https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Venezuela se prepara a liberar todas las operaciones domésticas en dólares

 El mercado 'negro' de dólares en Venezuela se disparó después de que el gobierno de Nicolás Maduro distribuyó más de 50.000 millones de bolívares en bonos navideños y pagos de pensiones, y los beneficiarios corrieron a cambiarlos por dólares. La moneda venezolana se ha debilitado 19% en 1 semana pasada, la mayor caída semanal desde abril, según datos de MonitorDolarVzla. La tasa oficial de cambio es 646.322 bolívares por 1 dólar. La tasa de inflación anual supera el 5.400%. Los funcionarios venezolanos evalúan avanzar en formas de dolarización del sistema bancario local a medida que el bolívar se extingue luego de 7 años de estanflación feroz.

La imagen de Google no deja espacio a la ficción: el bolívar no existe.

Los bolivarianos se encuentran evaluando renunciar a tener una moneda doméstica inexistente ya.

Funcionarios del Banco Central venezolano consultan a algunos banqueros y economistas acerca de avanzar en un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses desde 2021, según 5 personas con conocimiento del asunto, afirmó la agencia Bloomberg.

Se trata de formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario de Venezuela, dijeron las personas. Esto podría resultar en la posibilidad de recibir depósitos del público y prestar en dólares estadounidenses. La moneda bolívar local coexistiría en el sistema bancario en bolívares. En este caso sería un sistema bimonetario, algo que Cuba registró durante muchos años, y que en la Argentina debaten algunos economistas convencidos que la inflación elevada también destruye la moneda local en una sociedad claramente simpatizante del dólar.

Bloomberg afirmó: "Al menos 5 bancos privados se han reunido con funcionarios del Banco Central en las últimas semanas, dijo una de las personas. Varios de los bancos de Venezuela ya ofrecen servicios a clientes con dólares, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco".

Obviamente la cuestión es cómo infundir credibilidad en el sistema. Es decir que el Estado no se apropiará de las divisas, por ejemplo.

El nuevo sistema tendría un sistema de conversión, afirman algunos. Otros hablan de convertir al Banco Central en una cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país. 

Bimonetario

En octubre, el Banco Central prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del gobierno.

Sin embargo la corriente es muy fuerte de parte de los ciudadanos, y además gracias al comercio en dólares pudo superarse gran parte del desabastecimiento de bienes y servicios en Venezuela.

Un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios de parte de Bloomberg.

Los venezolanos ahora usan dólares estadounidenses para pagar sus mercaderías, y hasta utilizan servicios de transferencia de dinero como el estadounidense Zelle, a causa de la escasez de efectivo, consecuencia de la hiperinflación: 5.400% anual, según el Índice Café Con Leche, de Bloomberg, que rastrea el costo de una taza de café en Caracas. 

Más del 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera, según la firma local de análisis financiero Ecoanalítica. 

Chevron

El presidente Nicolás Maduro respaldó públicamente la dolarización en 2019 como un medio para controlar la hiperinflación y ayudar a estabilizar una economía en ruinas. 

Pero no se atrevió a profundizar esa decisión, que es lo que se está estudiando ahora ya que el bolívar se ha vuelto inútil: si el Estado logra imprimir su nuevo billete de 100.000 bolívares tendrá una paridad de US$ 0,15.

En tanto, Venezuela espera al gobierno de Joe Biden, y también lo esperan empresas estadounidenses que todavía permanecen en el país tal como la petrolerea Chevron Corp.

El Departamento del Tesoro de USA extendió hasta el 03/06/2021 su autorización para que Chevron y los proveedores de servicios petroleros Halliburton Co., Schlumberger Ltd. , Baker Hughes Co. y Weatherford International Plc realicen transacciones en el país que son esenciales para preservar sus activos, mantener empleados. contratistas seguros y pagados. La fecha límite anterior era el 01/12. Desde abril, se les ha prohibido perforar pozos o vender, comprar o transportar crudo y productos derivados del petróleo.

Irán y el oro

Venezuela, que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, ha visto derrumbarse su alguna vez poderosa industria petrolera bajo el régimen de Maduro. 

Maduro ha expresado su esperanza de mejorar las relaciones con USA después de la victoria de Biden, pero las perspectivas de un deshielo rápido son escasas. La política de máxima presión de Trump sobre Venezuela cuenta con apoyo bipartidista en USA y entre los vecinos de Venezuela.

Pero Chevronha argumentado constantemente que USA se beneficia de tener un productor nacional sobre el terreno en un país petrolero tan importante.

El productor con sede en San Ramón, California, ha presionado constantemente para obtener extensiones de su autorización para operar en Venezuela y continuará cumpliendo con las leyes y regulaciones relacionadas con sus actividades en el país, dijo Ray Fohr, vocero de la compañía.

Después de que Rosneft PJSC de Rusia y China National Petroleum Corp. dejaron de comprar petróleo a Venezuela, Maduro depende de otra nación sancionada por USA: Irán. Teherán ha enviado petróleo, repuestos de refinería y combustible a Caracas a cambio de pagos en oro.







urgente24