https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esto es lo que un rally de Navidad nos dirá sobre el comportamiento de las bolsas para 2021

 Relax. No hay necesidad de obsesionarse con un mercado bajista el próximo año, incluso si Papá Noel no concede los regalos habituales a los inversores en acciones. Es importante señalar esto porque uno de los dichos que escuchas mucho en esta época del año es "si Papá Noel no llama a tu puerta, los osos podrían entrar en el mercado".

Pero no se ha podido encontrar ningún apoyo histórico para este dicho. Eso no significa que no pueda ocurrir un mercado bajista. Se sabe que los osos visitan los mercados en cualquier época del año. Pero no existe correlación entre el comportamiento del mercado de valores en torno a Navidad y su comportamiento el año siguiente.

Considere lo que encontró el analista Mark Hulbert al analizar el Dow Jones Industrial Average desde su creación en 1896. Para todos los años desde entonces midió la correlación de sus retornos en la segunda quincena de diciembre con sus retornos en el año siguiente. Como puede ver en el gráfico adjunto, el mercado de valores en promedio tiene un mejor desempeño su el mercado pierde a finales de diciembre.

Sin duda, este patrón no es significativo en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen utilizar al evaluar si un patrón es genuino. Por lo tanto, no debe concluir de este resultado que ahora debe esperar que Papá Noel se mantenga alejado de Wall Street.

En cambio, la conclusión que debería sacar es que el mercado de valores en 2021 tendrá que valerse por sí solo.

Semana entre Navidad y Año Nuevo

Alcanzó esos resultados al definir el período de Papá Noel como la última quincena de diciembre. Pero no todo el mundo lo define de esa forma; otros no creen que el período comience hasta la propia Navidad. Eso ciertamente tiene sentido, por supuesto, ya que no es hasta entonces cuando el grandullón hace su excursión anual.

Sin embargo, resulta que habría llegado a la misma conclusión si se hubiera centrado solo en esa semana en lugar de en la segunda quincena de diciembre. No existe una correlación estadísticamente significativa entre el rendimiento del mercado durante esa semana y su rendimiento en el año siguiente.

Considere esos años en los que el Dow Industrial cayó desde la víspera de Navidad hasta finales de diciembre. En promedio, en el año siguiente, el Dow Jones ganó un 8,7%. Eso se compara con una ganancia promedio en el año subsiguiente del 7.3% cuando el Dow Jones cae en la última semana de diciembre. Sin embargo, como antes, esta diferencia no es estadísticamente significativa.

La obsesión de Wall Street con Santa

La ausencia de estos patrones nos deja con el misterio de por qué Wall Street está tan preocupado sobre si Santa Claus visitará el mercado de valores. Mi conjetura es que la preocupación se generalizó después de unos años en los que comenzó un mercado bajista en diciembre. A Wall Street le encanta contar historias para “explicar” lo que de otra manera no es más que ruido estadístico, así que esta se puso de moda.

Independientemente, ahora lo sabes mejor. No pongas más presión sobre Santa de la que ya tiene.







capitalbolsa