https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Manzano y Vila negocian con Mindlin para comprar Edenor

 


La operación está muy avanzada. Ya lo saben los directores de la firma. “Hay conversaciones, pero nada cerrado aún”, le dijo el exministro menemista a Letra P.

En la antesala del aumento de tarifas que proyecta el gobierno nacional para marzo, Marcelo Mindlin busca volver a sorprender con una operación que dará que hablar. El dueño de Pampa Energía está en conversaciones avanzadas para venderle la distribuidora eléctrica Edenor a José Luis Manzano, el exministro del Interior de Carlos Menem que está, desde hace tiempo, concentrado en el negocio de la energía.

La información fue anticipada hace dos días a los directores de Edenor por parte de la empresa del zar de la energía, un financista que debutó en el rubro durante el amanecer del kirchnerismo y no para de expandirse a un ritmo acelerado. Consultado por Letra P, el propio Manzano confirmó la información: “Hay conversaciones, pero nada cerrado aún”. Cerca del empresario mendocino ampliaron el dato: “Hay charlas, la están mirando, a José Luis le interesa y la quiere comprar. Pero todavía no hay nada firmado”, aseguraron.

Con un crecimiento económico que se multiplica a una velocidad difícil de emular, Mindlin era hasta el momento un empresario integrado con presencia en generación, transmisión y distribución de energía. Hoy tiene centrales térmicas de generación y es dueño de Transener, la transportista de energía eléctrica más grande del país, con una red de 12.400 kilómetros de alta tensión. Además, piensa incrementar sus inversiones en Vaca Muerta después del lanzamiento del Plan Gas que hizo Alberto Fernández esta semana con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Si logra concretar la venta de Edenor, Mindlin se desprendería de la mayor distribuidora eléctrica del país, tanto en cantidad de clientes como en términos de electricidad vendida. Según la información que publica en su página web, cuenta con el mayor número de usuarios del país -al 31 de diciembre de 2019, 3.119.279- y abastece a una población de nueve millones de personas. Manzano, por su parte, también daría un paso en su estrategia de expansión y suma Edenor a Edemsa, la empresa que distribuye la energía entre los usuarios de Mendoza. 

Según dicen al lado de Mindlin, la tajada más redituable de su balance no tenía que ver con la distribución. “Tiene demasiado y tener que responder por usuarios ya no era su negocio”, dicen cerca del dueño de Pampa Energía. Lo mismo, aunque agravado en todos los planos por los italianos de Enel, sucede en el caso de Edesur, la maldición de los intendentes de la Tercera sección electoral, que no saben cómo hacer para evitar los cortes de luz. El dato es significativo en la antesala de un verano que puede ser caliente, si las empresas distribuidoras no aumentan la inversión y la demanda en el verano no cede en el conurbano, como es habitual en enero y febrero, producto de la pandemia que llevará a muchas personas a permanecer en sus hogares en los días de más calor.

Primo del financista Javier Timerman y con una carrera iniciada en ese rubro junto a Eduardo Elsztain en la década del noventa, Mindlin carga con el recelo de figuras ligadas a Cristina Fernández de Kirchner desde 2012 y tuvo cortocircuitos en campaña con Alberto Fernández. Sin embargo, su plasticidad y su peso específico le permitieron recuperar el vínculo con el peronismo kirchnerista a partir del 10 de diciembre. El lunes pasado, estuvo junto a los empresarios del rubro, aplaudiendo con barbijo, en el Museo del Bicentenario.


Sergio Massa es su dirigente más afin en el universo del Frente de Todos y el que lo acercó a Máximo Kirchner. El rol del presidente de la Cámara de Diputados merece un párrafo aparte, porque es uno de los puentes de plata que une a Mindlin con Manzano. Socio de Daniel Vila en todas sus operaciones, el exministro del Interior apostó desde el inicio al proyecto del Frente Renovador y es, para muchos, todavía, su principal consejero. Otro de los nexos entre Mindlin y Manzano es el consultor Emmanuel Alvarez Agis, que fue viceministro de Economía de Axel Kicillof, dio el salto al sector privado y tiene llegada a los dos.


Mindlin ya había sorprendido al mundo de los negocios, en marzo de 2017, cuando anunció la compra de IECSA, la constructora del clan Macri que estaba en manos de Angelo Calcaterra.





letrap