https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARSAT, única red de Internet durante el eclipse solar

 




El epicentro del fenómeno astronómico tuvo lugar en las provincias de Neuquén y Río Negro, en zonas donde solo la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional brinda servicio mayorista de banda ancha. Es así como los miles de espectadores presentes pudieron compartir y transmitir el evento mediante la Red Federal de Fibra Óptica.
 
 
En varias ciudades de Río Negro y Neuquén se hizo de noche en pleno día. ARSAT fue quien permitió que el eclipse solar total se pueda transmitir y compartir por Internet, ya que es la única empresa proveedora de banda ancha a lo largo de la ruta 23, zona patagónica donde mejor se observó el fenómeno astronómico.

Durante más de dos minutos la luna pasó por delante de la cara del sol y lo cubrió completamente. El evento natural suele suceder cada aproximadamente 18 meses, pero pocos países tienen el privilegio de poder apreciarlo al 100%; Argentina y Chile fueron dos beneficiados por el destino en esta oportunidad.

Es así como en nuestro territorio el eclipse comenzó a apreciarse en la provincia de Neuquén y su epicentro fue en una estrecha franja de 100 kilómetros que culminó en el Este de Rio Negro. En toda esa área, la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional, ARSAT, cuenta con su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), mediante la cual brinda servicios de Internet a las localidades y pueblos que, hasta su llegada, se encontraban sin posibilidades de conectividad.
Con dicha fibra, la empresa también ha desplegado más de 550 puntos wifi en distintas rutas del país, que cubren un radio de más de 80 metros. Con estos postes instalados al costado del camino, los espectadores del eclipse pudieron conectarse, comunicarse y compartir el evento en Internet. También dieron la posibilidad a que medios de comunicación puedan realizar sus coberturas periodísticas o incluso que la Sociedad Argentina de Astronomía haga una transmisión vía streaming.

Con la premisa de conectar a los argentinos y acortar la brecha digital existente entre los grandes centros urbanos y las poblaciones a las que otras empresas no llegan por cuestiones de réditos económicos, ARSAT tendió su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que cuenta con más de 34.500 kilómetros a lo largo y ancho del país, de los cuales 31.100 se encuentran operativos.

ARSAT es una empresa de transporte de banda ancha mayorista. Es decir, desplegó su fibra óptica hasta la puerta de una localidad o pueblo y desde allí conecta a un ISP local, principalmente Pymes y cooperativas de telecomunicaciones, quienes se encargan de realizar el servicio de última milla.