https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esperanzas por el alivio económico

 Mercado Internacional

Los principales índices norteamericanos mantuvieron durante toda la jornada el positivismo dentro de sus cotizaciones. Desde el inicio y hacia la mitad de la rueda ya se mostraban con velas verdes y con las acciones de AAPL superando el 3% al alza que ejercían un peso importante a favor de los índices que, si bien se desarrollaban optimistas, no podían superar el 1%. Sin embargo, la jornada continuó experimentando alzas en distintos activos que mostraron no solo a todos los sectores positivos con buenos rendimientos diarios, sino que los más importantes índices de Estados Unidos supieron ver el número entero en la variación porcentual del día.

Y es que los mercados de Estados Unidos mantienen el impulso alcista producido por las vacunas a pesar del contraste que se produce por los números casos de infecciones a nivel global. Además de que la vacuna de Pfizer se distribuye por el país, hoy se conoció que la vacuna de Moderna podría aprobarse esta misma semana, la cual tiene condiciones más fáciles de manejar y, por lo tanto, se sumaría a la ya vigente. Por otro lado, se renuevan las esperanzas sobre el paquete de estímulos, ya que se reanudan las conversaciones para sacar el tan ansiado alivio económico y salga del estancamiento.
Además, hoy se pudo observar un índice de volatilidad sobre el S&P500 que alcanza las bajas de 7%, lo cual es positivo ya que refleja un mercado más estable.

Mercado Local
Con un Panel Líder compuesto por acciones que cotizaron de forma dispar, aunque con gran mayoría de los activos positivos y con leve colaboración del dólar CCL, el índice Merval cierra el día al alza después de estar parte de la rueda neutral, sin definición y con ciertas cotizaciones erráticas en los activos que lo componen, pero que se acoplaron levemente al optimismo exterior, aunque con un volumen que sigue bajo debido a la falta de atractivo de los inversores por el ámbito local a pesar de la tendencia al alza que mantienen este último tiempo. Donde sí pudieron notarse las alzas fue en los activos locales que cotizan en el exterior, tanto activos argentinos listados en EEUU como ADRs se desenvolvieron con muy buenos resultados, con varias acciones que superan el 3%.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares cortaron el optimismo con bajas que se distribuyeron a lo largo de toda curva de bonos y en que, exactamente al contrario de ayer, hoy las bajas se vieron afectaron mayormente a la Ley Extranjera.

En tanto, el día de hoy se desarrolló el nuevo canje de bonos en pesos por dos títulos en dólares. Los bonos en pesos estaban compuesto por letras y bonos ajustados por CER con los que existía la posibilidad de realizar el canje por dos títulos hard dolar con vencimiento a 2030 (AL30) y 2035 (AL35), en ambos casos con legislación local. Si bien en las condiciones que se encuentra el país y con la falta de confianza con que responde la renta fija en dólares debido a las dudas en la capacidad de pago, el objetivo del canje fue permitir que los fondos extranjeros que quedaron atrapados en pesos puedan dolarizar sus tenencias y no terminen por adquirir dólares por mercado, lo que evita la presión alcista a través del dólar financiero y no quiebre el esfuerzo realizado por el estado para bajar la brecha, a pesar de las consecuencias de participar en el mercado de bonos y también a pesar de que los 750 millones de usd licitados en el canje de hoy sea, tal vez, el mal menor al tomar deuda al 16% en dólares.

Por otro lado, hoy se dio a conocer los datos de inflación del mes de noviembre, la cual fue de un 3,2%, lo que resultó por debajo de lo estimado. Así mismo se produjo un desaceleramiento del crecimiento frente al mes de octubre, la más alta hasta lo que va del año. En los últimos once meses, la inflación acumula un 30,9% y a comparación con el año anterior hay un 17,4% menos en el mismo periodo.

Dólar
El día de hoy, y al igual que la jornada de ayer, los dólares oficiales cerraron al alza. El mismo finalizó el día con un leve aumento de 0,3% y logró cerrar la jornada a $87.75. Por otro lado, los dólares financieros tuvieron un aumento aproximado al 1%, de esta forma se posicionan en $141,82 el dólar MEP y $143.72 para el CCL que a pesar de la suba aún no logran superar al dólar solidario, el cual cierra la jornada en $144,79, por lo tanto, la brecha entre ambos es aproximadamente de tan solo 0,7%.







Javier Rava
Director