https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kulfas visitó el INTI, que en menos de un año ya recuperó 1500 millones de su presupuesto


El Ministro de Desarrollo Productivo recorrió los sectores de Alimentos, Ambiente y Electrónica, donde vio el equipo de ventilación alternativo EVA O2, desarrollado por el Instituto junto a un consorcio de pymes para la lucha contra la pandemia. Consejos asesores por sectores industriales y por regiones, y una ley específica para el organismo, en la agenda.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, concretó una visita a la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ya recuperó un 60 por ciento de su presupuesto durante el año 2020. Luego de registrar una pérdida sostenida en los cuatro años anteriores, registró un incremento de más de 1500 millones de pesos. 

En el Parque Tecnológico Miguelete, Kulfas se reunió con el presidente del Instituto, Ruben Geneyro, y recorrió junto a él y otros directivos las áreas de Alimentos, Ambiente, y de Electrónica y Energía. 

Antes de la recorrida, Kulfas y Geneyro compartieron un desayuno de trabajo junto a todos los gerentes y las gerentas del INTI. En ese marco, el titular del Instituto destacó “la recuperación, reparación y reconstrucción del organismo”, que incluyó “una significativa ampliación presupuestaria”. Por su parte, el Ministro dijo al respecto que “hace un año el INTI se encontraba en una situación muy delicada, por eso se viene trabajando para revertir esa realidad y que pueda hacer su aporte para que la agenda de reactivación y desarrollo ocupe el centro de la escena en el país”.

Recientemente, el INTI pudo ampliar y fortalecer sus capacidades a partir de distintos aportes públicos, la mayoría de ellos de parte del Ministerio que conduce Kulfas. Con el objetivo de adquirir ciertos equipamientos específicos y poner en práctica algunos proyectos tecnológicos, el organismo recibió cerca de 160 millones de pesos de parte de la cartera de Desarrollo Productivo; alrededor de 13 millones de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); y más de tres millones del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), entre otros.

Los fondos se destinarán en gran medida para la adquisición de equipamiento, a utilizar en los siguientes casos: la cámara semianecoica; la planta de biotecnología; para medición de válvulas; para el desarrollo de respiradores; para los proyectos de recubrimientos antivirales en textiles, de producción local de solución hidroalcóholica, de control de la materia prima alcohol; y para una iniciativa enfocada en el sector lácteo en la ciudad de Rafaela. 

Una de las iniciativas que más fondos requiere (110 millones de pesos) es la de la planta piloto “IFAS”, de principios activos para medicamentos, única en el país que permitirá sustitución de importaciones en el sector. En ese caso, se invertirá en obra y equipamiento. 

Sobre el cierre del desayuno, el titular de Desarrollo Productivo hizo hincapié en el enfoque de género que desde su equipo se le está dando a numerosas políticas, a fin de tender a la igualdad “en ámbitos históricamente muy masculinizados”. En ese sentido, Geneyro destacó que si se consideran todos los cargos directivos del INTI, desde subgerencias hacia arriba, hay una presencia femenina del 53 por ciento.  

Al momento de visitar las áreas pautadas en agenda, Kulfas pudo ver en la planta piloto de alimentos el denominado “dulce de leche vegano”, desarrollado a pedido de la empresa Las Quinas; y otros desarrollos como aislados proteicos de legumbres para alimentos de base vegetal, snacks de carne tipo charqui y de garbanzos. La planta mencionada cuenta con aprobación del SENASA. 

 En Ambiente, el Ministro recorrió distintos laboratorios y sectores, dedicados al desarrollo de tecnologías para el tratamiento de efluentes en distintas ramas industriales, y al estudio de alternativas energéticas, como la producción de biogás a partir de diversos sustratos orgánicos. 

Por último, en la cámara semianecoica, del área de Electrónica y Energía, se exhibió el prototipo del equipo de ventilación alternativo EVA O2, un desarrollo conjunto del INTI y un consorcio de cuatro pymes nacionales, para asistir a pacientes que requieran asistencia respiratoria. El equipo ya se fabrica y comercializa, con potencial exportador dentro de la región en el corto plazo. 
 

El INTI que viene 

Entre los temas más salientes del encuentro, y en el marco de la etapa de recuperación y articulación con diversos actores del sistema científico tecnológico y del entramado productivo, se definió para mediados del mes de diciembre la convocatoria a los consejos asesores: uno de ellos será sectorial e involucrará a las distintas ramas productivas, y otro será regional. 

Además, se anunció que se comenzó a evaluar el proyecto de Ley INTI: Kulfas señaló que “el gabinete económico ya está estudiando la inciativa para enviarla al Congreso”

El equipo de ventilación alternativo EVA O2 fue desarrollado para asistir a pacientes de COVID-19.
Kulfas vio en la planta piloto de alimentos distintos desarrollos, como los aislados proteicos de legumbres