https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La vacuna rusa | La media sanción del aborto | Chequeos

 

La polémica en torno a la vacuna rusa, la media sanción del aborto y los chequeos de la semana

El año va llegando a su fin, pero la agenda política nos va a tener en vilo incluso hasta después del brindis y el pan dulce. Los dichos del presidente ruso, Vladimir Putin, causaron revuelo ayer por la tarde. Pero, ¿por qué aún no se recomienda la aplicación de la vacuna rusa para mayores de 60 años? Te traemos algo de tranquilidad sobre el tema.

Ayer por la tarde el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que logró media sanción en la Cámara de Diputados obtuvo dictamen en el Senado y se estima que se debatirá el 29 de diciembre para convertirse en ley (o no).

Los números para la votación están ajustados, pero mientras esperamos los resultados precisaremos algunos puntos que se mencionaron en el debate de la Cámara baja, antes de que el proyecto obtuviera la media sanción. Por ejemplo, cuál es la diferencia entre la legalización y la despenalización del aborto. Además, repasamos algunos datos científicos como el impacto económico del aborto legal e ilegal. En el debate también se habló mucho de la inversión en la Educación Sexual Integral (ESI). En Chequeado hicimos un análisis de cómo votaron los actuales senadores que estaban presentes cuando se sancionó esa ley en 2006. 

Volvamos al mundo de las vacunas. Esta semana Estados Unidos se sumó a la lista de países que comenzaron la vacunación con la vacuna de Pfizer/BioNTech. ¿Cuál es el estado de esta vacuna en la Argentina? ¿La tendremos o no? 

En el mundo de la economía, el INDEC dio a conocer la inflación de 3,2% para noviembre y publicó un informe sobre el impacto de la pandemia en el bolsillo de los argentinos.

Los chequeos de la semana son al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al ministro de Salud nacional, Ginés González García; al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Además te contamos el resultado de una encuesta de Unicef de los adolescentes y su incorporación temprana al mercado laboral debido a la pérdida de ingresos de los hogares, y te presentamos #Activamente, un proyecto peridístico donde contamos cómo afectó la pandemia a la #SaludMental de los jóvenes en Colombia, Ecuador y Argentina. Y, por supuesto, todas las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Aborto: camino al Senado

En la Cámara alta existe un universo de indecisos que no están de acuerdo con la legalización del aborto, pero creen que no se puede penalizar a las mujeres por llevar adelante esta práctica. ¿Cuál es la diferencia entre la legalización y la despenalización? El proyecto que tuvo media sanción en Diputados busca legalizar la práctica hasta la semana 14 inclusive para que se pueda realizar en centros de salud públicos y privados de forma segura, y también la despenaliza. Esos centros deben garantizar que sus pacientes reciban toda la información necesaria sobre el procedimiento que se llevará a cabo y una atención integral de su salud durante todo el proceso, así como también la información y provisión de métodos anticonceptivos.

Sólo despenalizar supone que ni a la mujer ni a los profesionales que intervienen se los pueda perseguir ni encarcelar por abortar, tampoco iniciar una causa judicial, pero en este caso no se regula cómo deben realizarse los abortos para garantizar que sea una práctica segura.

Otro de los temas que surgió en los debates de los últimos días es el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), una ley sancionada por el Congreso nacional en 2006, puesto en agenda sobre todo por quienes se oponen a la aprobación de la IVE, ya que solicitan mayor inversión del Estado nacional en ESI para prevenir los embarazos no intencionales. En esta nota, un análisis por cómo fue la votación de los senadores actuales que estaban presentes cuando se sancionó la ley en 2006.

Además, recopilamos en una nota data científica chequeada sobre el tema después de escuchar los argumentos a favor y en contra de la propuesta en los debates previo a la media sanción del proyecto. Algunos datos: hay más embarazos no deseados que terminan en abortos en los países más pobres, y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo no aumenta la cantidad de abortos realizados, según las experiencias de otros países. Además, los abortos clandestinos cuestan entre 3 y 7,5 veces más para el sistema de salud que los procedimientos legales. Podés leer más en esta nota.

Durante la reunión plenaria de las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado en la que se discutió la legalización de aborto, se hizo referencia al caso de “Belén”, una joven tucumana que estuvo 29 meses presa acusada de haber abortado en el baño de un hospital. Te contamos qué dijo la Corte Suprema Tucumana que la absolvió.

Las vacunas para el coronavirus dan que hablar

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la semana última que siguen en conversaciones con el laboratorio Pfizer, pero aún no se firmó ningún acuerdo. Pfizer ya presentó ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la documentación necesaria para el registro de su vacuna contra el SARS-CoV-2. Aunque se encuentra en evaluación, hasta el momento no fue aprobada por el ente regulatorio del país. 

El Gobierno nacional firmó 3 acuerdos para garantizar la llegada de dosis a la Argentina. El primero fue con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, y cuyo principio activo se fabricará en el laboratorio argentino MabXience. El segundo fue con el fondo COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el tercero con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, desarrollada y producida por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.

Y hablando de la vacuna rusa, ayer los dichos del presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, causaron revuelo cuando aseguró que aún no se vacunó porque la Sputnik V “aún no ha llegado a personas como yo”. Los dichos del presidente ruso generaron dudas en torno a la posibilidad de que las personas mayores de 60 años en la Argentina no puedan recibir la vacuna. ¿Por qué aún no se recomienda la aplicación de la vacuna rusa para mayores de 60 años? Infectólogos argentinos aclararon que esto se debe a que los estudios de fase III, los únicos que incluyeron a mayores de 60 años, aún no fueron publicados, pero indicaron se conocerán en breve.

