https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Transacciones con el yuan digital pisan los USD $ 300 millones

 El director del banco central de China informó que el proyecto del yuan digital ha realizado 4 millones de transacciones en su fase de prueba para un total equivalente a USD $ 300 millones.


La fase de prueba del proyecto de la moneda digital del banco central de China (CBDC) ha realizado hasta ahora 4 millones de transacciones, según Yi Gang, el gobernador del Banco Popular de China (PBoC).

El vocero del PBoC ofreció declaraciones a distancia en el evento de la semana de Hong Kong Fintech hoy y dijo que las pruebas han estado funcionando sin problemas en cuatro ciudades de China con 4 millones de transacciones realizadas que involucran más de 2 mil millones de yuanes, el equivalente a USD $ 300 millones.

Gang dijo que la moneda digital del banco central de China, también conocida como DC/EP, está en su fase inicial y todavía necesita trabajar en el marco legal. Añadió que el PBoC iniciará más conversaciones con los bancos centrales y los organismos reguladores extranjeros centrándose en los esquemas legales para las CBDC.

El mes pasado, el PBoC publicó un proyecto de revisión de la actual ley de bancos centrales, que pretende legalizar el estatus del yuan en forma digital y prohibir la emisión de cualquier otra forma de fichas digitales que tengan por objeto sustituir la circulación del original.

Los principales bancos comerciales estatales de China han comenzado las pruebas para el DC/EP entre los comerciantes de Chengdu, Suzhou, Shenzhen y Xiong’An, desde principios de este año.

El gobierno trata de expandirse

El mes pasado, el gobierno local de Shenzhen hizo una prueba a mayor escala donde regaló alrededor de USD $ 1,5 millones en DC/EP a 50.000 residentes locales para que lo probaran.

Gang explicó que los servicios financieros en zonas remotas han sido reforzados por las nuevas tecnologías, incluyendo los microcréditos y la gestión de riesgos, lo que juega en la forma en que China está tratando de difundir la moneda digital.

La crisis de COVID-19 también ha acelerado la necesidad de la banca sin contacto, creando desafíos para los bancos centrales que buscan equilibrar las necesidades y la seguridad de los consumidores, añadió.

Hablando en un panel virtual con el Director General del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, y el Presidente del banco central holandés Klass Knot, Gang señaló que salvaguardar la información privada de los consumidores es un reto.

Según un informe de Reuters de hoy, el máximo representante del PBoC minimizó la perspectiva de un lanzamiento inminente, diciendo que el proyecto del yuan digital está todavía en las primeras etapas.

China todavía debe desarrollar un “marco legal bastante complicado y completo”, enfatizó Yi, particularmente en lo que respecta a la transparencia.

Mientras tanto, el país parece estarse preparando para una eventual adopción masiva del yuan digital. Al mismo tiempo que grandes negocios y cadenas lo están probando, la semana pasada la compañía de teléfonos Huawei informó que los teléfonos de su serie Mate40 vendrán integrados con una wallet para el yuan digital.


Lecturas recomendadas

Fuentes:CoindeskTheBlock, archivo DiarioBitcoin