EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"Las malas noticias pesarán hoy más que las buenas"

 Los inversores afrontan la semana de Navidad con varios frentes abiertos, especialmente en lo que hace referencia a las negociaciones para el brexit y a la evolución de la pandemia en Europa. Estos dos factores de incertidumbre creemos que pesarán en el comportamiento de las bolsas europeas al comienzo de semana, eclipsando dos muy buenas noticias:

i) el acuerdo alcanzado finalmente en EEUU para que el Congreso apruebe un nuevo programa fiscal de ayudas para los afectados por el Covid-19; y ii) el progreso del proceso de vacunación contra el Covid-19 en países como el Reino Unido, Canadá o EEUU, proceso que podría iniciarse a finales de semana en algunos países de la Eurozona.

Centrándonos en los factores de riesgo, señalar que las delegaciones del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) han sido incapaces de cerrar este fin de semana un acuerdo para evitar un brexit “duro”, con la pesca como principal escollo. Aun así, las delegaciones europeas y británicas, lideradas respectivamente por Michel Barnier y por David Frost, han decidido seguir trabajando este lunes. El principal problema es que el Parlamento Europeo ya advirtió la semana pasada que no tendrá tiempo para ratificar un potencial acuerdo para que entre en vigor el 1 de enero si éste no se cerraba antes de la medianoche del domingo. En este sentido, cabe advertir que, incluso si hubiera un pacto en las próximas horas, no está nada claro que pueda ser tramitado con tiempo para que entre en vigor el 1 de enero, cuando caduca el periodo de transición que se acordó tras la salida del Reino Unido de la UE y que el Gobierno británico, además, se ha negado reiteradamente a prolongar. Por tanto, y a día de HOY, el brexit se encuentra en el “limbo” a sólo dos semanas de que acabe el año, escenario que hace unas semanas parecía inimaginable. De producirse finalmente un brexit sin acuerdo, el impacto económico para ambas regiones, y especialmente para el Reino Unido, puede ser muy negativo. HOY la libra esterlina cae con fuerza tanto con relación al euro como frente al dólar estadounidense, lo que es un buen indicador de la preocupación que esta situación está generando entre los inversores.

El otro factor de riesgo que parece que no remite es la pandemia, que sigue sin ser controlada en EEUU y Europa. Además, la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del virus, aparentemente más contagiosa, ha llevado a varios países de la UE a prohibir los viajes a este país, para evitar que se extienda la misma. Además, los distintos gobiernos continúan incrementando las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad económica como única solución para contener la pandemia, a la espera de la llegada de las vacunas. A corto plazo, el impacto de estas actuaciones en estas economías puede ser muy negativo. De hecho, HOY el precio del crudo cae con fuerza, mientras sube el del oro, lo que es un claro indicio de que los inversores están iniciando la semana mostrando cierta aversión al riesgo.

Por otro lado, y en el lado positivo de la balanza situaríamos dos importantes factores, como ya hemos señalado. Así, con la aprobación el viernes por la FDA de la vacuna desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, ya son dos las vacunas contra el Covid-19 las que se están utilizando en EEUU y que pronto llegarán a otros países desarrollados. En ese sentido, cabe destacar que la primera de ellas, la desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, es muy factible que sea aprobada a comienzos de semana en los reguladores sanitarios de la UE, lo que implica que a finales de semana se podrá iniciar el proceso de vacunación en algunos países de la región. Además, y como ya hemos señalado anteriormente, los líderes del Congreso de EEUU han llegado este fin de semana a un acuerdo para la aprobación de un nuevo programa fiscal de ayudas por importe de $ 900.000 millones, superando de este modo sus desavenencias sobre los poderes de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed). Así, el Congreso aprobó ayer una extensión de 24 horas para financiar al gobierno Federal y ha establecido para HOY votaciones sobre el mencionado paquete de ayudas y sobre un proyecto de ley más amplio para la financiación del gobierno Federal. Esta noticia era muy esperada/deseada por unos inversores que ven en este programa de ayudas “un puente” para que la economía estadounidense evite entrar en recesión hasta que la pandemia sea controlada por medio de las vacunas.

Entendemos que las “malas noticias” pesarán HOY más que “las buenas”, por lo que esperamos que la semana comience claramente a la baja en las principales plazas bursátiles europeas. Los valores de corte más cíclico, encabezados por los bancos, serán los que peor se comporten, mientras que los defensivos y los tecnológicos aguantarán algo mejor. Igualmente, los valores catalogados como “de quedarse en casa” serán los que mejor se comportarán durante la sesión. En la bolsa española, esperamos que valores con una elevada exposición al mercado británico como IAG, Santander (SAN), Sabadell (SAB) o Ferrovial (FER) y los del sector ocio y turismo, como Amadeus (AMS) o Meliá (MEL), muy dependientes del cliente británico, sean los más “castigados” por los inversores.

Decir, por otro lado, que la semana será más corta de lo habitual ya que el jueves, Día de Nochebuena, hay mercados como el alemán o el italiano que no abren, y el resto, incluido el español, lo harán sólo hasta el mediodía, mientras que el viernes, Día de Navidad, todas las bolsas europeas permanecerán cerradas.






capitalbolsa