https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UN 2020 DE ÉXITO PARA LA MADERA – CADA VEZ MÁS CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES Y CAPACITACIÓN VIRTUAL EN TODO EL PAÍS

La Cámara de la Madera – CADAMDA- lideró en este contexto de pandemia su rol como protagonista y promotor de la industria nacional de la madera en la construcción. Cierra un ciclo de capacitación virtual anual que incluyó 8 Cursos Virtuales sobre diversas áreas y ámbitos de aplicación. Más de 900 alumnos egresaron y, de hecho, ya existen múltiples obras terminadas y en proceso con las técnicas aprendidas de BALLOON FRAME y SIP. En 2021 volverán los cursos virtuales con nuevos temas y referentes académicos. 

CADAMDA corona el 2020 con gran orgullo, al haber desarrollado, a principios de año y previo a la pandemia, la que sería la plataforma de capacitación virtual más exitosa del país y de la región en cuanto a construcción con madera. Se trata de un campus virtual para la formación y aprendizaje en construcción sustentable con madera, en la que más de 900 arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras, profesionales de carreras afines y todos con ganas de aprender se prepararon con información, inspiración y herramientas sobre las ventajas y beneficios para usar más madera en la construcción, arquitectura y decoración.

En nueve meses de funcionamiento de los cursos virtuales, CADAMDA tuvo una cobertura realmente federal que, incluso, se expande al exterior y abarca países como Bolivia, España, Perú, Chile y Panamá. Las mayores cifras están en Buenos Aires, le siguen Córdoba y Río Negro. También se anotaron personas de Jujuy, Chubut, Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Tierra de Fuego, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero. Casi todo el país interesado en cómo adquirir o mejorar sus nociones del trabajo de construcción con madera.

La Cámara agradece a los más de 900 participantes por confiar y poner en práctica las herramientas de los cursos virtuales en el uso de la madera como una solución potente para la arquitectura y la construcción. Esperan reanudar el ciclo a principios del 2021 con nuevos temas y herramientas. “Sin dudas, es un tren al que Argentina debe subirse para aprovechar de manera sostenible un recurso existente y convertirlo en una gran solución para la población”, indica Daniel Lassalle, Gerente de la Cámara.

¿ES POSIBLE ACABAR CON EL DÉFICIT HABITACIONAL? SÍ, CON MADERA

El desarrollo del mercado de la construcción con madera es fundamental para la contribución al déficit habitacional, a la preservación del medio ambiente, al aprovechamiento de los recursos forestales del país y a la generación de empleo y bienestar en múltiples economías regionales. “Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Lassalle.

Según la Cámara la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra. En este sentido, se calcula que para la construcción de una vivienda de unos 60m2 con construcción húmeda demanda unos ocho meses para finalizar la obra, en cambio con sistemas de construcción con madera los plazos bajan a tres meses en promedio.  “De hecho, la foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generaci ón de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos”, explicó el directivo.

EL PLATFORM FRAME/ ENTRAMADO DE MADERA EN ARGENTINA

La construcción en seco con madera - representada por el sistema PLATFORM FRAME/ ENTRAMADO DE MADERA - tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto, que es hasta en un 60% menor en comparación al sistema tradicional. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta, aspecto difícil en la construcción tradicional.  Y, por su parte, la aislación térmica es entre 7 y 14 veces más efectiva que la de materiales convencionales.

 “Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático”, explica Lassalle.

LOS SISTEMAS SIP

Los cursos SIP que realiza CADAMDA junto a TAO Paneles se enfocan en la nueva tecnología SIP de construcción en seco (el nombre corresponde a las siglas en inglés Structural Insulated Panel, o en español, Panel Estructural Aislado.) Esta se compone de dos placas de madera unidas por un núcleo de espuma rígida de polietireno o poliuretano de alta densidad. Estructuralmente es más sólido que la mampostería (resiste hasta 18 toneladas de carga a la compresión), ahorra más de 50% en  el consumo de energía y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). Los paneles son aptos para pisos, paredes y techos; tanto para edificios como para residencias y comercios.

Este sistema constructivo ya instalado y con crecimiento en  Europa y Estados Unidos durante los últimos años es furor por sus ventajas sobre otros sistemas de construcción. Esta tendencia también se replica en Argentina y suma adeptos de forma exponencial, los cuales buscan no sólo procesos de construcción menos engorrosos, onerosos y de largo plazo, sino también soluciones amigables con el medio ambiente, sustentables, rápidas y eficientes.

La construcción, así como el uso cotidiano de residencias y edificios tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Estadísticas muestran que las obras son responsables de casi el 40% del consumo total de energía y del 35% de las emisiones de dióxido de carbono. Los edificios con Paneles SIP son insuperables en cuanto a ahorro de energía, usan menos recursos naturales para construir y en su utilización en el tiempo reduce las emisiones de dióxido de carbono, gracias a su alto rendimiento térmico. Su capacidad estructural y durabilidad hace que se utilicen como elementos autoportantes, con excelentes capacidades acústicas, con marcas líderes a nivel mundial desarrollando sus componentes y con más de 50 años de evolución a nivel mundial.

UN EGRESADO DE LOS CURSOS Y SU OBRA DE CASA SUSTENTABLE CONSTRUIDA CON PANELES SIP EN ROSARIO

El Arq. Laureano Lanzillotta, quien dirige el estudio do Arquitectura y egresado de la primera tanda del Curso de Paneles SIP que realiza CADAMDA junto a TAO Paneles, desarrolló una vivienda familiar de fines de semana en Pueblo Esther, a sólo minutos de la ciudad de Rosario.

“La premisa principal del cliente fue resolver la construcción con un sistema constructivo sustentable, desarrollar una arquitectura consciente que busca cada vez más construir con materiales que no aporten un proceso contaminante a la obra. Bajo estos conceptos se decidió la utilización del sistema de Paneles SIP, no solo por su velocidad de montaje (55% más rápido que sistema constructivo tradicional) sino por las prestaciones del mismo. Un alto rendimiento como aislante térmico y acústico, la no utilización de agua y un ahorro energético de hasta un 60% sobre otros sistemas constructivos fueron algunas de las claves a la hora de tomar una decisión” explica el profesional.

Más en www.maderayconstruccion.com.ar

www.cadamda.org.ar // www.facebook.com/cadamda

La Cámara de la Madera – CADAMDA - fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada. Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.