https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores esperan un buen final de año en las bolsas

 Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas, especialmente en el caso del mercado español, por el buen comportamiento del sector bancario. El volumen de contratación ha superado el de las últimas jornadas, una clara señal que los inversores están en modo “comprar en correcciones”.

“Esta semana que comenzamos podemos considerar como la última hábil bursátil completa del año, antes de que las fiestas navideñas finalicen el ejercicio. Una semana en la que contaremos con múltiples referencias, como las reuniones de varios bancos centrales (Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) y muchos frentes abiertos, destacando

i) el brexit,

ii) la negociación del paquete de estímulo fiscal en EEUU”, afirmaban los analistas de Link Securities en apertura.


Respecto al brexit, una fuerte preocupación de los inversores la semana pasada al cumplirse este fin de semana el plazo fijado para el acuerdo, los líderes de la UE y del Reino Unido han decidido adoptar la estrategia de “patada a seguir”. Las negociaciones continuarán en los próximos días, lo que muestra una voluntad por ambas partes de alcanzar un acuerdo. Esto ha sido bien acogido por los activos de riesgo del viejo continente.

Respecto a la negociación sobre el paquete de estímulo estadounidense, la incertidumbre continúa, aunque pocos dudan de que finalmente se alcanzará un acuerdo entre el partido demócrata y el republicano.

En cuando a la reunión esta semana del FOMC (martes y miércoles), Banco de Inglaterra (jueves), y el Banco Central de Japón (viernes), no se esperan grandes sorpresas. Destacar la posibilidad que la Fed siga la medida del BCE de la semana pasada de ampliar su programa de compra de activos.

De cualquier forma, como afirmaban esta mañana los analistas de Bankinter, “los desenlaces de estas incertidumbres continúan siendo abrumadoramente constructivos. Aunque algunos sigan pendientes eso no significa que vayan a ser destructivos. Ni siquiera el Brexit. Entra ya en una fase que se denomina de contingencia y que permitirá que, en base a medidas provisionales y/o a la extensión de la regulación actual, la actividad económica no se bloquee.”


También conocíamos el índice de precios al por mayor de Alemania en noviembre, que subía un 0,1% frente +0,2% esperado y –0,2% anterior. Aunque por ahora la preocupación sobre un escenario deflacionista no es alarmante, si siguen saliendo estos datos en la evolución de los precios en toda la cadena de producción/distribución, sin duda se incrementará.
Respecto a la agenda macroeconómica poco que destacar. Únicamente el dato de IPC de Portugal del mes de noviembre, que vio una caída del –0,3% mensual frente una subida del 0,1% del mes anterior. Lo esperado por el mercado.

Wall Street abría con moderados ascensos por encima del medio punto porcentual, que fue poco a poco incrementando. Esto llevó a las bolsas europeas a consolidar las alzas cercanas al punto porcentual al cierre.

Jornada por tanto de consolidación de las subidas, en un proceso muy saludable de intercambio de posiciones tras las fuertes subidas de los primeros días de noviembre, tal y como vemos en el gráfico adjunto del Eurostoxx 50.