https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves para entender el nuevo toque de queda

 Ante un incremento en los casos de coronavirus, el Gobierno se ha visto obligado a tomar nuevas medidas, añadiendo algunos términos hasta ahora desconocidos. Esto, con la intención de refrenar la curva de contagio, sin tener que declarar un completo cierre que más tarde sacrifique la economía del país. 

Luego del comunicado en el que se dio a conocer las nuevas medidas al país, son muchas las dudas e inconsistencias que han quedado en la población. Por eso, hoy te traemos las claves del nuevo horario del toque de queda.


Diferencia entre horario de toque de queda y libre circulación 

En su más reciente anuncio, por primera vez el despacho de Presidencia ha dividido un horario de toque de queda (que demarca el cierre de los negocios), de un horario de libre circulación. 

¿Qué significa esto? Significa que el horario de toque de queda marca la hora en que todos los negocios y oficinas deben cerrar. Mientras que, la libre circulación es únicamente para que todos se puedan trasladar a sus hogares.  

Entonces, ¿puedo cerrar mi negocio en el límite del horario de circulación? No, el horario de cierre es el que indica el toque de queda. Es decir que, para el tiempo de gracia (destinado a libre circulación), ya todos los negocios deberán estar cerrados. 

¿Cuál es el horario del toque de queda? 

De acuerdo al decreto 698-20, el horario del toque de queda se ha establecido de la siguiente forma:  Todos los días de 7:00 p.m a 5:00 a.m  Es el horario para el cierre de los comercios ubicados en el Distrito Nacional y las Provincias Santo Domingo, Duarte La Vega y Puerto Plata. De lunes a viernes de 9:00 p.m a 5:00 a.m y sábados, domingo y feriados de 7:00 p.m a 5:00 a.m 

Para el resto del país, es decir, en las Provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piñas, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde. 

Tiempo para libre circulación 

Tal como te hemos contado, la libre circulación será únicamente para trasladarse desde sitios privados a zonas residenciales, hasta las 9:00 p.m en todo el país. Se trata de un tiempo que no es, ni debe ser tomado para realizar labores extras.

Con esta medida el Gobierno busca garantizar que no haya vehículos sin permiso, circulando luego de las 9:00 p.m. dejando así un margen prudente para que todos regresen a casa. 

Toque de queda en Navidad y año nuevo 

Dentro de las nuevas medidas, fue incluida una pequeña flexibilización en Año nuevo y Navidad, solo para el traslado a los residenciales. Es importante tener en cuenta que, la extensión de este horario aplica sólo para estar dentro de zonas privadas, hasta la 1:00 a.m. del 25 de diciembre y 1 de enero respectivamente.

¿Y los delivery? El servicio de delivery, los días 24 y 31 de diciembre, podrá prestarse únicamente hasta las 12:00 a.m.

El horario para el brindis

Si deseas invitar a amigos y familiares a compartir un brindis, es recomendable que tomes la previsión de planificar bien la compra. Ya que ha quedado prohibido, la venta de cualquier tipo de licor luego de las 6:00 p.m en todo el país. 

Igualmente, si estás planificando una cena fuera de casa, ten en cuenta que no se permitirán que haya 10 personas o más reunidas en lugares públicos y privados de uso público. Es decir, si van a cenar en algún restaurante, no pueden haber 10 personas o más por mesa y los establecimiento no podrán superar el 70% de su capacidad. 

Era de esperar que el cierre de un año atípico tuviese un final igual de atípico, con nuevas exigencias ante el escenario de un rebrote en el que se tendrán que reinventar los dueños de negocios, para no perecer en el camino a la victoria contra el COVID-19. 

Si quieres ideas acerca de, ¿cómo celebrar la navidad en medio de una pandemia? Nosotros te damos algunas, para que tus fiestas sean agradables.




revista mercado