https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Después de lanzar cientos de satélites, llegó la hora de limpiar el espacio

 La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de firmar un contrato para remover de la órbita terrestre un objeto en desuso. Será su primera operación de este tipo para reducir la basura espacial.


La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de firmar su primer contrato para quitar de la órbita terrestre un antiguo objeto que se encuentra en desuso; todo por la suma de 86 millones de euros. La verdad es que alrededor de la Tierra flota una enorme cantidad de satélites y otros objetos fuera de uso, lo que se considera basura espacial e implica un serio riesgo para los otros objetos operativos que están en órbita.

Según informó la propia ESA, el 26 de noviembre se firmó un contrato con la compañía ClearSpace para eliminar un objeto específico que se encuentra en órbita, pero ya no operativo. La tarea se realizará a través de la misión ClearSpace-1, que empleará una nave bautizada con el mismo nombre.

La operación tendrá lugar en 2025. Según los planes, para la ClearSpace-1 se lanzará a la órbita un cohete que transportará una nave que será capaz de atrapar el objeto y después descenderá a la atmósfera para ser desintegrado durante el proceso de caída hacia la Tierra.

3011_basura_espacial

El objeto que se desea “limpiar” es el Vespa, una herramienta que se dejó de utilizar en 2013, cuando se puso en órbita la segunda generación del mismo. Su peso es de aproximadamente 112 kilogramos y actualmente se encuentra a una altitud de entre 664 y 801 kilómetros de altura de la Tierra.

La misión se acordó por un monto de 86 millones de euros, que aun así no son suficientes para financiar la ClearSpace-1 en su totalidad. Para recaudar el dinero restante, la empresa recurrirá a diferentes inversores comerciales. Además, la ESA asistirá a la compañía en el diseño y desarrollo de la nave empleada para la operación de limpieza.

Estos últimos 60 años de actividad espacial han dejado un legado de miles de objetos y escombros. Ya son varios los proyectos que se proponen eliminar la basura espacial y lograr una órbita terrestre más limpia.



weekendperfil