https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump cede la presidencia

 Mercado Internacional

Las buenas noticias vuelven a inyectar optimismo en el mercado y renuevan las esperanzas que aumentan la confianza sobre las vacunas sobre el coronavirus. El día de ayer AstraZeneca dio a conocer un gran avance al informar una eficiencia más óptima frente a otras dosis, con muchas ventajas notables tanto en la producción como un costo considerablemente menor, un transporte más eficiente y una mayor facilidad de almacenaje sin necesidad de mantenerlas a temperaturas tan bajas. Esto la convierte en una vacuna más accesible a países que no están posicionados en la primera línea. Por otro lado, hoy se sumó una mejor efectividad sobre la vacuna rusa, por lo que los arranques de semanas continúan envueltos en noticias positivas que se pudieron apreciar el día de hoy en cotizaciones que escalaron en gran forma y con un muy notorio avance en el sector energético, uno de los más golpeado desde el inicio de la pandemia. De forma similar, el sector financiero o industrial, entre otros, respondieron muy bien al alza, incluido el sector tecnológico el cual se pone en duda frente a un crecimiento de expectativas positivas sobre un panorama favorable ante las restricciones. Esto, sin dudarlo, dejó un gran día de velas verdes para los índices norteamericanos que mostraron subas mayores al 1% y marcan nuevos récords en Wall Street. De la misma forma, el VIX que se extiende con mejores perspectivas frente a la volatilidad del S&P500 y le da un cierre a la jornada cercano a los 22 puntos.

Hay que tener en cuenta que, además del driver positivo de la vacuna, el actual presidente Donald Trump autorizó el inicio del traspaso de poderes de forma ordenada hacia el Demócrata Joe Biden, lo que no solo responde a un principio de aceptación de la victoria del partido Demócrata, sino que fue bien visto por el mercado debido a las consecuencias positivas que atrae este hecho, proporcionando fondos y recursos federales. Si bien Trump no aceptó su derrota al cien por ciento, declaró que estas acciones son positivas para el interés del país.

Mercado Local
El día de ayer contamos con un ámbito local que transitó un lunes feriado y sin rueda para las acciones del Merval, sin embargo, en los ADRs no hubo más que noticias positivas y con incrementos en sus cotizaciones de forma contundente, sobre todo en IRSA que volvió a repetir un gran día con un alza superior al 24%.

Adentrándonos al día de hoy, los ADRs vuelven a contagiarse del buen humor en el exterior y acompañan el driver positivo volviendo a mostrar una gran performance en casi todos los activos. Al mismo tiempo que la mayoría de estos presentó variaciones en aumento que superaron el 6% diario y supieron llegar a un 10% en dólares como Loma, Banco Macro e YPF. No así con IRSA, que recortó la suba de ayer, anteriormente mencionada.

Por otro lado, el índice Merval en pesos también refleja estas subas genuinas de la renta variable y sin un dólar CCL que haya afectado de forma significativa los precios del Panel Líder. De esta manera, se puede cerrar la rueda con un exitoso martes para el Merval que marcó un 5% de suba y que se desenvuelve en consecuencia de los mercados internacionales, las noticias globales y sin perder el foco en la política-económica local, que no deja de ser un fundamento sensible y necesario para lograr una estabilidad que aumente la credibilidad local y permita afianzar los objetivos de cara a largo plazo.

No todo es positivo en el ámbito local, los bonos emitidos en dólares ley local no muestran señales de recuperación y extienden su tendencia bajista con caídas presentes en la mayor parte de la curva y con mayor profundidad en los bonos con vencimiento mas extenso. A contramano, el más corto, AL29, supo romper el pesimismo terminando al alza.

Por su parte, los bonos CER cerraron la jornada de hoy de forma mixta, aunque con un sesgo levemente positivo. Las últimas ruedas vienen posicionándose al alza, sobre todo luego de que los datos inflacionarios hayan impactado, como la inflación mayorista, proyecto de descongelar las tarifas, nafta, entre otros que terminan siendo un escenario atractivo para este tipo de instrumento, considerándose nuevamente como un conveniente activo en pesos de cobertura para muchas de las carteras ante posibles datos de inflación para los próximos meses que puedan llegar a ser mayores a los estimados.

Dólar
Con respecto al dólar, los que pueden obtenerse por mercado, MEP y CCL, se desarrollaron sin grandes cambios. Si bien supieron tocar variaciones que superaron el 1%, durante todo el día mantuvieron una dinámica estable de acuerdo a como nos tienen acostumbrado. De esta forma, el dólar MEP marcó un alza de 0,5% y cerró en $147,88, mientras que el dólar CCL cerró el día con un 0,8% al alza en $150,99. Entre tanto, el tipo de cambio oficial presentó una variación del 0,3% y finalizó en $85,75, que en el caso de incluir los impuestos del dólar solidario se podría obtener en $141,49. Para cerrar, el mayorista mantuvo la misma dinámica alcista con constancia y acumuló una suba del 0,4% luego de tres días sin rueda bursátil.








Javier Rava
Director

RAVA