.

Porsche Taycan Cross Turismo: la alternativa crossover

En un futuro, Porsche lanzará una versión crossover del Porsche Taycan, apellidada Cross Turismo, que se lanzará a comienzos de 2020. Tendrá un kit de carrocería de aspecto todoterreno y una suspensión ligeramente elevada. Pero la principal diferencia con el resto de los Porsche Taycan estará en una carrocería de corte más familiar, con un maletero de mayores dimensiones.

Tendrá un diseño similar al de los Porsche Panamera Sport Turismo, con una orientación más crossover. No será la única derivada de la plataforma del Porsche Taycan.