Coronavirus: muertes totales por millón de habitantes

#DatosCoronavirus: ¿cómo cambió el ranking mundial de muertes por millón de habitantes desde que comenzó la pandemia y qué pasó con la Argentina y otros países de la región?

Te lo contamos en esta visualización 👆 #DataChequeado 📊

Las desinformaciones de la semana

  • Tras las declaraciones de la viceprimera ministra rusa Tatiana Golikova el viernes último, algunos medios publicaron que, tras la aplicación de la vacuna que está desarrollando Rusia contra el coronavirus, Sputnik V, no se podrá tomar alcohol durante 42 días. 

      La funcionaria habló de “recomendación”, no de prohibición. Según los especialistas consultados, el consumo razonable de alcohol no compromete la respuesta inmune de la vacuna Sputnik V ni de ninguna otra.
     
  • Durante una entrevista con la periodista Viviana Canosa, Chinda Brandolino, una médica de La Plata que suele viralizar desinformaciones sobre el nuevo coronavirus, señaló que “los fetos abortados se utilizan para elaborar las vacunas triples virales” y, además, que “las vacunas producen autismo en los niños y niñas”.

     Las vacunas no están elaboradas con fetos abortados como sostiene Brandolino, sino con líneas celulares que sí provinieron alguna vez de un feto y los estudios realizados desde la década del 90 confirman que no existe una asociación causal entre las vacunas y el autismo en los niños y niñas.
     
  • Brandolino, quien se pronunció en contra de la implementación de las vacunas y de la legalización del aborto en el Senado de la Nación en 2018, también señaló que “el negocio más rentable con los fetos es la venta de órganos, sobre todo en la industria cosmética”.

     En la Argentina no existe el tráfico de órganos. Así lo informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).  Además, según la Ley 27.447, está prohibida “toda contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células y la intermediación con fines de lucro”. Los órganos, por último, no son vendidos a la industria cosmética: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe las “células, tejidos y productos de origen humano” como materia prima para cosméticos.
     
  • Circula en Facebook un video viral junto con un texto sobreinscripto que indica: “Esto es un aborto. Esta es la verdad”. La secuencia de imágenes muestran el momento de un supuesto aborto quirúrgico, monitoreado a través de una ecografía. En ellas, se observa a un feto que se contrae reiteradas veces antes de ser aspirado con instrumental médico. 

     La secuencia no es real sino que pertenece a la película “Unplanned”, que fue realizada en 2019 por distintas organizaciones en contra del aborto. Médicos coinciden en que la escena fue recreada intencionalmente para generar impacto. Además, el método de aspiración eléctrica que muestra el video no es utilizado en la Argentina.

    La ruta de las desinformaciones sobre Victoria Donda. En los últimos 3 meses se viralizaron 4 desinformaciones que tienen a la actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, como protagonista y son falsas. Las cuentas que viralizan estos contenidos tienen 2 patrones: comparten casi exclusivamente contenido contra el peronismo, sobre todo el kirchnerismo, y también suelen difundir contenido religioso, específicamente en contra de la legalización del aborto. ¿Por qué se generan este tipo de campañas desinformantes? Te lo contamos en esta nota que elaboramos sobre el tema.

Los chequeos de la semana

  • Kicillof: "CABA cuenta con dos veces y media los recursos de PBA por habitante"

     La Ciudad obtuvo en el último año un mayor ingreso por coparticipación que la Provincia de Buenos Aires, medido en relación a la población de cada jurisdicción. Los datos oficiales y alternativos coinciden en que en 2019 la CABA recibió más del doble de recursos por recaudación de impuestos que la PBA, siempre en relación con sus habitantes. Lo que omitió Kicillof es que durante el período de Cambiemos el territorio bonaerense recuperó toda la pérdida relativa en coparticipación que tuvo durante el kirchnerismo.
     
  • Ginés González García: “[Hay] 1.100 o 1.200 abortos en el día de hoy, unas 100 o 120 internaciones sólo en los hospitales públicos”

     Al ser una práctica ilegal, hay pocos datos oficiales y no tienen la desagregación suficiente. Las estimaciones y los datos disponibles coinciden con los dichos del Ministro de Salud de la Nación. Las estimaciones proyectan para el país entre 372 mil y 522 mil abortos por año, mientras que en el sistema público hay 39 mil egresos hospitalarios por abortos anualmente.
     
  • Según Gollán, un estudio publicado en Nature dice que “los pacientes asintomáticos tienen bajísima o casi nula capacidad de contagio”

     El estudio al que se refirió el ministro de Salud bonaerense testeó en China a más de 10 millones de personas, entre las que sólo se encontraron 300 personas que presentaron un PCR positivo y que no mostraban síntomas. Además, se realizó la prueba a 1174 contactos estrechos y todos dieron negativo. Sin embargo, los autores aclararon que el artículo no concluye que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos, y explicaron que no se pueden extrapolar los resultados a otras situaciones epidemiológicas.
     
  • Trotta: “Sufrimos 4 años de fuerte caída de la inversión educativa”

     Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, hubo efectivamente una reducción del gasto educativo a nivel nacional y provincial.  El gasto total en Educación llegó al récord del 6,1% del PBI en 2015, en el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y luego se redujo año a año hasta alcanzar el 4,8% del PBI en 2019, el punto mínimo desde 2007. Si se toma únicamente la asignación educativa del gobierno nacional, entre 2016 y 2019 este gasto se recortó 33% en términos reales.




las noticias de chequeado