https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los economistas siempre hablan de inflación. Esto es lo que dicen sobre 2021.

 

Hace cuarenta años, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, emprendió acciones drásticas para combatir la inflación.


Volcker subió las tasas de interés y llevó a la economía a la recesión. La estrategia funcionó, iniciando así una caída de varias décadas en las tasas de interés y la inflación.


Las acciones de la Reserva Federal Volcker y los efectos dominó que han tenido en los mercados son para muchos inversores las características definitorias del panorama de inversión actual. En este contexto, entonces, es natural que los temores sobre la inflación sean un tema de conversación permanente para los inversores y economistas al comienzo de cada nuevo año.


Y 2021 no es una excepción.


En su última Encuesta de Administradores de Fondos Globales publicada el martes, Bank of America Global Research encuentra que el segundo riesgo de cola más grande para los mercados el próximo año es la inflación.

Image

La inflación es el segundo "riesgo de cola" más popular para los mercados a medida que nos acercamos al 2021, según la última encuesta de administradores de fondos globales de Bank of America.

Pero con la economía saliendo de un agujero provocado por la pandemia, las autoridades fiscales y monetarias que muestran poco deseo de obtener apoyo para la recuperación y un aumento sostenido de la inflación que no ha sido una realidad económica desde la década de 1990, los temores sobre la inflación deberían permanecer en su mayoría. marginado en 2021.


" Fuera de un puñado de sectores, es probable que la inflación de precios al consumidor siga siendo benigna el próximo año, incluso cuando el crecimiento económico se fortalezca", escribió Neil Dutta de Renaissance Macro en un artículo publicado por Business Insider el martes .


Dutta señala que fuera de los cambios en los precios de las materias primas, las tendencias inflacionarias se mueven lentamente. El aumento de los precios de los bienes y servicios considerados "rígidos" también se ha desacelerado, y las presiones inflacionarias de este año se han centrado principalmente en la atención de la salud (por razones obvias).


En una nota a los clientes publicada el martes, los economistas de Goldman Sachs, Kamakshya Trivedi, Zach Pandl y Dominic Wilson, argumentan que, "dada la naturaleza inusual de esta recesión impulsada por el bloqueo y la recuperación impulsada por las vacunas, las presiones de precios al menos en algunos sectores podrían emergen antes que en ciclos anteriores ".


“Dados nuestros pronósticos alcistas de materias primas, las opiniones bajistas del dólar y los pronósticos generales del IPC, nuestros economistas ven un salto al 3,1% interanual en el IPC de EE. UU. En mayo por efectos de base positivos, el debate del mercado sobre los riesgos de inflación y los precios de la Fed probablemente se recupere en el Año Nuevo ”, añaden.


Y, de hecho, si miramos los límites de equilibrio de 5 años / 5 años, que muestran la inflación esperada durante los próximos cinco años a partir de cinco años, ha habido un aumento en las expectativas de inflación entre los participantes del mercado.

Image

Las expectativas de inflación se han movido al alza en los últimos meses, pero siguen siendo bastante bajas en relación con los niveles que prevalecían hace unos años, una época en que las presiones inflacionarias sobre la economía eran, en el mejor de los casos, modestas. (Fuente: FRED)

Pero el árbitro final de cuánto importa realmente cualquier cambio en la inflación es la Reserva Federal.


O las presiones inflacionarias empujan a la Fed a hacer que la política monetaria sea menos acomodaticia o no lo hacen.


Y en lo que respecta a Goldman, la inflación no cambiará ningún cálculo del banco central el próximo año, incluso cuando la empresa espera que los rendimientos de los bonos del gobierno a más largo plazo puedan aumentar a medida que la economía se fortalezca.


"No creemos que los bancos centrales del G10 se preocupen demasiado por la inflación subyacente dadas las brechas de producción todavía sustanciales en toda la economía", escribe Goldman, "por lo que no son los bancos centrales agresivos sino estos riesgos de inflación más altos los que sustentan nuestro (levemente) bajista G10 reproducciones de duración ".


El miércoles, la Reserva Federal dará a conocer su declaración de política final del año y publicará un conjunto actualizado de pronósticos económicos, que incluye la perspectiva de inflación de la Fed. Hasta septiembre , ningún funcionario de la Fed vio que la inflación alcanzara el 2% en 2021 o 2022. Los inversores estarán atentos a cualquier cambio en este pronóstico más tarde hoy.


Como señaló Brian Cheung de Yahoo Finance en su vista previa de esta reunión , "A partir de noviembre, la orientación de la Fed sobre las tasas era mantener las tasas de interés en mínimos hasta que la economía parezca estar en el nivel máximo de empleo con una inflación del 2% y 'en camino de exceder moderadamente 'ese objetivo' durante algún tiempo '”.


En términos sencillos, esto significa que la Fed no espera que la inflación afecte sus perspectivas en el corto plazo.


Por supuesto, esto no impide que haya algunas presiones inflacionarias el próximo año a medida que la economía se abre y se reanudan las actividades hostiles al virus. De hecho, es de esperar.


“Puede haber una demanda insaciable de servicios recreativos (vuelos, hoteles, casinos, parques temáticos, salir a cenar)”, escribe Dutta. "Eso sería bienvenido, pero en realidad no sería mucho, ya que estas áreas representan solo el 5% del consumo total".


El aumento del precio de algunos bienes no significa que el precio de todos los bienes deba subir. Por lo tanto, los focos de inflación esperados no significa que veremos una inflación generalizada en 2021.


Pero es casi seguro que veremos a la gente preocuparse por eso.








yahoo